Si de repente aparecieras por arte de magia en este mercado sin ni siquiera saber que estás en Londres, podrías pensar que te encuentras en Bangladés. Si sales del metro de Whitechapel entre las 9:00am y las 5:00pm cualquier día de la semana (excepto el domingo) apareces en este mercado callejero: verduras, frutas, y casi cualquier cosa para la casa, incluso puedes comprar un colchón o hacerte unas llaves. Hay también un montón de pequeñas tiendas que están abiertas hasta las tantas de la noche.

He pasado casi cinco meses de este año 2013 viviendo en esta zona. Me he encontrado muchas mujeres con velo y atabiadas con un burka hasta los ojos … Sorry,… No tenía costumbre de encontrarme tanta gente de Asia, aunque sí tuve muchos encuentros con un bangladesí llamado Sumun en Madrid. Pero esta es otra historia… Está demás decir que me ha hecho pensar en la apertura de un país de derechos para todos, en el que cabemos todos, incluiso estas mujeres vestidísimas de fantasma. Y quizá es precisamente eso lo que son muchas de estas mujeres cubiertas para sus partners.

El edificio azul de cristal que se ve en la foto es “Idea Library”. He pasado muchas horas en esta biblioteca mientras estaba buscando trabajo y en casa no tenía buen acceso a Internet. Es una biblioteca no al uso, ni siquiera en Londres. Tienes hasta tres horas para usar ordenadores con acceso a Internet, impresora, escáner, cursos regulares de informática, inglés.., acceso a libros, una cafetería y un espacio de descanso con sofás en el cuarto piso. Desde el principio he necesitado acceso a Internet para buscar trabajo y aqui en Londres puedes encontrar bibliotecas públicas con un montón de facilidades. Finalmente se conviertieron para mí en un refugio en los duros meses de invierno. Creo que así lo encuentran mucha gente homeless y de benefits (pero esto es otra historia … ).

Aprovecho este post para no olvidarme y comentar lo que sí me parece una creación de este primer mundo. En Madrid no echaba de menos porque no tenemos. Y es precisamente estas maravillosas bibliotecas públicas, incluida la Británica, convertidas en “centros públicos”, que lo mismo tienes una mesita para estudiar, que un ordenador con acceso a Internet, que para tomarte un café o un bocadillo y tener un encuentro con alguien para charlar incluso de negocios.

Para que os hagáis una idea de lo que hacen (aunque no sea la Biblioteca Británica que ya es el “sumum”) mirad este sitio Mirad

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: