¿Qué hacer una vez que tienes el QTS?

Una vez que ya has conseguido el QTS (ver cómo conseguir el QTS), lo de las agencias no es algo complicado. Todas te piden practicamente lo mismo. Son en realidad empresas de trabajo temporal especializadas en la contratación de profesores. Mas bien diría que estas agencias hacen de intermediarias tanto para los colegios o institutos como para las personas que buscamos trabajo de profesores, asistentes o personal que quiera trabajar en colegios.

Por lo general conviene estar registradas en varias para aumentar la posibilidad de que te llamen para trabajar. Algunas con las que más he trabajado son:  Synarbor, Teaching Personnel. Aer Teachers, Celsian Education, Winchmore Tutors.

Pero hay muchas. Creo recomendable el mirar aquellas que aparecen en los anuncios que ofrecen trabajo. La mayoría de ellos son de agencias, casi nunca son directamente escuelas. Si quieres entretenerte y mirar antes cuáles pueden estar por tu zona puedes echar un vistazo a todas las agencias que tienen “garantías”. Son aquellas que tienen el logo de REC, que podría ser lo que es AENOR en España. Deberías elegir cualquiera de las que son miembro de REC (son 46 paginas) y que  aparezcan en su directorio Agencias REC reconocidas.

Por otra parte, deberias darte de alta en TES (que es la mayor organizacion de profesores de Reino Unido). Ahi puedes mirar trabajos de todo tipo que ofrecen directamente las escuelas.

 

Agencias

Las agencias de profesores (Teaching Recruitment Agencies) son empresas intermediarias que se dedican a proporcionar los recursos humanos que los colegios necesitan.
¿ qué piden para regisrarse?

 

CV y referencias

Un CV actualizado en perfecto inglés, quizá con carta de presentación que acompañe, a lo que habrá que añadir dos referencias (referees) de los últimos sitios en los que has trabajado los últimos dos años. Si no lo envías con el CV es algo que van a pedir antes incluso de la entrevista. Esta práctica es muy común en UK en cualquier trabajo, pero en educación es imprescindible.

 

La entrevista y la documentación

Además del CV actualizado y dos referencias de los últimos dos años, tendrás que prepararte para la entrevista.

A la primera entrevista con la agencia te pedirán que lleves una documentación que deberías tener ya antes de ir. Habrá que estar preparado para llevar un montón de cosas. A continuación tienes una lista de ellas de la última agencia en la que me he registrado. Podría ser inglés algo así:

 

Lista de documentos

#1 Pasaporte o DNI
#2 Carnet de conducir (si aplica)
#3 Copia del título
#4 Traducción certificada del título
#5 La carta de acreditación del QTS con tu número
#6 Dos pruebas de dirección
#7 Carta con tu número de NIN
#8 Datos bancarios
#9 P45 (si tienes uno)
#10 DBS checks o dinero en efectivo o tarjeta para pagar £44.00 para el procesamiento de la verificación los DBS checks.

Como ves no todas son fáciles de conseguir. Puedes tener la titulación traducida, pero no tienes dos pruebas de dirección (proof of address), o puede que te falte el DBS inglés o si no te has traído el certificado de penales de España.

Vamos a comentar algunas:
#6 Las dos pruebas de dirección
Las pruebas de dirección son otro aspecto importante. Esto es algo que no se pide en España. Sinceramente en mi caso siempre me ha traído de cabeza. Es muy posible que dependa de tus circunstancias de vivienda, pero tal y como está en Londres es la cosa, seguramente te cambies a lo largo del primer año al menos un par de veces.

Las pruebas de dirección válidas para las agencias normalmente son dos cartas recientes (de menos de 3 meses): una del banco y otra con alguna factura de la casa (utility bills) por ejemplo recibo de la luz, del gas, etc. pero no vale la del teléfono móvil. En muchas ocasiones he tenido que llevar el contrato del alquiler de la habitación donde he vivido en la que está incluido el pago de los gastos.

 

#7 NIN (National Insurance Number)
El NIN es nuestro número de la seguridad. En UK es lo primero que debes sacar para poder trabajar. Es muy sencillo obtenerlo. Habrá que pedir cita en el Job Centre y en menos de 15 te hacen una entrevista y te dan un número provisional.
#10 DBS checks

Si es la primera vez que necesitas los DBS checks (comprobación de antecedentes penales en Reino Unido), la propia agencia te cobra un módico precio de unas 44 libras y lo solicita por ti a la autoridad competente. Las buenas noticias es que, aunque te lo piden en todas, una vez conseguidos por primera vez, puedes utilizarlo en las demás agencias siempre que tengan menos de un año de antigüedad. Actualmente, el proceso está automatizado y tu mismo podrás actualizarlo pagando anualmente 13 libras sin necesidad de pedirlo de nuevo.

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: