Vivir en Londres supone tener en cuenta todo lo dicho en la búsqueda de Wally para entender algo de la ciudad y sus códigos postales: el precio del transporte, de alquileres, viviendas, la organización administrativa, o cómo buscar un médico o buscar una escuela que esté en tu barrio. También ¿cómo no? porque encontrar una dirección forma parte de la vida cotidiana, y por tanto, del vocabulario que nunca se puede aprender por los libros de texto.

Claro ¿dónde vivir? sería la primera pregunta. Pero, como casi siempre, algunos lo descubrimos después, o no a tiempo. Una vez que el azar o los amigos y/o conocidos te llevan a un sitio, ya has encontrado dónde vivir.

 

Precios de vivienda

Si directamente esta fase de amigos o conocidos la has pasado o no la contemplas, quizá te orientas por el precio tu mismo. En este enlace puedes encontrar un mapa de alquileres por código y de una habitación en una casa compartida, un apartamento de una habitación, de dos… Algunos ejemplos de un código barato (E10) y otro medio (E2).

E2-Studio

La información es muy útil, como puedes ver: valores de alquiler/sem. en el código postal elegidos con info de: media del código, media del barrio y media de Londres.

En resumen, actualizado a día de hoy, el alquiler de una habitación: £114/sem., un estudio £190/sem., un apartamento de una habitación £255/sem. de media en Londres, aunque en los códigos elegidos el precio es superior.

Si quieres precisar o tener una idea general por colores, este otro es un mapa de códigos de spareroom.co.uk por renta media.
No sé si estarás por comprar, este otro enlace puedes echar un vistazo a datos. En resumen, como ejemplo, según los datos de arriba:

La compra de un apartamento de una habitación en miles (1K): £196K en el código E13 (Pleysto), £234K código E15 (Stratford), £345K Código SW2 (Brixton) y de £501K código EC1 (en la City) Y más de 1M en código W1 (Central London).

La siguiente pregunta sería ¿dónde trabajo?. Que casi siempre va después, pero a la vez para mi la respuesta es sencilla: en cualquier sitio donde lo encuentre. Aunque ahora no estoy segura de que tengan que ir en ese orden de preguntas: vivienda, trabajo.

Si lo piensas bien, no es razonable hacer una excursión (i/v) para ir a trabajar todos los días. No es algo alcanzable. ¿verdad? ¿cuanto tiempo se tarda en ir del Este al Oeste de Londres? (From East to West London?).

Hay 33 Millas (53.1 Km.) y el tiempo que tardas dependerá de muchos factores. No sólo por el precio del transporte, está claro, sino por el tiempo que tardas. Ya sabéis que soy apasionada de citymapper, y esta aplicación te puede ayudar a saberlo. Dile día, hora, inicio y fin, y te orientará qué rutas y medios de transporte puedes usar. También te dice el precio de cada una de esas rutas.

Pero algunas inexpertas-esforzadas-concienciadas-necesitadas (todo junto), como yo, hemos perdido mucho tiempo y dinero. Decimos que sí a cualquier sitio en las entrevistas de trabajo. Logicamente, con buen criterio, las agencias te llaman para donde les conviene, aunque principalmente quieren que llegues a tiempo.

  • Hay una escuela fantástica en Enfield ¿estás disponible hoy?

  • Sí, claro.

Y a partir de ahí, a ponerme en funcionamiento para mi día de supply con gincana (gymkhana) matutina.

Sobre el transporte

Ya es más que conocido lo caro que es el transporte en Londres. Las tarifas de 2014 para el metro (overground y underground) y DLR las puedes encontrar en este enlace de TFL (Transport for London) y para el bus, que es bastante más barato, en este otro.

Como véis puede haber una gran diferencia entre vivir en la zona 1 a vivir en la zona 8. Si afinamos como ejemplo:

Zonas 1-2: Con la tarjeta Oyster Pay as you go cada vez que entras son £2.80 o £2.20 ( según sea hora punta o no). O si compras un abono mensual son £120.60.

Zonas 1-3: Con la tarjeta Oyster, cada vez que picas son £3.20 o £2.70. O con el abono mensual £141.40.

Las zonas donde más me he movido, vivido y, por tanto, conozco mejor, están en el Este: Leyton (Waltham Forest), después en Stepney Green (Tower Hamlets), y actualmente estoy en Old Street (Hackney), muy en la frontera con Islington y la City.

No todo precios

Para que no sea todo hablar de precios. Os cuento que me he encontrado en todas las zonas fantásticas bibliotecas públicas donde imprimir y tener acceso a Internet al menos 1 hora. En Idea puedes llegar hasta 3h.). Y “la tarjeta” de la biblioteca es como los mosqueteros “una-para-todas” las bibliotecas.

En todos los sitios me he encontrado unos jardines preciosos como el de la foto en la calle Doxton.

doxton-little-park-2

The Hoxton Trust Community Garden

Y por si alguien piensa que “como en el campo en ningún sitio”, como curiosidad, os comento mi último descubrimiento: en el barrio de Hackney he visto ya varios Comunity Kitchen Garden. Pequeñas zonas verdes donde “crían tomates”. Vamos, lo que se dice un huerto en toda regla.

Shall we make a move?

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: