How to get experience to teach?

En alguna de las entradas del blog y concretamente en y la pregunta del millón … ¿Cuánto esperar para conseguir un trabajo de profe? he comentado que conseguir un trabajo de profe en UK en una escuela de forma mas o menos estable te llevará unos dos años.

En esta entrada vamos a explorar algunas posibilidades para conseguir esta experiencia.

Las escuelas quieren saber si tienes las habilidades y la motivación para enseñar y, por lo general, se requiere tener experiencia de trabajo con niños o chicos en la edad correspondiente y preferentemente en un ambiente escolar.

En los cursos de Postgrado en Educación – o lo que en España sería el actual Máster en educación – PGCE (Postgraduate certificate in education) – estipulan que esta experiencia debería haber sido de un mínimo de dos semanas y tienen preferencia por las escuelas estatales. Además, el conseguir experiencia en el aula también contribuirá a confirmar que la docencia es tu carrera y que has elegido correctamente.

 

¿Cómo conseguir experiencia?

Puedes utilizar tus contactos (conocidos, amigos, familiares…), es algo clásico. En UK no sé si tendrás muchos, pero quizá te sea de utilidad hablar con cualquiera que pueda estar relacionado con trabajo de forma continua en las escuelas.

También puedes ponerte en contacto directamente con los centros escolares solicitando experiencia laboral, o pidiendo hacer observaciones de clases, o incluso como maestro auxiliar (shadow teacher). Estos últimos pueden hacer una función muy importante en los casos de niños con necesidades especiales. Aquí puedes ver qué funciones tienen y como formarse.

Y desde luego consultar EduBase que tiene una lista de todas las escuelas y puedes ver la que está más cerca de tu casa o de un código postal.

La experiencia de trabajo en las escuelas es algo muy solicitado y popular, puede llevar mucho tiempo el encontrar un sitio. Por tanto, si quieres hacerlo es mejor tratar de planificarlo con anticipación.

Existen también programas formales para adquirir experiencia. He de decir que estoy iniciándome en estos programas. Concretamente la mayoría van dirigidos a estudiantes que se encuentran en los últimos años de carrera. Por tanto, si ya eres profe y has conseguido el QTS, muchos de estos no aplicarán para tu caso.

 

Programas formales para adquirir experiencia

Existen una serie de programas formales que nos pueden ayudar. A continuación puedes encontrar algunos:

Programa de Experiencia Escolar (School Experience Programme = SEP): Este es un programa para estudiantes del último año y graduados interesados en adquirir experiencia en el aula. Sobre todo para aquellos que quieran entrar en la enseñanza de asignaturas como matemáticas, física, química, biología, informática, geografía, historia, Inglés o Lengua Extranjera (Modern Foreign Language = MFL) en secundaria. Esta última suele ser español y/o francés, aunque hay múltiples opciones. Los últimos estudios indican que la enseñanza del español es cada vez más popular y está en aumento. (Info sobre este programa)

Una vez te has registrado este programa recibirás un número y una confirmación por email. Puedes descargar el catálogo de 2013/2014 (2013/14 teacher recruitment brochure (PDF, 4.3MB) y visitar algún evento cerca de tu área relacionado. También puedes visitar su blog.

Programas de tutoría para estudiantes: Algunas instituciones ofrecen programas de tutoría a estudiantes por las que se puede ir a escuelas para ayudar con las clases. Estos programas a menudo están disponibles a través de servicios de orientación profesional de la Universidad o de sindicatos estudiantiles.

Esquema para estudiantes de grado (UAS): Este programa está dirigido a estudiantes de matemáticas, ciencias, tecnología o una ingeniería. Este se ofrece en las Universidades por parte de algún departamento. Esto implicaría unas 40 horas de trabajo en las escuelas. También a veces a estudiantes de matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería se les ofrece convertirse en “embajadores de STEM”, que consiste en fomentar entre los estudiantes de las escuelas el interés y entusiasmo por estas materias, así como las posibilidades que se les abren a nivel de carreras profesionales. (Más info)

Los cursos de prueba y jornadas de puertas abiertas: Estos están organizados por universidades y colegios que ofrecen cursos PGCE para proporcionar una visión de la formación docente y experiencia docente. Los cursos de prueba tienden a estar dirigidos a asignaturas poco elegidas o a candidatos de grupos infrarrepresentados.

El trabajo remunerado: Es posible también obtener un trabajo remunerado como por ejemplo: el de supervisor (cover supervisor), cubriendo lo que se llamarían en España guardias, o como profesor ayudante (teaching assistant), de técnico de laboratorio (laboratory technician) o de mentor de aprendizaje (learning mentor).

Todos estos perfiles pueden ser un buen comienzo si acabas de obtener el QTS o mientras esperas poder trabajar de profesor y adquirir experiencia en escuelas.

Estos puestos suelen publicarse en: los Councils, agencias de teaching, y por supuesto en TES, que es la mayor revista especializada en educación en Reino Unido.

Trabajo voluntario: La mayoría de los Ayuntamientos (Local Authorities o Councils son las que tienen competencias) tienen planes para puestos voluntarios dando clases particulares o para trabajar con alumnos de uno en uno (one to one). Para tener más información hay que ponerse en contacto con la Autoridad Local correspondiente.

 

Trucos o ejemplos de cómo hacer trabajos voluntarios

 

    • Hackney Learning Trust es un departamento dentro del Hackney Council para dar servicio a niños y jóvenes. Son responsables de las escuelas infantiles (children’s centres), de las escuelas de primaria y secndaria, de la atención temprana y de la educación de adultos. Empezaría por ponerme en contacto por email ( aquí ) y preguntar por trabajo de profe voluntario en Hackney.

 

    • Si quieres saber cuál es tu Ayuntamiento o Council, puedes seguir el enlace y llegarás a algún contacto donde poder encontrarlo. Hay un total de 33 boroughs en Londres.

 

  • La Agencia Protocol actualmente está buscando trabajadores voluntarios en Hackney (aquí). Aunque siempre hay que pensar que una agencia tendrá algún tipo de beneficio por ofrecerlo ¿no?

 

Parte de esta entrada está basada en la traducción de: http://targetcourses.co.uk/study-areas/teaching/how-get-work-experience-you-need-teach

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: