Cuando te planteas trabajar en Reino Unido, además de tus dificultades de entender correctamente el inglés, puede que también te resulte un lío responder a alguna pregunta en la reunión o entrevista de trabajo: ¿cómo quieres trabajar con nosotros? ¿Umbrella Company o como Self-Employed?.

¿Pero eso qué es?

Resulta que ha ido todo estupendamente en la entrevista. Está todo OK, tus titulaciones, experiencia, en fin… . Llega la hora de dar tu número de cuenta del banco para que te paguen. Y ahora la última pregunta ¿Self-employed? ¿Umbrella?. Con lo fácil que es dar el sí quiero con el número de cuenta bancaria. Venga vamos “¿cuándo empiezo?”.

En este artículo lo que pretendo es poder aclarar algo para poder responder a esta pregunta tan difícil que nos plantea la agencia o al empleador. Vamos con la primera parte: Self-employed (autónomo). La segunda parte de la pregunta sobre umbrellas (o empresas paraguas) la podré completar en otro artículo, pero puedes empezar por algo aquí.

¿Cómo darte de alta como self-employed?

Para registrarte como self-employed lo primero que debes conseguir es que te den un número llamado UTR (Unique Taxpayer Reference) a la vez que rellenas unos datos en un formulario denominado self assessment.

El UTR es un número que tiene 10 dígitos, por ejemplo, 1234567690 y lo encontrarás posteriormente en todos los modelos que recibes y envías a Hacienda. Esto es el caso de los modelos para la declaración anual – Tax Return- modelo SA100, además del modelo SA316. ¿no sabes qué es esto todavía?. No te preocupes, no te marees ahora si todavía ni siquiera has conseguido el UTR.

 

#1 Cómo te registras

Hay varias formas de hacerlo:

  • On-line esta es la forma más rápida y fácil para registrarse. Puedes verlo en detalle en este artículo directamente en el punto #2.
  • Por teléfono – Puedes llamar de entre 8am and 8pm en la nueva línea de ayuda a los self-employed. El número de teléfono lo puedes conseguir en la línea de ayuda del HMRC ( https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs/contact/newly-self-employed-helpline). Recuerda que debes tener todos los documentos que recuerdo a continuación en la mano.
  • Por correoSi no quieres hacer la solicitud online o por teléfono puedes hacerlo rellenando el formulario CWF1 ‘Becoming self-employed and being registered for National Insurance contributions and/or tax’. Después lo puedes enviar a la oficina local de hacienda de tu barrio “tax office”

Vamos a tener en cuenta que ser autónomo o self-employed es una forma de business que, si es de verdad, realmente si que serás una persona autónoma. En otros casos, pasa lo que pasa, y es que aunque trabajes para un sólo empleador, te hará hacerte autónomo y no un contrato.

Puesto que la forma de hacerse autónomo es genérica, en algún momento te pueden preguntar por la elección de dos fórmulas: sole trader (el negocio lo lleva una única persona) o como partner (el negocio lo componen varios socios). En la segunda fórmula son varias personas las que componen la “sociedad” pero previamente deben haberse registrado individualmente como self-employed ante la HMRC. Por tanto, empecemos por hacernos simplemente sole trader.

 

#2 Registrarse online y conseguir el UTR

La forma más sencilla es registrarse online. Y esto se encuentra en el enlace (https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/CWF1ST)

Al ser la primera vez que te registras, deberás conseguir el número UTR, por ello debes indicar y señalar la opción de “No not previously registered for Self Assessment”.

Una vez te has registrado como self-employed rellenando todos los datos que ves en el formulario, el HMRC te enviará el UTR en unas pocas semanas a la dirección postal que has indicado.

 

#3 Información que necesitas tener a mano para registrarte y conseguir el número UTR

Si te vas a registrar para ser self-employed por teléfono o de forma on line, debes estar preparado para que te pregunten y tener a mano lo siguiente:

  • Tu nombre
  • Tu dirección postal
  • Tu NIN (National Insurance Number) Número de la seguridad social
  • Tu fecha de nacimiento
  • Un teléfono de contacto
  • Un email
  • La fecha en la que empezaste (o tienes pensado actuar como self-employed)
  • El tipo de negocio
  • La dirección de tu negocio
  • Teléfono del negocio
  • El número UTR si ya te has rellenado los datos en el Self Assessed
  • El número UTR de tu socio si vas a registrarte como partnership

 

#4 ¿Cómo y cuándo puedo empezar a facturar?

Desde el minuto uno en el que tienes algo que facturar por algo, lo puedes hacer. Sí, como lo oyes. No necesitas haberte dado de alta todavía ni tener un número UTR. La HMRC te da hasta tres meses para conseguir tu número UTR y registrarte como self-employed.

El cómo facturar y el modelo que puedes elegir puede ser algo que tu mismo diseñes. Por ejemplo, desde una hoja de cálculo excell o similiar, a cualquier modelo que te encuentres por ahí por Internet, o a un sofisticado sistema que te de cualquier empresa que se dedique a ello.

Personalmente yo no me complico mucho, aunque ya sabes que soy fan de los sistemas que me faciliten la vida y no tenga que pensar ni dedicar más tiempo del necesario. Concretamente uso un formato que da Paypal, que me permite imprimir una factura normal, enviarla de forma segura por email y cobrar por medio de cualquier tarjeta de débito o crédito. También lleva registro del número de factura de forma consecutiva y una forma de nombrar a los clientes. Puedes encontrarlo en el email invoice de paypal (https://www.paypal.com/es/webapps/mpp/email-invoice)

Si ni siquiera quieres complicarte con Paypal al principio, para empezar, pregunta a la empresa que te quiere contratar si tienen algún modelo que te puedan facilitar. ¡Y ya está!. Algunas te lo darán gustosos porque, entre otras cosas, es la forma en que tienen de controlar el pago a todos los empleados autónomos, y de alguna forma estarás obligado a usar su propio sistema.

 

¿Qué debo guardar como self-employed?

Ten en cuenta que no soy experta en impuestos ni en dar consejos sobre ello. La información es general y no se tienen en cuenta situaciones personales. Según el HMRC (el sistema equivalente a Hacienda en Reino Unido) dicen que cada circunstancia es diferente y puede ser mas o menos complicado. El HMRC tiene hasta 200.000 páginas de información en su web y da cursos a los que te puedes apuntar online una vez que te has dado de alta.

Ya hablaremos de los cursos online y webminars de HMRC ¿vale?

 

#1 Algunas cosas razonables que debes hacer

La Hacienda de Reino Unido – HMRC – no espera la perfección, según dice su lema “people do make mistakes. We do not expect perfection”. Tan sólo debes cuidar que las cosas las haces de forma razonable y llevando un cierto orden.

Una vez que has conseguido tu método para facturar y que tienes tu UTR tendrás que hacer otras cosas para que esté todo en regla.

  • Guardar un registro de los ingresos y de los gastos
  • Preguntar si no entiendes algo a HMRC o un profesional que contrates
  • Informar cuanto antes a HMRC de cualquier error que descubras en la información que te envían

 

#2 Entendiendo cómo funciona el sistema

Si haces cualquier trabajo como self-employed, necesitas entender cómo funciona en UK el sistema de impuestos sobre lo que ganas. Al contrario de lo que ocurre cuando eres empleado a través de lo que se llama Pay-as-You-Earn (PAYE), lo que necesitarás es calcular tus impuestos y el Gobierno se fía de ti.

Lo primero de todo, necesitas registrarte con HMRC como self-employed dentro de los 3 primeros meses en los que empiezas a trabajar, a riesgo de pagar una multa de 100 libras. Necesitas registrarte aunque estés trabajando como empleado en algún sitio. Incluso si como únicamente self-employed piensas que vas a ganar por debajo de las 9,440 libras, que es lo que en Reino Unido se considera Tax-free Personal Allowance. Es decir, lo mínimo que ganas y no pagas impuestos por ello.

 

#3 Self-assessment Tax Return

Aunque menos de uno de cada tres personas que trabajan en Reino Unido deben declarar a Hacienda (Self-assessment tax return), si eres self-employed obligatoriamente debes hacerlo. Esto corresponde con la devolución de impuestos si corresponde, que es el equivalente a la declaración de Hacienda en Spain.

Esta declaración se puede hacer en papel u online. La versión online siempre me ha parecido menos complicada y tienes tres meses extra para hacerlo, además de poder calcularlo inmediatamente cuánto debes pagar. Puedes registrarte online ( www.hmrc.gov.uk/sa )

 

Continuación….

Este artículo forma parte de una serie. Esa serie de ¿Cómo quieres trabajar con nosotros? ¿Self-employed? o ¿Umbrella company?.

Seguro que en ambos casos encontrarás una solución rápida, pero puedes empezar por las Umbrellas que además lo hacen todo. Me refiero a que por un “módico precio” pueden contestarte rápido si tienes mucha prisa. Pero si eres de los que quieres saberlo todo antes de decidirte, espero que esta serie te aclare lo suficiente para tomar una decisión. La serie termina en sólo tres capítulos en las próximas semanas.

¿Qué piensas de todo ésto? ¿habías pensado antes de venir que se te plantearía esta cuestión así sin más por el hecho de buscar un trabajo? ¿has sido autónomo en Spain?   ¿te mola decir que puedes ser freelance porque queda cool? O ¿te parece que no te queda otra? … Aquello de donde “llegas haz lo que vieras”

¡Cuéntame!

 

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Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo en Reino Unido, comparto historias que te ayudan a pensar cómo puede ser tu vida en el Támesis. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Entra! Me gustaría conocerte ♥ 

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