A estas alturas ya sabemos que no hay leyes escritas que expliquen casi nada. ¿verdad? También sabemos que la gente tenemos nuestros miedos y contradicciones y que no todos hacemos lo mismo ante situaciones similares. ¡vaya usted a saber lo que cada uno hace y el porqué!.

También sabemos que a veces se cumplen las normas (lo que llamamos “normal”), pero también sabemos que hay excepciones (lo que llamamos “singular”). A algunos/as nos pasa y sentimos que La ley de Murphy es la que siempre nos aplica la vida. Sí, esa Ley que dice que si algo puede salir mal, saldrá (los llamamos pesimistas), pero también tenemos su contraria (supongo que a esa la llamamos optimista).

En fin… que con esto de empeñarnos en normalizar la vida y, a la vez, de la vida empeñarse en llevarnos la contraria, creo que no habrá más Ley que aplicar la propia. Esa Ley singular, normal o no, la del “como dios” manda o la contradictoria, la de saltarse las normas establecidas sin sentido o la de aplicar las reglas que te dicen. La Ley del intenta y vencerás. ¡Ay!. Casi se me olvida, también vale la de la experiencia, o la que te salga, porque en definitiva aplicaremos la que a veces no nos queda otra porque no podemos ser otro. Llamémoslo la Ley del ser humano o simplemente “cosas de la vida”.

¿Por qué no me llaman?

Una vez que tienes el QTS (o mientras lo consigues) te preparas el CV, tu carta de presentación, tus referencias, tus papales para las agencias y ¡ya!. Te pones a buscar trabajo.

Esperas a que la llamada ocurra, el email llegue, escribes, solicitas, llamas. En definitiva, esperas a que alguien al otro lado se de cuenta que existes y que estás dispuesto a cambiar tu vida en un minuto: cambio mi vida, por un trabajo para poder vivir.

Las respuestas a veces empiezan a venir, pero a veces te puedes quedar esperando, esperando y esperando preguntándote ¿por qué no me llaman?

Quizá podamos aplicar algunas cosas antes de ponernos de los nervios del todo. Empecemos a ser un poco más prácticos. Vamos a añadir a esa pregunta alguna otra más para ver si podemos tomar alguna decisión diferente para obtener resultados diferentes:

 

#1 Pedir feedback

Los ingleses son muy educados y amables por lo general y es complicado descubrir el porqué no te consideran. Y ahora entonces aquí viene mi primera recomendación. Si quiero saber por qué no me llaman, pido feedback. Aquí nadie se extraña por eso y además me servirá para aprender y saber más sobre mis puntos débiles en la búsqueda de un empleo en particular.

 

#2 ¿Tengo experiencia de dos años en Reino Unido?

Un señor amablemente por teléfono me comentó las claves:

“Para conseguir un trabajo en un colegio debes conocer el sistema de enseñanza de UK, el currículo de la asignatura que vayas a dar y tener experiencia de unos dos años”

Continuó diciendo que para adquirir esta experiencia, mientras tanto, debería aceptar trabajos temporales de profe, como es el de general cover y supply teacher. No importaba que mi experiencia fuera de UK fuera de más de 7 años en Madrid. No importaba tampoco mi nivel de inglés, que consideró más que aceptable. Terminó su argumento con que muchos profesores ingleses y angloparlantes como son los australianos venían a trabajar a Reino Unido y les ocurría lo mismo. No les llaman para colegios fulltime porque primero necesitan conocer el sistema.

 

#3 ¿Me pueden llamar si vivo en España?

Aunque en muchas ocasiones nos podemos sorprender por ello, la respuesta es que sí influye dónde vivamos para que se pongan en contacto con nosotros.

Si trabajamos con agencias, desde luego que sí influye. Normalmente las agencias se ponen en contacto en el mismo día que surge la necesidad de hacer una sustitución. Entonces, ahí vienen las llamadas tempranas de cerca de las 7:00am para las que debo estar preparado. La forma de asignar esa sustitución principalmente va a ser por cercanía a la escuela donde tengo que ir. Por supuesto, que además influye también mi disponibilidad. Es por eso que siempre debería mantener al corriente a las agencias para que me tengan en cuenta.

 

#4 ¿Cuánto tiempo tardan en llamarme después de la entrevista?

Una vez que he pasado una entrevista, los procedimientos que siguen para la contratación básicamente son:

1. Comprobar los DBS / o solicitar un nuevo (Police Check).

2. Escribir por email a los referees, es decir, a los contactos que has dado. Comprobarán después que lo que dice tu contacto en el formulario que ha rellenado coincide con lo que pones en tu CV.

3. Una vez obtenido todo lo anterior, darte de alta en el sistema informático (nombre, dirección, teléfono, especialidad, disponibilidad, etc).

4. Y luego… si estás con una agencia, el consultor que le corresponda tu zona se pondrá en contacto contigo por teléfono y/o por email para saber tu disponibilidad para ese trimestre.

El tiempo dependerá del paso 1 y 2, pero debemos pensar que como mínimo son 15 días.

Va a depender de la comprobación de tus antecedentes penales por la policía y de lo ágiles que sean tus contactos (referees) en contestar.

 

#5 ¿Y si no trabajo para agencias?

Esto es una forma sin duda de encontrar el trabajo directamente, pero desafortunadamente ocurre lo mismo.

La forma en que tengo que ponerme en contacto con las escuelas no enviar mi CV, sino rellenar el formulario correspondiente que hayan puesto en la oferta de empleo y que te llevará una media de 3 horas en rellenar.

Normalmente, debo esperar que la escuela me envíe una carta amable con el resultado, tanto si consideran mi candidatura como si no la consideran para una posterior entrevista.

Los colegios y/o escuelas directamente suelen contestarme, pero con otro tipo de feedback y dándome las gracias. Las entrevistas a los candidatos las hace el personal de dirección y un consejo de cuatro/cinco personas que normalmente me pedirán dar una clase como parte del proceso de recrutamiento.

¿Existen posibilidades de trabajar en colegios sin tener experiencia previa en Reino Unido?

Acabo de contarte al inicio del artículo lo que es lo general pero, a la vez, siempre la vida nos puede reservar sorpresas. Y sí, es posible llegar sin experiencia en Reino Unido y no tener que pasar por las dichosas sustituciones de días. Que aquello que es la norma: andar durante un tiempo de arriba para abajo con agencias de supply teacher durante un tiempo de un sitio a otro, a veces no se cumple. O aquello de que primero para adquirir experiencia trabajaremos de teaching assistant. Pero la historia de hoy nos demuestra que siempre hay que pensar en cada uno de nosotros como alguien al que le puede pasar algo especial y diferente.

J. nos cuenta su historia. Y es mucha y muy rápida.

J. es licenciado en historia y en humanidades con el máster en educación, de Alicante, amable, cariñoso, cercano, casi pasando sin molestar. Al menos, confieso que esas son las primeras referencias y percepciones que tuve desde el principio con J. Al igual que otros compañeros que han trabajado conmigo, he tenido la oportunidad de conocer de principio a fin cómo ha llegado desde Alicante hasta Portsmouth en tres meses. En ese tiempo cómo ha conseguido el QTS, cómo hemos revisado su CV y la carta de presentación, cómo se preparó su primera entrevista en un colegio, y finalmente cómo llegó a finales de Agosto corriendo a una entrevista en un colegio. Todo de un día para otro y con un final ¡ya me han contratado!

MFL Teacher: Jesús en Portsmouth

 

 

 

Hola Menchu,

Quería comentarte cómo han sido mis inicios en el colegio.
Para empezar, ha sido una suerte increíble que me hayan contratado sin tener experiencia alguna en educación en el Reino Unido. En la entrevista, las preguntas que me hicieron estaban todas en la lista que tú facilitas en tu blog. La noche anterior, como tú me recomendaste, me dediqué a ver los vídeos y a leer las posibles preguntas, me imaginaba ya ante los entrevistadores y las iba respondiendo una a una. Eso creo que me ayudó mucho. Además, no tuve que dar una clase de demostración, ya que era finales de agosto y no había alumnos en el colegio. ¡Menos mal! Porque nunca he enseñado español y no habría sabido hacerla.

En el colegio todo el mundo fue muy amable, desde los compañeros hasta el personal de dirección. La única persona con la que no acabo de congeniar es la Head of Spanish, que es española, de Cataluña, y que me parece que me está poniendo más de una zancadilla.

Me han puesto en la Pay Scale 3, o sea que cobraré unas 1600 – 1700 libras mensuales tras impuestos. En realidad me preguntaron cuánto tenía previsto cobrar, pero yo les dije que ni siquiera tenía previsto que me contrataran, así que lo que decidieran me parecería bien. Y creo que es un salario muy justo.

A partir de ahí empezó una odisea para probar mi identidad y mi residencia aquí, así como mis antecedentes. Me han pedido DNI, Pasaporte (que no lo tenía aquí y lo he tenido que pedir a mi familia a España y por suerte lo han encontrado), Certificado de nacimiento, Antecedentes penales españoles, DBS, etc. Para los documentos españoles hacía falta mi DNI o fotocopia compulsada del mismo, así que fue difícil conseguirlos.

En fin, ahora que ya lo tengo todo en regla, pude empezar a enseñar el día 15 de septiembre a falta de los antecedentes, por lo que me pusieron a alguien conmigo en clase durante el tiempo que tardaron en llegar. La experiencia está siendo muy positiva, ya que vengo cargado con una mochila enorme de formación teórica desde España, pero nunca me han formado de manera práctica. Aquí tengo sesiones de training cada dos por tres, me dan soporte en todo lo que les pido, y me enseñan estrategias didácticas útiles, en vez de darme un manual enorme para leer, como ocurría en España.

El colegio no tiene muy buena reputación, por lo que estoy descubriendo. Las instalaciones son una pasada, el terreno que ocupa es enorme y precioso, pero los resultados de los alumnos son muy bajos, el management parece que tampoco ha sido el mejor y eso lo ha colocado en medidas especiales. Así que los inspectores van a venir muy a menudo a vigilar este colegio en particular para ver si mejora, porque ahora mismo está en nivel 4.

Han introducido ciertos sistemas que esperan que den como resultado una mejora significativa, entre ellos el TEEP, una forma de planificar las clases en seis pasos. Todos los profesores tenemos que planificar nuestras clases mediante ese sistema y darles una pegatina a los alumnos donde queden muy claros los objetivos de la lección.

En cuanto al alojamiento, al principio me tuve que quedar una semana en casa de la Head of Spanish (me cobró 140 libras y dormí en la habitación de su hija pequeña). Como no podía quedarme más tiempo, una profesora de inglés española me ofreció alquilarme una habitación. Y aquí estoy hasta que me den la habitación que tengo reservada que será el tres de octubre.

Ya he conseguido abrir una cuenta bancaria con tarjeta de débito, en el LLOYDS, ya que en mi banco anterior se negaban hasta que no pudiera demostrar una dirección fija y darles mi NIN. La cita para el NIN la tengo el 2 de octubre.

Ahora mismo estoy haciendo trainings y leyéndome la Specification for Spanish del GCSE de EDEXCEL.

Ah! por cierto, no estoy solo, hay un grupo de Facebook de españoles en Fareham. Así que quedo con ellos siempre que puedo.

Disculpa por el correo tan largo, pero hacía mucho que no te escribía y tenía muchas cosas que contarte.

Un abrazo y muchísimas gracias por tu ayuda!!!

J. N


 

Hasta aquí la carta de J.

Si es la primera vez que pasas por aquí, quizá te suenen a chino algunas cosas de las que habla J., o quizá no ¿tienes tu propia historia y tus propias preguntas?. Deja tu comentario. No te cortes.

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: