Si me gusta ir a las cafeterías de las bibliotecas públicas es porque, mientras te tomas un café y tratas de escribir algo, puedes escuchar la conversación de los demás. Un poco molesto a veces, pero da para entender que en la mismísima biblioteca Británica se hacen business. La señora de al lado le oigo decir,

– No quiero ser nasty con el tema de las tasas. Ahora tengo 68 años y quiero vivir en paz. ¿quién te dice que no me muera de aquí a que pueda ganar X dinero?

Mi amiga Ana, que ya vive en Londres desde hace 5 años, me comentaba lo del business. Decía “aquí todo es business” cuando le comentaba que este año quería cambiarme a ser sole trader o self employed en lugar de pagar a una Umbrella Company.

– Pero ¿qué es eso de una Umbrella Company?, me preguntaba

La Umbrella company es la empresa que te hace la nómina. Es la que te da de alta y te arregla lo que tienes que cotizar de seguridad social y demás.

– Entonces … ¿es lo que llamamos ETT en Spain is different?, me decía Ana.

– No exactamente. Tampoco tengo mucha experiencia en trabajar para ninguna ETT, pero no. La ETT te contrata y te paga. ¿No?

Le explicaba a Ana que las agencias son las que te dan el trabajo diario, no las Umbrellas. Estas empresas paraguas (por ejemplo: esta, esta o esta otra), se dedican a hacer nóminas para las agencias. Su business es la especialización en nóminas de trajadores temporales.

– ¿Lo de paraguas por qué?

– No sé. Siempre me lo he preguntado y no logro averiguar. Supongo que se llama paraguas porque recoge a muchos trabajadores. Eso sí, todos temporales. Y de empleos semanales, de días o de horas.

La agencia o Recruitment Agency es la que te llama para trabajar y con la que tienes más contacto. Los consultores de la agencia “te colocan” en el colegio. Y la agencia se evita el papeleo y la responsabilidad de hacer esas cosas tan complicadas que los trabajadores temporales damos que hacer.

– ¿Y el colegio?

– Es el cliente de la agencia, nada más.

Así es que tú, como hormiga obrega, vas a trabajar allí donde se necesite. Cobras semanalmente por tus 120 libras brutas/día por el número de días. Y eso es lo que te aparecerá en el concepto que te ponen en tu nómina semanal.

– ¿Para quién trabajas, entonces?

– Pues para 3 empresas. En fin, no trabajas para las tres, pero al menos dos de ellas tienen su pequeño-gran business.

Realmente firmas dos contratos. Uno con la umbrella y otro con la agencia. La umbrella se lleva una pequeña cantidad (o no tan pequeña, según lo mires). La última con la que trabajé se lleva entre 5 y 10 libras por cada nómina semanal. Y la agencia no te cobra a ti, sino al colegio. El margen puede ser enorme. Imagínate si la agencia cobra al colegio 240 libras y tu te llevas 120.

El colegio es el que tendrá firmado con la agencia algún contrato en particular. Cada agencia te recomienda su propia umbrella. Puede tener varias, pero generalmente te recomiendan una en particular. Como yo me dejo “guiar”, al final he llegado a tener 3 umbrellas companies.

 

#1. Sistema de pago en trabajos temporales a través de agencias: PAYE o Umbrella company

Lo de las umbrellas companies es algo muy normal en los trabajos temporales que se realizan a través de agencias de trabajo. Directamente ellos, los ingleses, no se dan cuenta que este sistema no lo entendemos porque esto no existe en España y entiendo que no lo “entiendas” :).

Básicamente cuando trabajas para otro, tienes el sistema PAYE (Pay As You Earn). Esto es algo similar a lo que conocemos como tener una nómina, se da en casos en que tienes un contrato temporal entre una fecha y otra (inicio – fin). El pago es regular, es decir, que trabajas un número conocido de horas cada semana. Pero, si estás de supply, lo normal es que no sepas las horas que vas a trabajar semanalmente. Esto indica que deben pagarte a través de lo que llaman Umbrella companies. Y se encargan de hacerte la nómina y pagar las tasas por ti, deduciéndote la comida y el transporte. Eso es que pagarás menos impuestos. Lo único que tienes es que firmar un contrato con ellos y enviarles semanalmente los justificantes de gastos de comida y de transporte para que te lo deduzcan de la nómina semanal. Cobrarás semanalmente…

 

#2. Umbrellas. ¿Trabajar con una sóla umbrella o puedo trabajar con varias a la vez?>

Por lo que puedo decirte en relación a mi experiencia es que hay agencias que sí te sugieren varias umbrellas a elegir, otras te dicen que pueden trabajar con cualquiera que tu propongas, pero hay otras que directamente sólo trabajan con una. Yo creo incluso que estas últimas puede que tengan los mismos dueños o haya convenios comerciales entre ellas que “obligan” al trabajador a utilizar la umbrella que ellos te dicen.

No he encontrado muchas diferencias sustanciales entre unas umbrellas y otras, pero sí alguna. Por ejemplo, algunas cobran una cantidad fija por cada nómina (entre 5 y 15 libras a la semana), pero hay otras en las que es superior porque te hacen un porcetaje de la cantidad que vas a cobrar. Es decir, que en la nómina se reflejará la cantidad que deberías cobrar, menos lo que te descuentan por usar los servicios de la umbrella, y el descuento por los impuestos al estado y la seguridad social, que estés obligado a pagar.

Al final es como si tuvieras varias empresas para las que trabajas. Cada una te hace su nómina semanal. Y si te das cuenta, no habrá mención ninguna a la agencia en particular que es la que te llama para trabajar.

En lo que respecta a las cuestiones legales, da lo mismo que trabajes a la vez con una que con varias porque al final cada una te cobrará en función de lo que cobras a través de ellas. Por otra parte, al final del año cada una te envía su propio P60, donde vienen reflejados los impuestos que has pagado al Estado. Si quisieras que el HMRevnue (Hacienda) te devuelva las tasas porque no llegas creo aprox. 10,000 libras al año, entonces sumas todos impuestos que aparecen en cada uno de los P60. Y ya está. El HMRRevenue te devolverá lo que te han cobrado. La seguridad social no.

En resumen, no pasa nada si trabajas con varias a la vez, tendrás una nómina semanal por cada umbrella. Si te sientes obligado a ello porque alguna te lo pone así de crudo, tampoco tienes mucho que hacer. ¿no crees? Yo intenté en una ocasión sólo trabajar con una y al final me resultó tan complicado el poder usar sólo una que decidí hacer lo que me proponían.

 

#3. Self-employed / Autónomos

También es verdad que estas umbrellas ofrecen el servicio para los autónomos. Lo que hacen en realidad es hacerte la declaración y la gestión de las facturas. Personalmente no he usado sus servicios para esto. Me decidí a hacerlo por mi misma y a hacerme autónoma y encargarme de todo. Logicamente, todo depende de si estás dispuesto a pagar por ello a estas compañias o quieres ahorrarte algo pero a la vez tienes que invertir tu tiempo y hacerlo tu mismo. La decisión es pagar a alguien o hacerlo por tu cuenta, con lo que supone de emplear tu tiempo en estos temas. Eso es decisión de cada uno ¿no?.

 

Business is business

Después de todo esto, creo que lo mejor será dejar lo de self-employed para otro día. Business and more business. No creo que se pueda digerir algo más en un artículo de menos de 800 palabras. Imagínate si hay que digerirlo porque sí para poder trabajar.

Business es business.

menchu2016-200x300

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo en Reino Unido, comparto historias que te ayudan a pensar cómo puede ser tu vida en el Támesis. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Entra! Me gustaría conocerte ♥ 

Ya está, te acabas de suscribir a la lista de FLTTT. ¡Comprueba tu correo para confirmar!

%d bloggers like this: