Hace ya dos semanas que no publico nada. ¿Dónde he estado?.

Todavía en mi corta vida en Londres intento reorientar mi carrera profesional. Y eso lleva tiempo. Mujer, me digo, “dos años no es mucho”. Y tampoco quiero martirizarme con esas pequeñas-grandes vocecitas internas y externas que me dicen “Pero, ponte a trabajar de lo tuyo”. A lo que siempre respondo con aquello de “Repita conmigo Sr. y/o Sra. X …”, en fin, ya lo sabéis.

He descubierto que la orientación profesional muchas veces no es tal. Lo venía sospechando, pero ya estas semanas lo he mascado. La orientación profesional esconde una pregunta más en el fondo del fondo (o no tanto). La respuesta se podrá encontrar en otro tipo de orientación para lo que los ingleses usan otra palabra: Counselling.

 

Lo leo así:

Ya estoy en Londres, en UK, tengo trabajo, y ahora… ¿qué hago con mi vida?.

 

Pero, mujer, eso no es orientación profesional, me digo, “eso es orientación y punto”: Counselling.

Uno empieza buscando consejo para poder comer, pero en el fondo está buscando una orientación en unos momentos tan complicados que, en realidad, si me pongo brava, me recuerda a aquello de “las decisiones insondables del ser de Lacan”. Y ¡vaya! ¡hete aquí que con el “ser” hemos topado!.

 

Se empieza con advise para podernos ubicar en las cosas más objetivas. Léase: ¿Qué tipo de trabajos hay por ahí? ¿Cuánto pagan en los trabajos más demandados?¿cuánto cuésta una vivienda? ¿Cómo se envían los papeles para el QTS?, … Para este advice principalmente lo que se necesita es researh o investigación. Ahora afortunadamente casi todo lo tenemos en la web. Y a mi eso me encanta hacerlo.

 

¿ Entonces…?

Pero ahora me pasa como a Brene Brown en sus inicios de investigadora. Me he bloqueado porque me enfrento de nuevo con el miedo. Brene después de su investigación (Research in shame and vulnaribility) descubre que si evitas la vulnerabilidad, también estás bloqueando tu capacidad de amar, de sentirte, de tener compasión del otro, porque no la tienes de ti mismo, y te pierdes. No os lo perdáis, mira a Brene en uno de los más populares TEDx Talk.

 

Voy a empezar con mi propio ejemplo respecto a la decisión que quiero tomar ahora. Y al miedo.

Quiero recuperarme y ser libre. Me siento atrapada por 170 libras semanales, descontando ya la vivienda. Ya tengo una casa donde estar y un trabajo ¿ahora qué narices hago aquí? ¿me muevo a ganar más dinero partiéndome el lomo en otros business? ¿me voy de bohemia al campo para poder pagarme una casita y ser independiente?. Pues eso. Diría que, traducido al lenguaje llano, este dilema pertenece al orden de consultas del tipo “no sé si tirarme al metro o a la taquillera”. Pues eso. ¿difícil?

 

Aquí queda mi pregunta (FAQ-1) para mi orientador.

Pregunta: – ¿Qué hago?. Por favor, en serio. No contemplo mucho lo de tirarme al tren, pero si me dice a qué taquillera tirarme, sí.

Respuesta: – Sra. Gómez Ud. no necesita un adviser, necesita counselling.

 

También, hay otro tipo de consultas que llamaría de transición difícil. España – UK. UK – España. A la que yo encontré mi propia solución hace tiempo.

 

Se pueden resumir en: ¿me voy? ¿me vuelvo? ¿por dónde empiezo?. Que en su versión agraviada y con todos los respetos, es: virgencita virgencita ¿me quedo como estoy? o ¿me voy a UK?.

O esta otra de sentido contrario: después de visto lo visto aquí en UK ¿me voy a Spain is different o me cambio de sitio?. ¡Con lo bien que estoy con mis amigos de allí y el frío que hace aquí en invierno en este p*** país!.

 

Y a ninguno nos falta razón y argumentos a favor y en contra. A explorar.

 

No hay una cosa que sea la razón. right?. Mas bien, yo diría que en estos casos está la sinrazón y el empuje – esto del empuje debe ser de José Mota. ¡ay! cómo me hace falta reirme un rato. Y este empuje suelen provocarlo más las tetas que las carretas, además de en algunos casos la necesidad extrema, el money, la familia, los amigos,… en fin, estar conectados con el mundo que nos importa en lo más intimo.

 

Y digo yo ¿esas dos cosas juntas o binomio (sinrazón+empuje) no es lo que llaman deseo inconsciente?. Y con ese hueso volvemos a topar de nuevo. Oh my good! ¡con el tiempo que lleva ponerse de acuerdo con ese! . A mi, más de quince años, que se dice pronto. Y encima siempre está construcción uff!. De verdad que necesito un brake!

 

Aquí queda entonces otra pregunta (FAQ-2) para el orientador.

Pregunta: – ¿Qué hago? ¿continúo?, ¿me voy?.

Respuesta: – Sra. Gómez, Ud. no necesita advising, necesita un counseller.

Yo oriento, tu orientas, el orienta

Como véis, algunas preguntas tipo FAQ de las anteriores no tienen respuesta sencilla ¿verdad?.

Como en la foto, el protagonista de tu historia “eres tu”. El counseller es el que pondrá los focos y hará la foto.

Por lo demás, me aplico el cuento con mi propia resistencia. Cada vez que mi querida amiga A. o alguien se arremanga y le oigo decir “con cariño”: tu lo que tienes que hacer es …. Yo vuelvo al “repita conmigo…” de más arriba. Me distancio y digo: Oiga no acepto advice profesional de mis amigas. Pero… ¿Es que no me lo habré pensado yo antes mil veces antes de que nadie me lo diga?.

 

Y como lector espero sin ofrecer ninguna resistencia consciente por mi parte que tu orientes y nos cuentes tu historia: ¿alguna orientación sobre FAQ-1?. ¿Sobre la FAQ-2?. Yo he contado algunas de mis pistas ¿y la tuya?.

 

Y de tí como amiga sólo espero y quiero un abrazo y que estés cerca de mi. Ya lo sabes.

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: