Dicen que hay 4 personas del TFL (Transport For London) que ganan más que el presidente de EEUU (240K), y esto asciende a un sueldo de 600K al año. No es la razón por la que el transporte es caro, pero claro todo influye.

Aún así, lejos de las prácticas de Spain is diferent, no deja todavía de sorprenderme que aquí podamos ver todos los gastos organizados por trimestres de los altos ejecutivos, en su aplicada Ley de transparencia.

Boris Johnson, alcalde de Londres, va en bicicleta a trabajar todos los días al igual que muchos londinenses. Si quieres puedes entretenerte y mirar aquí un video de uno de esos días y otro si quieres ver al alcalde con un presentador de la tele. Londres es una ciudad con mucho tráfico de coches, de autobuses, de bicis… ¿qué decir?, de millones de personas moviéndose diariamente por la ciudad.la ciudad.

¿Pero esto del ciclismo en Londres es casual?

The cycling revolution

Una de las prioridades del alcalde precisamente es que TFL sea capaz de multiplicar por 5 el número de ciclistas en 2026. Eso sí que es planificar a 15 años vista. ¿verdad? Y todo esto está marcado por lo que han llamado Cycling Revolution London Strategy.

 

En Londres el número de personas que van a trabajar en bici ha aumentado al doble en 10 años (de 2001 a 2011).

La estrategia va desde asegúrese de que el ciclismo es reconocido como un importante medio de transporte, promover el ciclismo diario como actividad agradable y saludable, conseguir socios (de ahí viene lo del Barklays) hasta un plan de reducir las bajas por ciclismo (foto), robo de bicis y creación de nuevas vías.

 

En la City es muy habitual encontrarse por la mañana a niños menores de cuatro años con patinetes (scooters) acompañados por padres que van con prisa al trabajo. Es un buen y primer entrenamiento para los niños, que querrían pararse a cada paso sin el patinete y, desde luego, muy conveniente para los padres que así pueden ir a buen ritmo al trabajo. Así, los niños, después del entrenamiento que tienen con el patinete, van a por la bici.

Marisa se queja de que en los maravillosos parques no hay carril bici y pone explícitamente que no se pueden usar. Pero te encuentras carriles bicis por toda la ciudad y si te vas de paseo, le decía, al lado del canal Regent’s el camino se ha covertido en un carril bici en toda regla. Cuando vas paseando viendo los patos debes dejar paso para que los que van montados en su bici no se caígan al canal.

 

En Spain is different 

Leo que la bici pública será eléctrica en Madrid. Supongo que, por aquello de las cuestas, el pedaleo se hace un poco pesado o poco agradable. Nos queda por ver a la Sra. Alcaldesa de Madrid subida en una ebici para ir «A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor».

En Barcelona un informe del 2011 habla sobre las estrategias de promoción de la bici para llegar a 1Millón de ciclistas más para 2015.

 

¿Cuánto cuesta comprar y alquilar una bici en Londres?

Compra de bicis

La compra de una bici seguro que la amortizas en menos de dos meses de Oyster Card si vas todos los días a trabajar. Claro, debes estar dispuesto a gastártelo en calorías y en cierto riesgo. Yo no entiendo mucho de bicis, sólo la usaba cuando era pequeña y en Madrid me parecía imposible. Veo en este enlace precios y sitios donde se compran y se venden bicis. Y si quieres de segunda mano aquí.

 

look-mam-no-hands
También paso muy a menudo por un sitio estupendo de reparación de bicis en Old Street (en la foto). Al lado, te puedes tomar un café en “mam no hands” o comer por un módico precio en cualquiera de los clubs y cafés de amantes de la bici.

 

 

Alquiler de bicis

Si todavía primero necesitas una práctica o vienes de visita o sólo quieres usar la bici de vez en cuando, llama la atención la cantidad de bicis que hay repartidas por todos sitios patrocinadas por Barclays.

barklays-bikes

Una de las estaciones de alquiler de bicicletas

 

¿Cómo funciona el sistema? ¿Dónde conseguir Bicis de alquiler en Londres? ¿Cuánto cuesta?.

Hay varias alternativas, tanto a nivel privado como a nivel público. El privado lo puedes consultar en londoncyclist y el público es el que ves de Barclays donde puedes ver un video cómo funciona el sistema de alquiler de bicis.

Algunos ejemplos de cuánto vale (horas, dias) bonos:

Hasta 1 hora

£1

24 horas

£2(*)

Los precios son para trayectos de un máximo de 30m. Para 24 horas son 2 libras* (pero eso sí tienes que bajarte y coger otra bici cada media hora.

Sin duda es una alternativa para llevar una vida saludable con un montón de beneficios para tu salud, aunque con un coste en tu forma de vivir y cambio de hábitos.

 

Mis amigos amantes de la bici

Me queda por tanto ya sólo mandar un beso enorme a dos ciclistas amigos que usan este transporte alternativo: Jose Maria (en Madrid) y Marisa, que está apunto de hacerse londinense en ese sentido. También a Nieves, que era usuaria de bici cuando vivía en Londres y lo dejó al llegar a Madrid por la dificultad de las cuestas.

 

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

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