El Sistema Educativo en Reino Unido

Más del 90% de los niños en el Reino Unido asisten a escuelas financiadas con fondos públicos. La mayoría no se selecciona por capacidades, sino que reflejan la composición social de la zona.

Inglaterra y Gales – Cada escuela está dirigida por el director y una junta de gobernadores que representan a los padres, el personal y la Autoridad Local de Educación (LEA).

La financiación y la política general está establecida por el gobierno central a través del Departamento de Educación y Habilidades. Este departamente realiza el plan de estudios nacional (curriculum) y establece el sistema de inspección (a cargo de Ofsted). Las pruebas, los resultados de los exámenes en colegios y las cifras de asistencia se publican anualmente en las tablas de clasificación.

Escocia tiene un sistema diferente, con menos control gubernamental.

Irlanda del Norte tiene la educación secundaria selectiva y la mayoría de sus escuelas son distintivamente protestante o católicas romanas.

Desde 1998, algunos poderes y competencias educativas se han delegado a la del Parlamento escocés , el de Irlanda del Norte y la Asamblea de la Asamblea de Gales.

 

Rangos de edad en las Escuelas

La asistencia escolar es obligatoria desde los 5 a los 16 años.

Primaria
Este sector se divide en:

  • Primeros años: Nursery (3 +) y recepción (4 – 5)
  • Primera etapa: niño (5-7)
  • Segunda etapa: junior (7-11)

Secundaria
Las escuelas secundarias tienen al menos dos grupos de edad dentro de ellos:

  • Tercera Etapa o Key Stage 3 (11-14)
  • Cuarta Etapa o Key Stage 4 (14-16)

Quizá puede resultar confuso el que en las escuelas se use otro argot para referirse a estos cursos. Por ejemplo, en la Secundaria los cursos de la Tercera Etapa comienzan por el año 7 (year 7), y terminan en el año 10 (year 10). Y la Etapa 4 corresponde al año 11 y año 12. Lo que realmente quiere decir es que es el 7º año en el que el niño está escolarizado. La Educación primaria son 6 años, por tanto, la secundaria empieza en el año 7.

Algunas escuelas secundarias tienen un sexto curso para jóvenes de 16 a 18 años. Las Universidades suelen tener los estudiantes de dieciocho años.

 

Tipos de Escuelas

La mayoría de las escuelas son públicas (maintened schools). Son financiadas públicamente y dirigidas por un director de escuela con una junta de gobernadores.

Las escuelas de fundaciones (fundation schools) son similares, pero sus instalaciones son generalmente propiedad de una fundación religiosa o caritativa. La fundación puede tener influencia sobre el nombramiento de los profesores, gobernadores y otros funcionarios, y determinar el derecho de los estudiantes a asistir. Este tipo de escuelas en España por lo general serían los colegios concertados.

Las escuelas polivalentes son escuelas secundarias financiadas por el Estado, que tienen todos los niños que viven a nivel local sin tener en cuenta el talento o habilidad y educan juntos.

Escuelas especializadas y City Technology Colleges también son financiados por el Estado. Enseñan el Currículo Nacional, pero hacen hincapié en un tema en particular, como la tecnología o las artes.

Las escuelas especiales enseñan a los niños con dificultades físicas, educativas o conductuales.

Las escuelas privadas cobran honorarios y son de gestión privada.

 

Fechas del curso académico

El año académico en Inglaterra y Gales se extiende desde septiembre a julio y asciende a 195 días. Hay tres periodos (terms), cada uno con descanso a mitad del término de una semana (half term).

Período de otoño – principios de septiembre hasta Navidad, con dos semanas de vacaciones de Navidad.
Período de primavera – principios de enero hasta Semana Santa, con dos semanas de vacaciones
Período de verano – Desde Semana Santa o Pascua hasta finales de julio, con seis semanas de vacaciones de verano.

 

Tipos de puestos de trabajo docentes

Los maestros de Primaria por lo general:

  • Enseñan en una clase exclusivamente
  • Son responsables del progreso académico y pastoral de esa clase y de enseñar todos los temas. Ellos también podrán:
    • Liderar el desarrollo de la escuela en un tema en particular, como las ciencias
    • Liderar el desarrollo de un tema transversal, tal como la alfabetización o la ciudadanía

Los profesores de Secundaria por lo general trabajan en un número de equipos:

  • Departamento basado en asignaturas, como matemáticas o geografía
  • Equipo pastoral, por lo general sobre la base de grupos de años divididos en formas (clases).Los tutores son responsables de pasar lista diariamente (registro diario) y de los asuntos pastorales
  • Equipo interdisciplinario, como necesidades educativas especiales o personal, salud y educación social

Los profesores de apoyo se especializan en tratar con determinados grupos de estudiantes, como:

  • Aquellos con necesidades educativas especiales (Special Education Neds = SEN)
  • Niños con Inglés como segunda lengua, minorías étnicas y niños de viajeros (conocidos como maestros EMTAG)

 

Fundamentos del Currículo Nacional

Las escuelas financiadas por el Estado en Inglaterra y Gales siguen el National curriculum. En Escocia e Irlanda del Norte las escuelas tienen sus propios sistemas.

El Currículo Nacional se organiza en tres etapas por grupo de edad:

  • KS1 5-7 años
  • KS2 7-11 años
  • KS3 11-14 años

Inglés, matemáticas y ciencias se aprueban formalmente con Pruebas Nacionales (conocidos comúnmente como SAT) al final de las etapas (ciencias a partir del KS2). Las otras asignaturas son evaluadas por el profesor.

  • KS4 14-16 años – los alumnos estudian para el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE = General Certificate of Secondary Education) en Inglés, matemáticas y ciencias y una selección de otros temas. La evaluación combina exámenes formales a los 16 años y el trabajo durante los cursos

De 16 a 18 estudiantes pueden tomar:

  • Nivel avanzado – Cursos de estilo académico o
  • General de Certificado de aptitud profesional (GNVQ =General National Vocational Qualification), que son las cualificaciones profesionales más técnicas o prácticas
Si has llegado hasta aquí leyendo, puede que tengas interés en consultar lo que dice la web y revista especializada en educación TES (esta entrada es en parte una traducción literal de lo que dicen en relación a cómo funciona el Sistema Educativo en UK).

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: