From LOVE to the Támesis

by | Mar 7, 2018 | BREXIT, LIFE IN LONDON, LIFE IN UK | 0 comments

Mira el mundo que yo imagino estoy segura de que no difiere mucho del mundo que imagina cualquier otra persona cansada de este sistema aniquilador. Sinceramente, no creo que sea tan complicado hacer ciertas cosas mejor. Con este sentir caminamos muchos, por eso la sociedad en nuestros días siente el enfado, la división y el enfrentamiento hacia los gobernantes en general, y además va más allá de la desafección política porque nos deja en la más absoluta de las impotencias en el mejor de los casos, ya sabemos como se las gasta la ignorancia y siempre se las apaña para sembrar el germen del racismo. Da igual donde vayas siempre hay personas hablando de esto, porque llega un momento en el que ya ni te importa la etiqueta que te puedan poner por ello. Todo este terror sembrado a base de atentados y sumado al Brexit legitiman la intolerancia, el racismo y los prejuicios en parte de la sociedad inglesa, numerosas son las noticias de ataques xenófobos en Inglaterra. Claro que, esta situación hace que exponencialmente aumenten los actos y manifestaciones en contra del racismo y la xenofobia por todo Reino Unido. Decía David Cámeron que el multiculturalismo en Reino Unido había fracasado.

En apariencia la simbología que tuvo la elección del alcalde de Londres Sadiq Khan expone el signo de los tiempos en las formas. Lo cierto es que uno de los imperios más poderosos del mundo no sería lo que es hoy sin la afluencia de personas de todo el mundo. La colonización y la conquista es la primera consecuencia, la segunda es el gran avance tecnológico que supuso; el ferrocarril y su red de trenes. Inglaterra revolucionó el mundo y acortó distancias, fue gracias al imperio Británico que el proyecto multicultural en el planeta ha evolucionado en las ciudades tal y como las conocemos hoy en día ya que Londres fue pionera en esto. Después de los todavía recientes ataques terroristas en Manchester y Londres, podría decirse que la Torre de Londres ya no intimida, digamos también que ya no es necesario, pues un acto tan cobarde sólo se puede combatir con amor, que es en realidad lo contrario del miedo. Por eso hoy quiero hablarte de la multicultural y cosmopolita Londres y de la historia de su creación como ciudad multicultural, diversa y fascinante que es a día de hoy además de serlo en el pasado, y así, ensalzar uno de los aspectos más importantes y atractivos de esta ciudad.

Historia multicultural de la ciudad de Londres:

Hace dos mil años que Londres tiene este carácter multicultural como ciudad, las diversas culturas que acoge la capital de Reino Unido construyen la ciudad, es un fenómeno tan antiguo como la propia ciudad. Existen dataciones óseas en del Museo de Londres que corroboran la diversidad étnica tras la invasión romana de las islas británicas. Los nativos británicos compartían ya la ciudad con otras razas en la ciudad, provenientes del Norte de África, de Europa Continental y de Oriente Medio.

Londres había sido una colonia celta hasta que el emperador romano Julio César llegó a la zona creando un puerto llamado Londinium, en la rivera norte de nuestro querido Támesis. Al poco tiempo se convirtió en uno de los puntos comerciales más importantes del imperio romano. Existen a día de hoy vestigios de aquel momento como lo es la muralla y templo en honor a Mitra. Desde los siglos III y IV d, C., los romanos tras los asedios del norte abandonan la ciudad y la ciudad sufre numerosos incendios en aquél periodo. En el año 796, la ciudad ya había sido tomada por los normandos, la residencia reali se erigió en Westminster y la ciudad volvió resurgir, de nuevo se convirtió en centro neurálgico comercial y se construyeron grandes monumentos como la White Tower en el siglo XI. Londres fue de nuevo capital del país con la llegada de Guillermo el Conquistador.

Ya en la Edad Media Londres acogía numerosas casas, monasterios e iglesias. Al desarrollarse el comercio marítimo, la población de la ciudad comenzó a aumentar exponencialmente. Pese a la peste, en la era de los Tudor y los jacobinos, Londres continuaba siendo una de los núcleos de población más importantes. A la vez que la ciudad crecía en población diversa, también crecía culturalmente, William Shakespeare entre otros, conformaban el aspecto cultural antes de que el pueblo londinense se alzara contra Carlos I y le cortara la cabeza. Históricamente en estas fechas la población londinense se vio diezmada a causa de la peste, las revueltas y el gran incendio de Londres que duro 4 días y que en 1665 destruyo el 80% de la ciudad. Bajo el gobierno de Marie II Stuart, la ciudad se reconstruyen los barrios más burgueses: Chelsea, Greenwich, Keningston, Marylebone, se alza la catedral de Saint Paul, alumbrado público, alcantarillado y aparece el transporte público por el río Támesis. Londres ya era una ciudad provista de todo tipo de infraestructuras y acogía ya diversas culturas bastante establecidas en la ciudad-

La era Victoriana fue para el pueblo inglés una de las épocas con más esplendor que otorgó a los ingleses su título de imperio británico. Londres se convirtió en la capital económica de un basto imperio que se extendía por todo el planeta. El crecimiento de la ciudad en esta época de debió principalmente a la Revolución Industrial, en la que Reino Unido era pionera, tal y como antes te comentaba el ferrocarril y su red de ferrocarriles por todo el imperio hizo que Londres aumentara en población. Unos seis millones de irlandeses y judíos de Europa Oriental debido al éxodo rural, migraron a Londres y se establecieron allí. Surgen las barriadas de East End y la barriada aristócrata de West End. La importancia de la ciudad de Londres se consolida cuando la familia real se muda al Palacio de Buckingham.

Las guerras mundiales frenaron el crecimiento de la ciudad que además sufrió varios bombardeos perdiendo numerosos monumentos. En toda Europa las pérdidas humanas fueron atroces y en Londres se estima que unas treinta mil personas perdieron la vida y varios barrios desaparecieron literalmente. Este negro periodo en la historia hace que la llegada al trono de Isabel II en 1952 pusiera su empeño en modernizar la ciudad. En este momento la población se va desplazando a la periferia. Se construyeron viviendas y modestas urbanizaciones atrayendo a miles de trabajadores de todo el mundo, nacía Greater London. Se construyeron los primeros rascacielos y a finales de los 50 Londres ostentaba el título de una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales del mundo.

Desde Tatcher a nuestros días hemos sido testigos de varios atentados en Londres perpetrados por el IRA que estallaron dos bombas en el centro de Londres, ahora hablamos de atentados perpetrados por el Estado Islámico (IS) quienes se atribuyen los despiadados ataques que Londres ha sufrido recientemente. A pesar de despertar entristecida, Londres conserva su carácter alegre y multicultural. La ciudadanía de Londres absolutamente volcada con las víctimas de los atentados de Manchester y Londres reflejan el espíritu de convivencia más allá del Brexit y de la creciente tendencia xenófoba que cierto grupo de ciudadanos pretende mostrar.

Nunca dudes en mudarte allí, no te impregnes de miedo, Londres ha sido, es y será una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, acogedora, fascinante y diversa. En Junio 2017 Londres recibe el corazón de todo el mundo consternado por las noticias terroristas, más que nunca la ciudadanía Londinense se levanta en esos momentos contra la barbarie. Con más fuerza y razón que nunca; LARGA VIDA A LA CIUDAD DE LONDRES.

menchu2016-200x300

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo en Reino Unido, comparto historias que te ayudan a pensar cómo puede ser tu vida en el Támesis. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Entra! Me gustaría conocerte ♥ 

Ya está, te acabas de suscribir a la lista de FLTTT. ¡Comprueba tu correo para confirmar!

%d bloggers like this: