¿Tienes algo que ocultar?

Para aquellos que sí, no ayuda el que generalmente la profesión de profesor se percibe en UK como algo virtuoso, que lo es. De acuerdo a una encuesta realizada por el Royal College of Physician, los profesores son los profesionales más fiables y en quién más se confía después de los médicos. El 88 por cierto de las encuestados confían en que los profesores dicen la verdad.

Pero parece ser que no todos los profesores viven con esta imagen “tan limpia”. Muchos pueden recordar aquellos días en la Universidad en que solían fumar o vender cannabis, orinar en las calles o participar en alguna que otra borrachera. Algunos de ellos recibieron avisos (police caution) por sus acciones. Pero es después, cuando solicitan un trabajo de profesor, cuando descubren , que aquello que ocurrió hace tiempo ya olvidado, puede haber dañado permanentemente su carrera profesional como profesor.

Este es un extracto y traducción de un artículo interesante de la revista TES. Encontrarás muchas experiencias relacionadas con el tema de hoy: el certificado de penales, necesario para encontrar trabajo de profesor en Reino Unido. Y de nuevo una de siglas: DBS (Disclosure and Barring Service).

 

DBS para profesores

¿Qué es el CRB, DBS o Police check?

El CRB check, ahora DBS check o el Police check es la comprobación de antecedentes penales y determina si puedes trabajar como profesor o no.

Como parte del proceso de empleo en una Agencia / Escuela / College, te pedirán que lleves un certificado de estos antecedentes penales. El posible empleador es el encargado de tramitarlo por ti.

El certificado en sí es un documento en papel que incluye información de tus antecedentes penales. Este muestra si tienes permiso ( o no lo tienes ) para trabajar con niños y/o adultos vulnerables. También puede mostrar si tienes negado el permiso por estar la List 99, que una especie de lista “negra”.

 

FAQ – Preguntas frecuentes

 

#1 ¿Cuánto cuesta y tengo que pagarlo de mi bolsillo?

El precio del certificado es de £44 (en 2015). Normalmente lo paga el interesado, aunque los empleadores son los que se encargan de tramitarlo por ti.

 

#2 ¿Desde cuándo se requiere?

La comprobación de antecedentes pensales “se recomendaba” desde antes del 12 de Mayo de 2006, pero desde entonces es obligatoria para todos los que trabajan en una escuela. En el caso de las escuelas independientes es obligatorio desde Septiembre de 2003. Y en el caso de los Colleges es obligatorio desde 2007 sólo para aquellos que dan clase.

#3 ¿Tengo que solicitar un nuevo DBS cada vez que me cambio de agencia, escuela, o Council?

Desde septiembre de 2006, las agencias de profesores (supply agencies) han podido traspasar “el resultado” de los antecendentes, pero no el certificado en sí.

Si has tenido un servicio continuo (*) en la Enseñanza no es obligatorio tener que hacer un nuevo DBS cada vez que te cambies. La escuela, el college o Council que te va a contratar debe solicitar esta comprobación o a la agencia con la que lo hiciste inicialmente.

Si no has tenido un servicio continuo en la Enseñanza es más que probable que lo tengas que volver a solicitar.

(*) Se entiende como servicio continuo aquél que no ha sido interrumpido por un periodo de más de tres meses.

 

#4 ¿Tengo que hacer un nuevo DBS si he tenido un periodo de inactividad de más de tres meses por materinidad, adopción, paternidad o enfermedad?

No. La vuelta al trabajo después de un periodo de inactividad no requiere por Ley el hacerse un nuevo DBS.

 

#5 Vengo desde España. ¿Los DBS checks son suficientes? o ¿necesito también los antecedentes pensales españoles?

No es obligatorio, pero algunas agencias lo requieren.

 

#6 ¿Cómo y dónde solicitar lo antecedentes penales españoles?

Para pedir los antecedentes penales españoles únicamente tendrás que hacer fotocopia compulsada de tu DNI y rellenar un formulario llamado Modelo 790. Puedes encontrar las instrucciones y el formulario en este enlace.

