Después de 91 años del nacimiento de Lola Flores, y terminada mi larga visita navideña de más de un mes a Madrid, todavía puedo afirmar que el espíritu de Lola sigue vivo. (En la foto me acompaña su escultura en el Cementerio de la Almudena)

 

El mismo país de pandereta, que dejé hace un año y medio en mi huída a Londres, este año nos ha dado la bienvenida con el turrón de Hazte extranjero. Se trata sin duda de una lectura del inconsciente colectivo que nos animó a muchos a escapar y que, cuando volvemos de visita, nos dice que con nuestra manera de ser no se puede. Ese a “mi manera” que nos anuncia el jamón cocido, que nos dice que sabemos disfrutar de la vida y que “donde comen tres, comen quince”, es rancio y me da ganas de llorar.

 

Pero sé que hay otra manera. Quizá a la manera de la otra Lola, la de la mujer apasionada y libre. Y esto es lo que me llevo de vuelta a Londres. Me llevo conmigo el movimiento de mujeres valientes, generosas y luchadoras, del que son buen ejemplo mis amigas y mis hermanas que se quedan. Y me quedo con todas las solfónicas que salen a la calle en estos momentos de despropósito, corrupción y pillaje por parte de aquellos que no-nos-representan. Y me llevo la alegría de ver a mujeres desnudas en la calle con sus cuerpos pintados, y a las que con sus palabras sobre su coño mueven en dos días a más de 76000 visitantes en la web.

 

Y por mi parte… ¿qué decir? ¿qué hago con todo ésto?

Pués me voy con los abrazos. Y ¡qué coño! A celebrar que uno es y se hace de donde vive. ¡Me hago inglesa! How can I apply for British citizenship?

Welcome to The Támesis!

 

 

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: