Orientación, consejos y recomendaciones para no perderte demasiado: cultura, vida, trabajo y estudios en Reino Unido

From Lost to the Támesis nace en Julio de 2013 con la idea de compartir experiencias que pueden ayudarte a pensar cómo puede ser tu vida y tu profesión en Reino Unido.
En este tiempo he contestado a cientos de emails de profesores y maestros para conseguir el QTS (Qualified Teacher Status), he recomendado a traductores y orientado a profesionales antes de preparar las maletas para emigrar o venir por una temporada. También he escrito tres ebooks, que puedes encontrar en la tienda, dos son guías de orientación para profesores: “Elenuka emprende- Guía para hacerse tutor por tu cuenta en Reino Unido”  y “15 alternativas para trabajar en escuelas y en cuidado de niños en Reino Unido” y el tercero es un librito que te va a enamorar: “Bosco”, una carta de amor y un cuento bilingüe (español – inglés) para leer a un niño y decirle lo que le quieres.

El título del blog está inspirado en el dicho “De perdidos al río”, expresión que indica que en una situación desesperada es mejor realizar una acción arriesgada que en otras condiciones no intentaríamos. Partimos del “nada que perder” para llegar al mucho por descubrir. Y con el lema del blog continúo esta presentación que representa la esperanza de un descubrimiento, el tuyo propio:

Only those who will risk going too far can possibly find out how far one can go (T. S. Eliot)

Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden descubrir lo lejos que pueden llegar

Y ¿todo ésto para qué?

Supongo que para probar a vivir una vida mejor. Y soy consciente de que los finales están por hacer, por descubrir y siempre la vida en transformación. Así es que si estás por arriesgar y descubrir hasta dónde puedes llegar porque

  • Acabas de terminar la Universidad y estás buscando trabajo en Reino Unido
  • Vas a emigrar con tu pareja y quieres buscar trabajo en Inglaterra
  • Eres un profesional desempleado y quieres cambiar tu carrera profesional y dar el salto a UK a probar mejor suerte
  • Quieres adquirir experiencia en el extranjero y aprender inglés
  • Estás en Inglaterra haciendo trabajos pocos cualificados y quieres mejorar
  • Estás en Londres quemado porque trabajas muchas horas y te da para pagar el alquiler y poco más

O si estás ya viviendo en Reino Unido y estás considerando:

  • Trabajar de lo tuyo como profesor o en una escuela
  • Trabajar en un puesto cualificado donde cobrar más dinero
  • Buscarse una pareja en Inglaterra (que a la vez te permite compartir gastos)
  • Una vivienda con menos personas y en mejores condiciones
  • Tener más tiempo para salir con los amigos
  • Y una vida mejor

No lo pienses más y únete hoy mismo a esta comunidad de gente ilusionada, arriesgada y a veces un poco perdida en el Támesis. ¡Queremos conocerte!

Sobre qué escribo

Escribo sobre temas diversos, entre ellos:

  • El rincón del profe (maestros y profesores) La mayoría de los artículos están relacionadas con mis experiencias como profesora  en Reino Unido. Va desde cómo conseguir la acreditación que te permite trabajar de profesor (QTS) a mis experiencias como teacher. Lo último publicado es una guía gratuita con “15 alternativas para trabajar en escuelas y en cuidado de niños” que podrás descargar gratis con la suscripción a la newsletter de From Lost to the Támesis.
  • Traducciones Otra estrella del blog. Aquí se plantean la mayoría de las cuestiones relacionadas con los profesionales que necesitan traducir su titulación para poder ejercer en UK. Trabajar directamente con traductores freelance expertos y acreditados en Reino Unido y en España me hace que pueda mantener el blog.
  • Trabajo y profesionales Cuento lo que he podido recopilar y saber sobre la búsqueda de trabajo, algo de carreras profesionales, negocios, blogging y preguntas a cuestiones más personales relacionadas con mis motivaciones y reflexiones. Esto último en las categorías de: knowing yourself y self management. Imprescindibles para mi en la toma de decisiones para poder vivir.
  • Estudios Cualquier tipo de estudios que ayuden a buscarse una profesión o a vivir. Está claro que el inglés es lo que más me ha dado de sí para comentar. Me estoy formado como Counsellor (orientación terapéutica), y tengo intención de escribir sobre ello. De momento, por ahora, puedes ver en estudios: donde encontrar clases de inglés y cómo estudiar si no tienes tiempo con clases por skype.
  • Emigración En esta sección comento y expongo algunas de las preguntas que me han llegado y que siento de corazón en relación a: ¿emigrar o no emigrar? ¿por qué emigrar?. Además de algunas decisiones personales como la de “quiero hacerme extranjera”, morriña, gestiones y papeleo por ejemplo para poder votar.
  • Vida en Londres En la esta sección hay algo de arte en la calle (street art), comida, vivir en Londres cuánto cuesta, cómo entender los códigos postales y un poquito de turismo.
  • Orientación Esta sección de orientación surge de la cantidad de peticiones haciendo preguntas relacionadas con cualquiera de las secciones anteriores. Puedes enviarme un email para pedir una sesión de Skype si quieres hablar conmigo.
    ¡Encantada!
  • Brexit (NEW) Y en Junio de 2016 ocurrió lo inesperado ¿Qué hacemos ahora? Así estoy yo también con mi propio brexit particular y mi vuelta a España de forma abrupta. De nuevo en construcción , en pleno cambio y ahora pensando sobre todo esto que (me) está pasando.

Si no quieres perderte ningún artículo, suscríbete a la newsletter de From Lost to the Támesis y recibirás un e-mail cada vez que escriba algo nuevo. También te enviaré ocasionalmente material exclusivo para subscriptores y descuentos de la tienda.

 

Cartera de correos

En Cartera de correos encontrarás artículos de invitados con preguntas que pueden ser de interés compartirlas porque van más allá de cuestiones personales. Por supuesto que si también tu quieres consultar algo, y no lo encuentras en el blog, puedes escribirme. ¡La conversación está abierta!. I love to hear from readers. Connect with me. Contacta conmigo.

 

Me encanta pasear por los miles de parques que hay en Londres. Aquí tienes uno de ellos:

Lo que veo desde mi ventana

Algo + sobre mí

Puedes leer primero mi historia profesional, pero yo prefiero empezar de otra manera. ¿Por qué? Porque no quiero presentarme como un producto discontinuo con intervalos y fechas de caducidad, sino con lo más personal en relación a mis propias motivaciones. Lo muestro con capacidades, que para mi no dejan de ser el resultado de una experiencia adquirida en base a lo que me mueve y a mi forma de ver la vida.

Soy graduada en Inforrmática y máster en GNU/Linux y herramientas de Software Libre. Profesora de informática, español y de lo que haga falta hacer. Actualmente dispongo de la acreditación de profesor en Reino Unido (QTS) y de unos certificados de penales impecables, ya verás que en Inglaterra son imprescindibles para trabajar de profesor (DBS checks).

Si eres profesor quizá te interese saber que me especialicé en la plataforma de enseñanza más importante del mundo actualmente: Moodle. Esta plataforma de enseñanza está pensada para e-profesores que quieren tutorizar online y compartir recursos con sus alumnos creando una comunidad participativa y abierta. Puede que te interese saber que te puedo ayudar a crear tu propio perfil de profesor desde donde puedes lanzarte y comunicarte con tus alumnos.

Si eres un profesional con ganas de tomarte el mundo por montera y crear tu propio blog personal o marca profesional, también tenemos algo en común. Te puedo orientar para crear tu propio blog y web profesional para que te lances en el mundo 3.0 y te puedas presentar con tu propia marca o en tu propio negocio profesional. Y si no es suficiente con mis aportaciones, también conozco gente con mucha más autoridad que yo en el tema que te puede ayudar.

Y ahora ya me toca ir un poquito más allá para que sepas algo más sobre lo que pienso y me motiva a seguir adelante. Puedes leer en los siguientes párrafos en lo que me creo maestra y siempre siempre aprendiz.

Escuchar, colaborar & learn by doing it!

Creo que escuchar es un arte y es clave para cualquier cosa, especialmente cuando se buscan soluciones.

En los cinco años que estuve de account manager y jefe de ventas tuve que negociar, organizar y hacer seguimiento de proyectos. Ya entonces aprendí que las personas confiamos si vemos un compromiso claro para encontrar soluciones a problemas que no podemos resolver nosotros solos. Y también aprendí que un cliente contento es el mejor vendedor de lo que tu haces y de tu producto. Entendí por tanto la importancia de las referencias personales más allá de los productos.

Creo en la forma colaborativa y abierta para sacar adelante proyectos y empezar a organizarse. El conocimiento y la cultura, como el software, deben ser libres, para que se creen cosas importantes que puedan cambiar el mundo. Ahí tenemos como ejemplo Internet, que nació libre y todavía sigue libre, la wikipedia, el TCP/IP y los sistemas operativos libres GNU/Linux que soportan la mayoría de los servidores que sostienen las comunicaciones mundiales.

Aunque siempre he dicho que no me gusta competir, ya desde pequeña jugaba al ajedrez y a las cartas. No me gustaba perder. Pero admito que el talento de algunos contrincantes es muchísimo y lo he comprobado en alguna competición local de ajedrez. Tampoco pude aprobar las oposiciones de informática en la enseñanza pública (un examen de competición). Nunca creí en los examinadores, ni en que para enseñar se necesiten estudiar 74 temas para recitárselos a un tribunal. A veces, pasar un examen es algo que nos toca sin remedio, pero prefiero el Learn by doing it! Y en la evaluación continua.

Crear y Comunicar

He sido profesora de Formación Profesional y Secundaria muchos años en Madrid en diferentes centros de enseñanza e institutos. He aprendido que la mejor manera de aprender es la práctica, que lo que más motiva y hace que las cosas funcionen son las personas, y que el story telling del teacher te sirve de orientación para hacerte tu propio camino.

He organizado eventos, talleres y he hablado en muchas ocasiones de software y cultura libre con audiencias poco expertas, pero siempre con ganas de aprender.

En Londres he pasado mucha parte de mi tiempo escribiendo. He descubierto con ello que lo que me parecía antes difícil, ahora puedo hacerlo y me encantaría encontrar la forma de vivir de ello. Mientras tanto, sigo practicando …

En la actualidad de nuevo vivo en Madrid pero no sé si he vuelto para quedarme. Mi corazón sigue en Londres. Estoy en transición, como lo está el mundo entero ¿o siempre fue así?

Te puedo ayudar en:

Guías de consulta y EBOOKs

ebook 15 aleternativas para trabajar en escuelas en Reino Unido

ebook elenuka emprende

portada de libro Bosco

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!