Lo puedes hacer por medio de una persona autorizada por tí directamente. También puedes hacerlo tu mismo por correo. Puedes ver las instrucciones y el formulario (descárgalo aquí).

 

#7 Trabajo en un College con estudiantes de más de 18 años. ¿Necesito tener el DBS?

Los profesores que buscan trabajo en Colleges donde estarán trabajando sólo con estudiantes con edad superior a 18 años no están sujetos a la comprobación de los antecedentes pensales.

Los colleges son centros de Educación Superior – FE (Further Education) – y, por tanto, no están regulados por las mismas leyes que los centros de enseñanza con menores.

 

#8 ¿Qué debo hacer si soy un profesor(a) autónomo o self-employed para conseguir el DBS?

El servicio DBS no lleva a cabo este servicio para trabajadores autónomos o self-employed.

Si este es tu caso y necesitas obtener el certificado de penales, necesitarás registrarte en alguna agencia (supply agency) o en un ‘cuerpo umbrella’.

Por otra parte, los padres o cuidadores que te contraten para trabajar en su casa como autónomo, no tienen el porqué comprobar tus antecedentes puesto que son ellos los que quieren contratar.

 

#9 ¿Puedo solicitar el DBS yo mismo sin hacelo através de una agencia o del que me emplea?

Sí. Puedes usar los servicios de un cuerpo “umbrella” para obtener el certificado. Una lista de este tipo de umbrellas (algunas ofrecen sus servicios gratis) la encontrarás haciendo una búsqueda, en concreto aquí puedes encontrar una lista de todas ellas.

Si te das cuenta, la mayoría de compañías están relacionadas con las agencias de profesores.

Otra opción es hacer una petición de acceso a datos de la policía. La policía tendrá y te podrá proporcionar información actualizada de tu registro en UK. Te puedes descargar un formulario para solicitarlo desde la website de la policía: www.acro.police.uk. o Por ejemplo si pinchas aquí lo podrás hacer online.

 

#10 ¿Qué tipo de información aparece en mi DBS?

información de todas las condenas, regaños o reprimendas, advertencias, multas (condicionales y absolutas) que están en el ordenador nacional de la policía.

 

Servicio de Actualización (Updated Service) del DBS

El certificado de antecedentes penales tiene una caducidad de un año. Entonces, para no tener que solicitar y pagar cada año por un DBS nuevo, es conveniente que te registres en el servicio de actualización del DBS. Lo puedes hacer online.

 

#11 ¿Cuánto cuesta el servicio de actualización y lo tengo que pagar de mi bolsillo?

El certificado de antecedentes penales tiene una caducidad de un año. Entonces, para no tener que solicitar y pagar cada año por un DBS check nuevo, es conveniente que te registres online.

El servicio de actualización (Update Service) actualmente cuesta £13 al año. Esto se puede pagar tanto por ti mismo como por el empleador. Pero casi siempre lo tienes que pagar tu.

 

#12 ¿Cómo me puedo suscribir al servicio de actualización?

Puedes ver toda la información para la solicitud al servicio de actualización en: www.gov.uk/dbs-update-service.

Básicamente verás que puedes hacer lo siguiente:

  • Te puedes registrar online desde el momento en que tengas un número de referencia de la solicitud del DBS.
  • También puedes esperar y registrarte cuando te llega el certificado haciendo uso también del mismo servicio de registro online. (Si lo haces así, debes hacerlo en un plazo de 19 días desde la fecha en que aparezca en el certificado como fecha de expedición).

¿Qué ocurre después?

  • Recibirás un número único de identificación ID, que permite que accedas al servicio de actualización online.
  • Puedes verlo tu mismo una vez que te has registrado.

 

#13 ¿Qué información recibirá el empleador cuando hace la comprobación?

El empleador recibirá uno de los siguientes resultados:

  • Este certificado no revela ninguna información y permanece actualizado puesto que no se ha recibido más información desde se emitió.
  • Este certficado está actualizado y no se ha recibido más información desde que se hizo o se emitió.
  • Este certificado no está actualizado. Por favor, solicite una nueva compración al DBS para tener una información más actualizada.
  • La información que ha introducido no coincide con la que tiene el sistema. Por favor compruebe e inténtelo otra vez.

#14 ¿Una vez que tengo el servicio de actualización Update Service significa que no tendré que pagar por uno nuevo otra vez?

En la mayoría de los casos no tendrás que pagar uno nuevo.

En el caso de que tengas alguna denuncia, multa o cualquier tipo de aviso (warning) u otra información relavante para la policía, deberás volver a repetir el proceso. Es decir, que sí cambia tu estado, tendrás que volver a pagar un certificado nuevo.

#15 ¿Tengo que suscribirme al servicio de actualización?

No. No es obligatorio el suscribirse al servicio de Actualización, pero los empleadores probablemente lo pidan cuando te van a contratar porque formará parte su procedimiento de contratación.

 

Tipos de DBS – Anecdotario

Para terminar quiero comentar una última novedad.

¿Alguien que ya tiene los DBS (actualizados y todo) se ha fijado en un cuadradito en la parte superior derecha que dice “Position Applied for”?

Pues no sé porqué siempre tiene que haber algún temita con el DBS. Os comento la anécdota por si es de utilidad y también quizá como excepción, aunque no estoy muy segura de que sea norma o simplemente excepción.

Mi flamante DBS actualizado con fecha del mes de octubre 2014 (estamos en Marzo 2015) no me ha servido en la última agencia. Lo curioso es que ya había trabajado con ellos, pero la verdad es que hacía tiempo que no lo hacía.

Entre otras cosas, como por ejemplo las referencias de nuevo de mis dos últimos años, la agencia me requiere de nuevo el hacerme un nuevo DBS. ¿Por qué?

La explicación para mi es super* (¿interesante? ¿creíble? ¿increible?). Aquí viene: No aceptan mi DBS actualizado porque en la esquinita donde aparezca: Position Applied for en mi DBS pone “Child and Adult workforce”, pero… ellos necesitan un DBS en el que aparezca: “Child workforce”.

Según la agencia, esto es una nueva regla que viene del departamento de Educación y de REC.

Evidencias en email:

I have recently been informed by out head office we can no longer accept DBS certificates that have “Child and Adult workforce” written under “Position Applied for” section.

They must say “Child Workforce” only.

This is a new ruling that has come from the Department For Education and the REC.

We therefore cannot accept your DBS as it says “Child and Adult workforce”.

I can understand this must be frustrating for you and it is for us, however we have to follow the new rules.

Would you like to process a new DBS to fully register with us or leave this for now?

Mi respuesta:

So. It means that my DBS is not valid and I have to pay for a new one?

I’ve been paying for a DBS since 2012 and also I’ve paid my online updates. And now again ?

Do you know what is my DBS valed for?

I am looking forward receiving some advice from you.
Kind regards,

Contestacion de nuevo

HI,

The requirements for a DBS and what we are able to accept a often changed by the Department for Education. It is unfortunate that it keeps changing.

You DBS will be valid if you stay with the same agency, but as you are looking to re-register with us we would need the new one.

Kind Regards,

Luego continué la conversación y empecé a investigar. Y a partir de ahí, he podido dar a luz esa nueva criatura en forma de artículo sobre el DBS.

Para terminar, si quieres alguna información adicional o enterarte de más cosas puedes echar un ojo a:

  • Guía del servicio de Actualización del DBS para los solicitantes (descárgala aquí)
  • Guía del servicio de Actualización del DBS para los empleadores (descárgala aquí)
  • Tipos de certificados de pensales y a quién se lo requieren (muy interesante)

Y gracias a NUT he podido también recopilar mucha de la información de este artículo. Si quieres consultar su FAQ (puedes verlo aquí ).

 

Pastillas de inglés

 

“There are some things your mind has been hiding from you.” ― Obert Skye, Leven Thumps and the Gateway to Foo

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: