Mi amiga Carol, que es una persona intuitva y sabia, dice que no hay más racismo que el que tenemos contra los pobres. ¿Has visto que a Ronaldo o a cualquier negro millonario la gente no quiera estar con él?.

Cuando ayer me preguntó una lectora del blog que si había racismo ahora en UK, le dije que NO, claramente. Muy “polite” (yo), en mi intento de ser lo más precisa y breve en las contestaciones de los emails. Pero me removió algo que no podía llegarle a explicar.

Los dichos de mi amiga de la infancia, que es mi memoria histórica, me llegan muy profundo. Deben ser lo mismo que el efecto que causan los dichos de la madre a Woody Allen en la película. ¿hay racismo?, ¿se puede vivir decentemente como profe, y..?. A veces tengo ganas de decir “No vengáis, se pasa hambre, os queda lo peor de ser pobres…”

Sólo hace un año que yo misma en UK he vivido en la mismísima pobreza durante varios meses. Soy blanca, europea. Eso sí, no de los de primera división, de los PIGS. Con inglés e informática, educada, sobretitulada. He hecho lo que para una persona de mi edad y mi entorno social se le suponía que debía hacer. He tenido buenos trabajos, he sido profesional, y ahora ¿pasas hambre de inanición y de comunicación?

Lo primero es pensar que has hecho algo mal. En mi caso, que había tomado decisiones erróneas durante varios años y que por eso me encontraba en esa situación. Esto es posible, claro. Pero todavía me queda vivir y no morir en el intento. Lo segundo, o en orden inverso, y sobre todo desde la crisis, es pensar que tenemos unos políticos de M. que no nos merecemos (o si).

– Son unos ladrones, no saben tomar decisiones sabias sino para ellos mismos.

Por eso, hace tiempo que intento no ver las noticias de España. Aunque me llegan, claro.

En 2012, después de las Olimpiadas, mis deseos de vivir en Inglaterra por muchos años se hicieron posibles. Tenía la oportunidad. Podía liberarme de mi marido paranóico y de la lista de interinos que me había atado durante casi nueve años.

Pero antes de venir, no podía hacer nada mas que protestar con la marea verde. Me sentía atada y perdida, sobre todo pensando en mi futuro. Ahora me hubiese apuntado a Podemos, que hace dos años no existía, y podría luchar decentemente contra el Stablisment. Mi amiga Gem me dijo que me votaría si me apuntaba. Aquí queda lo que preparé para el impulso del momento.

Pero he pensado que para formar parte de un partido político radical, debes tener visión, quizá un poco de seguridad, un poco de tranquilidad, y sobre todo mucho compromiso, que actualmente no tengo. Sólo me han quedado ganas de escribir.

Y claro,…, esto me aliviaría en lo relativo a la pertenencia a un grupo, y además podría participar en un gran cambio social.

Pero hace casi dos años tomé la decisión, por no decir el empuje, de hacer el otro cambio y buscar otra nueva vida traspasando las fronteras. Así llegué al Támesis.

 

¿Ser pobre es diferente en UK?

En el fondo ser racista es ir contra las diferencias sociales, sobre todo contra las más pobres, de tu mismo barrio, a los que no quieres pertenecer. Pero además, ¿ser pobre es diferente en UK? ¿Son estas diferencias locales? ¿globales?.

Ser diferente en UK está bien visto. Es cool! Es moderno y además todos ya sabemos que los británicos son un poco frikis para esto de la vestimenta. La cultura pop se inventó aquí, además de ser todavía los reyes de la diversidad cultural. Lo mostraron a todo el mundo con los juegos Olímpicos. Pero también lo cool tiene un precio. No hay que ver mas que a la pobre Amy Winehouse como acabó y cantaba como los ángeles (negros). Hoy hace tres años que nos dejó.

Pero no hablo de esas diferencias que son cool, friend, hablo de las otras diferencias, las reales, las que te hacen sentir que todo alrededor está lleno de oportunidades que están ahí, y que tu eres el error porque no sabes aprovecharlo.

Uno de los periodistas más influyentes Tom Clark habla en una entrevista sobre lo que está pasando en Hackney, donde vivo, dice:

You’ve got huge stocks of social housing, you’ve got a lot of recent immigration of people who are on very low pay, people on benefits and people who’ve been living in the same house for years and years and then they find out their house is worth £1 million plus – there are very different types of citizens in Hackney.”
 

“Aquí tienes una cantidad enorme de viviendas sociales, tienes un montón de reciente inmigración de personas con un salario muy bajo, gente cobrando ayudas sociales (benefits) y gente que ha estado viviendo en la misma casa durante años y años y luego averigua que su casa vale más de £1 Millón – hay muy diferentes tipos de ciudadanos en Hackney “.

Pero aquí lo llaman the Great Recession of 2008 y the Great Depression of the 1930s. Y aquí se puede ver la huella. Este barrio es sólo un ejemplo de lo que está pasando después de la crisis económica del 2008 en UK. Ahora UK es esa Hackney, con una sociedad más desigual: less equal society. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

En esto último grupo es donde entramos la mayoría de los inmigrantes recién llegados. ¿racismo? No claro. Vale entonces ¿ less equal?.

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: