Este artículo es una guía que se puede aplicar a cualquier profesión y actividad, aunque se ponen ejemplos orientados a profesores. Pero, sinceramente, las cuentas se pueden echar exactamente igual para cualquier profesional que no llegue a cobrar £80.000 anuales. Y esto por lo general es lo más común ¿verdad? 🙂
Antes de empezar con detalles “técnicos”, debes saber que no soy una experta ni tengo intención de hacer una gestoría privada, pero sí llevo varios años como self-employed. Y ¿es esto una práctica común para un profe?. Pues, incluso más de lo que te puedes pensar.
En tres años he conocido más españoles autónomos en Londres que en toda mi vida en España. También he conocido otra gente digamos “en bloque” que no lo es, como es la gente que trabaja en el sector de la hostelería. Por poner un ejemplo, entre las personas cercanas que son self-employed hay: un guía turístico, una diseñadora de espacios para tiendas, una modista de alto standing, ¡ah! Y mi querida amiga Marisa, que era secretaria en una multinacional y trabajaba de personal assistant. Todos son self-employed. Si nos ponemos a hablar de encargados de obra o de albañiles también podría aplicarse, pero es que no he conocido a muchos.
La cuestión es que es una práctica mucho más habitual de lo que te puedes imaginar. A no ser que ya hayas querido “ser emprendedor” en “las Españas”, la primera vez que entras por la puerta de una agencia no te lo planteas, pero te lo plantean cómo quieres cobrar eres ¿self-employed? O usas una ¿umbrella company?. Puedes ver leer el artículo el primer artículo de esta serie en este enlace Cómo registrarse como self-employed.
¿Y es sencillo? Sinceramente a esta pregunta tengo que contestar que desde luego que sí. Y por lo que me se quejan los autónomos en Spain, diría que es mucho más sencillo y con más ventajas.
¿Qué debo pagar como self-employed?
Como self-employed el pago de impuestos consiste en dos cosas:
- Contribución a la seguridad social (National Insurance Contributions)
- Impuestos a Hacienda (Income Tax)
Si además ganas más de £79.000 al año necesitas obligatoriamente pagar el VAT (equivalente al IVA) y declararlo cada cuatro meses. Desde el punto de vista por ejemplo de un tutor self-employed o profesor autónomo es bastante poco probable que ocurra esto. En esta guía no se cubre este caso. :). Bueno, y si eres un tutor que alcanza a ganar esa cantidad de dinero, entonces, ya supongo que no necesitarás ni esta guía ni nada de ésto. 🙂 porque contratarás servicios más especializados que te lleven la contabilidad.
Pasamos a estudiar cada uno de los puntos.
#1 Contribución a la Seguridad Social (National Insurance Contributions)
Cuando te registras como self-employed automáticamente entras en el sistema de Contribución a la Seguridad Social o NIC (National Insurance Contributions).
Vamos a explicarlo a continuación.
Los empleados que trabajan para alguien pagan el NIC Tipo 1 (Class 1 NIC), pero los autónomos pagan otro tipo de contribución a la Seguridad Social. Esto es o bien la contribución de Tipo 2 o la contribución de Tipo 4 (NIC Class 2 o el NIC Class 4).
Si tienes eres self-employed y además eres un trabajador empleado en algún otro sitio, debes pagar igualmente tu régimen de autónomo y, por tanto, uno de estos dos tipos. Dependerá de las circunstancias el pagar uno u otro el que te ahorres algo.
Vamos a ver cada uno de ellos en algo más de detalle.
Class 2 NICs
Como self-employed debes pagar semanalmente £2,70. Esta contribución cuenta para tu pensión estatal, para la prestación por incapacidad, para bajas maternales y bajas por asuntos familiares de defunción. El HMRC se pondrá en contacto contigo para pagar esto de forma regular: la forma más sencilla es pagarlo mensualmente por domiciliación bancaria (Direct Debit).
Habitualmente debes pagar el tipo 2 (Class 2 NICs) aunque sólo seas self-employed en tu tiempo libre. Es decir, siempre que hagas algo por tu cuenta y cobres por ello, aunque sea una pequeña cantidad. En este caso, si ganas una pequeña cantidad como self-employed (menos de £5.725), puedes pedir el formulario CF10 y solicitar estar exento de pagar el Class 2 NIC. Si haces eso, sin embargo, debes asegurarte de que no vas a perder tu pensión estatal.
Class 4 NICs
Si eres self-employed puede que tengas que pagar el tipo Class 4 NIC, que pagarás al final del año fiscal al mismo tiempo que pagas tus impuestos a Hacienda. El Class 4 NIC se calcula como un porcentaje de los beneficios obtenidos (9% de los beneficios entre £7.755 y £41.450) más un 2% de cualquier beneficio obtenido por encima de esa cantidad.
Si estás ya jubilado con la pensión estatal no tienes que pagar el Class 4 NICs.
En el caso de que seas empleado y autónomo a la vez puede que estés ganando por encima de cierta cantidad de dinero (£41.450). Tendrás que echar cuentas porque puede que estés pagando más de la cuenta por tu NIC. Entonces, deberías contactar con Haicenda ( HMRC ) para aplazar el pago hasta que corrijan o calculen la cantidad correcta que debes pagar. Habrá que buscar el formulario CA72B en la web de HMRC.
#2 Los impuestos a pagar en HRMC (Hacienda)
Observemos este gráfico para entender el ejemplo.
Fechas y periodos importantes dentro del ciclo de pago de impuestos como self-employed:
- El año fiscal va del 6 de abril al 5 de abril (tax years)
- Las fechas en las que se han de pagar los impuestos (income tax payments)
- Las fechas para enviar la devolución (tax return)
El gráfico asume que estás registrado como self-employed en el año 2013-2014, que has decidido que te hagan la devolución online y que el periodo de contabilidad es el mismo que el año fiscal.
Los puntos más importantes son:
Si haces la declaración online tienes 9 meses para rellenar la devolución de tasas después del primer año fiscal (no para los siguientes). El HMRC te da 9 meses antes de tener que pagar impuestos. Esto puede parecer algo positivo, pero realmente a la vez tienes que rellenar una factura doble. Esto es porque al HMRC le gusta el pago bi-anual en su contabilidad para los años siguientes y hace que tu primera factura coincida con tu primer pago en su contabilidad del año siguiente. Necesitarás asegurarte de que tienes el dinero a tiempo y disponible.
Los pagos a cuenta normalmente se basan en la factura de pago de impuestos (tax bill) del año anterior. Esto está bien si tus ingresos se quedan estables o crecen cada año, pero no está tan bien si tus ingresos disminuyen. Puedes también decir al HMRC que tu predicción de ingresos van a ser menores al año siguiente y entonces te ajustarán tu factura bi-anual.
Impuestos
En el año 2013-2014, por tus ingresos por encima de lo que se denomina Personal Allowance de £9.940 y hasta £150.000, los impuestos por los beneficios obtenidos se calculan en dos tramos:
Tasa básica: 20% | 0 – £32.000 |
Tasa alta: 40% | > £32.000 |
La siguiente tabla te da una indicación de cuánto dinero necesitarás pagar combinado con el NIC Class 4. Recuerda que esta cantidad no es exacta y que no lo será hasta que no rellenes
¿Cómo llevar una sencilla contabilidad?
Para poder rellenar la devolución de las tasas (tax return) – lo que en España sería declaración de la renta – necesitarás mantener una serie de rutinas y guardar datos. A esto lo llamaré una “sencilla contabilidad”.
Hay tres cosas principales que debes recordar:
- Establecer un sistema
- Mantener el sistema actualizado
- Guardar ese registro durante 6 años
El sistema que uses puedes elegirlo tu mismo, pero lo más básico es llevar y mantener un sistema sencillo con lo que ganas y los gastos que sean desgrabables para el negocio. Puedes comprar un libro de contabilidad sencillo (ingresos y gastos) o crear algo en el ordenador que se ajuste a lo que tu quieres y necesitas. También hay muchos tipos de software comercial, pero a veces pueden ser demasiado complejos y caror para las necesidades de por ejemplo un tutor o un profesor particular.
Guardar los datos de forma electrónica está bien, pero necesitarás imprimir alguna copia en papel también.
#1 La cuenta de ingresos (income)
Si sólo estás ganando una pequeña cantidad por cada clase, no es necesario dar ningún tipo de recibo al padre o al estudiante, tampoco es necesario hacer facturas. El principal punto es anotar lo que recibes de alguna forma. Si estás recibiendo muchos pagos puede tener sentido hacerse una cuenta separada para esto en el banco- aunque en lo que respecta al HMRC no le preocupa, porque no es obligatorio. Finalmente, y estrictamente hablando, en este registro debe figurar la fecha en que se ha realizado la clase, y no la fecha de cuándo se cobra.
#2 La cuenta de gastos (expenses)
Como self-employed puedes tener permitidos y admitidos ciertos gastos en tu negocio. Esto significa que, cuando hagas la declaración al final del año fiscal, puedes deducirte estos costes de los ingresos y reducir así la cantidad que tienes que pagar a Hacienda (tax bill). Recuerda guardar todos las facturas – por ejemplo, puedes guardar las facturas de cada mes en un sobre, separando cada mes del año. Puedes después copiar una vez al mes estas cantidades en el sistema.
¿Qué gastos te puedes descontar?
Para el HMRC son deducibles aquello que se atiene a este principio:
“Es deducible todo gasto que se haga con el único propósito del negocio en sí”
Algunos gastos son fáciles de saber y llevar en cuenta, por ejemplo, cuando compras un libro de texto con el único propósito de tutoría. Sin embargo, puede que necesites calcular qué proporción de un gasto puede ser realmente con el propósito del negocio.
En la declaración, los gastos deducibles se dividen en diferentes categorías. Si el volumen de ventas es menor de £68.000, puedes poner como gasto de negocio una cantidad única. Sin embargo, durante el año, tiene sentido guardar y registrar esos gastos bajo diferentes categorías en la página de gastos.
Las circunstancias de cada uno pueden ser muy diferentes, lo siguiente sólo es un guía que será relevante para la mayoría de los tutores self-employed.
Para la tutores, los gastos más relevantes son:
#1 Libros y gastos de papelería
Como tutor o profesor privado, debes registrar cada uno de los gastos relativos globalmente a papelería (folios, sellos, fotocopias, impresión, calculadoras, bolígrafos, etc.), también libros de texto, currículos y cualquier otro tipo de material educativo que necesites comprar.
#2 Gastos de transporte
El transporte desde y a un sitio en concreto no cuenta como gasto. Sin embargo, si eres un tutor itinerante, tienes permitido la reclamación de gastos por transporte. También hay que recordar que, en cualquier caso, siempre puedes calcular un porcentaje por transporte haciendo una estimación de lo que puede corresponder a gastos de transporte relativo al trabajo como tutor.
- Para trenes y autobús puedes guardar los tickets.
- Para las tarjetas como la Oyster puedes solicitar un registro histórico para calcular el porcentaje relativo a los viajes que están relacionados con los viajes por trabajo como tutor.
- Para vehículos privados, hay dos opciones. Una es la opción del método del coste exacto y la oportación al negocio, para ello debes buscarlo en la guía en la web de HMRC. Y otra opc ión más sencilla, es el método del kilometraje (mileage rate method), es donde simplemente anotas cuántos kilómetros has viajado para ir a hacer tu clase, y aplicar un coste por kilómetro. Si usas este método, no puedes solicitar ningún gasto relativo a la gasolina o a costes por mantenimiento del vehículo.
- Costes de aparcamiento y otros.
#3 Negocio desde casa
El HMRC deja que solicites un porcentaje estimando gastos en los que puedes tener si el negocio lo llevas desde casa. Este porcentaje cubre una proporción de los gastos corrientes (electricidad, gas, agua), teléfono e Internet. Las tasas son:
Por ejemplo, si trabajas 40 horas desde casa durante 10 meses, y los otros dos meses trabajas 60 horas al mes:
10 meses x 10 = £100
2 meses x 18 = £36
Total = 100 + 36 = £136
Si piensas que estas tasas no se ajustan a tus gastos, puedes hacer la proporción exacta y aportarlo como evidencia de uso del negocio al HMRC.
#4 Otros gastos
Otros gastos que puedes incluir:
- Costes de anuncios y promoción, como anuncios de servicios de tutor en una página web, en tu blog, en un periódico o tarjetas de negocio y flyers.
- Costes de seguros como el seguro llamado de liability y el de protección
- Tasas por ser miembro de alguna organización profesional directamente relacionada con la tutorización
- Costes por contabilidad como la contratación de un contable o gestor profesional
#5 Y finalmente… otros activos
También puedes conseguir desgrabarte por cierta cantidad de capital frente a los impuestos de ciertos activos. Activos fijos son activos como los vehículos, ordenadores, impresoras y muebles. Si eres músico, un instrumento musical es también un activo.
Debes contabilizar o guardar registro de estos gastos en una hoja por separado respecto de los gastos fijos. Y debes estimar el porcentaje usado para el negocio.
De hecho, por ejemplo, como tutor o profesor particular esto significa que puedes solicitarlo por algo como un ordenador. De la misma forma puedes hacerlo con los otros activos, pero en una sección diferente en tu declaración (tax return).
La inversión máxima actualmente es de £250.000, y se aplica hasta Enero de 2015.
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Y ahora ¿sabías que el 90% de los profesores que dan clases particulares de español y que trabajan en colleges son self-employed?. ¿Sabes que incluso tu profe de inglés es seguramente self-employed?
Entonces, imagino que ahora no te sorprenda que haya escrito este artículo. Casi todo el trabajo que he dedicado en el blog está relacionado con la vida como profe. Y todo profe que aterriza por primera vez por aquí, le puede parecer extraño. Pero así es. Personalmente a mi me tocó inicialmente para facturar los servicios que ofrezco en el blog :), además de mi trabajo por las tardes en un college como profesora de español. También, se puede incluir al cuidado de niños en casa, de niñera y de nanny.
¿Te parece complicado? ¿Eres lo suficientemente atrevido para emprender en Reino Unido? ¿te lo han planteado alguna vez en Inglaterra para poder hacer algún trabajo?. ¿hay algo que te llame la atención en ser freelance? Cuéntanos…
Hola,
tras mirar en cientos de sitios al respecto, por fin me ha quedado más claro con tu explicación. Se ve que está hecha para ser entendida dentro de lo posible para una persona que, como yo, nunca ha hecho algo así. Te lo agradezco.
Llegué a Londres hace algo menos de un año con la intención de trabajar como traductor. He estado con ello in-house, pero ahora me veo en la necesidad de trabajar como self-employed porque casi sin buscarlo, me ha salido un trabajo para un cliente en China.
Si no he entendido mal, como acabo de empezar, no tendría que pagar nada hasta enero de 2018, ¿cierto? E incluso tengo 3 meses para darme de alta desde mi primera facura. Espero haberlo entendido bien, estas cosas se me escapan.
Al registrarme, ¿inmediatamente me empezarán a cobrar esas 2’70 libras semanales? Esa parte no la tengo clara.
Y una pequeña cosa más. Mi cliente quiere que la factura se la haga en Euros (es un cliente de China, pero lo quiere en euros, quizás porque pensaba trabajar con españoles en España, no sé…) ¿Puedo poner en la factura euros y libras?
Tengo la cabeza hecha un lío, pero me lo has aclarado mucho todo. Solo tengo esas dudillas que he comentado que agradecería enormemente que me respondieses.
¡Muchas gracias por todo!
Hola Samuel
Te comento por partes en la medida que sé ¿de acuerdo?
Debes tener en cuenta que no soy experta en temas legales, sólo tengo experiencia a través de los años en las legalidades que me han ido pidiendo por parte de HMRC ¿de acuerdo? Pero es muy común al principio que estés un poco echo un lío y que tengas dudas porque quieres hacerlo bien. Pero es muy sencillo:
1. ¿Cuándo debo declarar si empiezo a facturar por ejemplo en Septiembre de 2017?
Tu puedes facturar sin problemas antes de que te den el número (tardan poco). No es muy importante en principio esto del tiempo.
Si empiezas a facturar ahora en septiembre 2017, tu declaración deberías hacerla como plazo máximo Enero de 2019. Es decir, que tienes tiempo. Esto correspondería al año cotizado de 2017-2018 si es que empiezas ahora a facturar en el año 2017.
2. Segurididad Social
Lo de la Seguridad Social de 270 libras no es obligatorio tampoco y es anual.
3. ¿Facturar en euros o en libras?
Yo siempre facturo en libras, pero Guillermo (mi traductor favorito 🙂 factura en euros también sin problema. Parece que puedes hacerte una cuenta de negocios en el Barclays que te permite tener euros y los conviertes cuando te convenga a libras.
Esa conversión a libras la puedes hacer cuando declares claro está. HMRC tiene una tabla de conversión que es una media de cada mes del año. Es decir, que tu contable o tu mismo podrás ver qué cantidad has facturado en euros que luego la puedes hacer corresponder en libras con las tablas que la propia Hacienda (HMRC) te da.
4. Recomendación general
Mi recomendación es que si te han ofrecido un trabajo así, con toda tranquilidad, empieza a facturar. No te preocupes en el papeleo porque en UK son muchísimo más flexibles en lo que se refiere a los temas burocráticos. Lo importante es que tengas cliente y que factures.
4. ¿Quién me puede llevar las cuentas?
Personalmente en mi caso, lo hago yo misma. Pero si te preocupa mucho, quizá te puedo recomendar que mires por ejemplo esta gente (que es con la que trabaja Guillermo) http://www.amarjones.co.uk/about/
Por favor, no dudes en preguntarme. Quizá te ayude saber la experiencia mía o de gente que conozco aquí.
¡Espero que te sirva!
Menchu
Hola Menchu, Excelente post. Al parecer hay un gran debate y las cosas no estan muy clara de la relacion IVA-VAT entre Uk y España. Yo soy self-employed in UK (Web Developer) y trabajo para empresas SL de España.
Segun Londres,como self-employed no necesitas darte de alta en el VAT a menos que factures mas de 83K/año (no es mi caso).
Segun España, todos los contables de las empresas para las que trabajo necesitan ese numero VAT (ya que sus sitemas le piden el numero de “IVA intracounitario”).
El dilema esta en que, a mí, como self employed, no me queda otra que cargar VAT a mis clientes locales, pero no queda claro si debo cargar VAT a mis clientes en España.
Tienes alguna informacion sobre este asunto?
Gracias.
Hola Renzo:
Efectivamente, si las empresas con las que trabajas en España te exigen un número de IVA intracomunitario, necesitarías darte de alta en el VAT voluntariamente y cobrar VAT a tus clientes en el Reino Unido y a tus clientes de la UE sin un número de IVA intracomunitario válido. A los clientes españoles (empresas) que te proporcionen un número de IVA intracomunitario válido, pasarías a cobrarles el 0%. La obligación de verificar que el número de IVA sea válido (a través de http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/) es tuya. También tendrías que rellenar las declaraciones de ventas intracomunitarias (“EC Sales List”) y enviarlas a HMRC.
Ten en cuenta que si tus costes operativos son bajos, podría compensarte más darte de alta en el “Flat-rate scheme”. Este régimen te permite cobrar el 20% de VAT y solo pagar el 12% a HMRC (de media, depende de la actividad) pero pierdes el derecho a reclamar el IVA que hayas pagado.
Espero haberte ayudado.
Hola Menchu,
Desde hace dos años casi que estoy en UK y desde hace un año o así me hice autónoma. No tuve problemas para registrarme y demás, pero estoy complemente perdida para hacer el tema de la declaración y tus explcaciones son tan clara, que me preguntaba si no tendrás algo escrito sobre el asunto, o si sabrás de dónde puedo encontrar una guía sencilla con la que apañarme.
Hola Lydia
Estoy en ello 🙂
De momento, si has estado facturando algo en el año 2016-17 puedes pensar que tienes oportunidad de presentar la declaración online en Enero 2018.
Yo tengo que hacerlo también porque soy self-employed. Me estaba planteando publicar lo básico y tengo intención de avisar.
Gracias por tu comentario…
Estamos en contacto
Hola Menchu
He leido este post y me parece muy interesante. Hace unos meses (7 aprox) fui contratada como contractor en una empresa (Es decir trabajo para una empresa como una empleada normal, bajo un horario fijo, tengo mis dias de vacaciones y cobro un salario fijo al mes, pero yo tengo que pagar mis taxas, le proporciono una factura mensual a mi jefe cada mes). Soy diseñadora gráfica y tengo 25 años. Llevo muy poco tiempo en Londres
Estoy un poco asustada porque no se muy bien cual es mi responsabilidad ante el HMRC. Y la persona que me contrato tampoco me ha explicado nada sobre como manejar el pago de mis taxas.
Tengo varias preguntas:
Al ser contractor tengo que registrarme como Autonoma/ self-employed ?
Cómo se la cantidad exacta/taxes que tengo que abonar y como al HMRC para no cometer ninguna ilegalidad?
Tengo el NIN porque antes de trabajar asi trabaje en una tienda como dependienta.
He oido que las primeras 11.000 libras no se facturan, los 2 meses en los que trabaje como dependienta tambien se añadirian a esas primeras 11.000libras aunque no estuvieran dentro del mismo año fiscal?
Tengo que enviar mis facturas al HMRC?
He oido hablar sobre empresas Umbrella que te gestionan todo esto y consultorias/gestorias, pero mi salario no es muy alto, y tengo miedo a tener que pagar un dineral por estos servicios y que luego sea algo sencillo y fácil de resolver por mi misma. Tambien he entrado dentro de la pagina de la embajada y no me dicen nada nuevo, no hablan sobre los contractors.
Estoy asustada la verdad, porque se acerca la hora de hacer mi primera declaracion y no tengo certeza de saber hacerlo correctamente.
Gracias por adelantado
Hola Silvia
Welcome!!!
Creo que podré contestarte a algunas de tus preguntas de forma breve. Pero, en general, necesitaría hacer un post o entrada entera en el blog. Realmente has dado en el clavo. Te iré pasando algunos enlaces, aunque quizá pueda resumirlo todo en un post.
Y antes de nada, y para no asustarte, ¿cuándo empezaste a trabajar como autónoma?. Digamos … ¿tu primera factura cuándo fue? Ahora tienes tiempo de hacerlo online hasta el 31 de enero de 2018. Si llevases más de un año también tienes tiempo si es la primera vez que cotizas.
SI puedes, me contestas y te digo algo más.
Un saludo y bienvenida!!!
¿Qué tal Silvia?
Intento contestar a tus preguntas. Más o menos haciendo un FAQ:
1. ¿Tengo que registrarme como Autonoma/ self-employed ?
Sí.
2. ¿Que cantidad pagar?
La cantidad la tendrías que calcularla tu misma en función de tus ingresos. Debes hacer las cuentas de tus facturas emitidas – gastos.
3. ¿Necesitas el NIN?
Sí. Necesitas tu NIN
Además necesitas un número de 10 dígitos que se llama Unique Taxpayer Reference (UTR)
4. Año fiscal 2016-2017 ¿Tienes que declarar?
En primer lugar, debes registrarte en HMRC como trabajador autónomo dentro de los 3 meses posteriores a la fecha en que comienzas a trabajar. Debes registrarse incluso si también estás o estabas empleada en ese periodo. También si crees que solo obtendrás un beneficio por debajo de la asignación personal libre de impuestos (actualmente £11,500 para 2017-18).
En cada año fiscal debes declarar tanto lo que has trabajado como self-employed como lo que has trabajado con nómina.
La declaración que debes hacer ahora corresponde al ejercicio 2016-2017. Esto es lo que llaman Tax year 6 April 2016 to 5 April 2017 (2016-2017)
Entonces, si los dos meses que trabajaste de dependienta están en este periodo, lo debes declarar. Además, debes declarar lo que has trabajado facturando tu misma como self-employed.
5. ¿Las facturas se envían a HMRC?
Tengo que enviar mis facturas al HMRC?
No.
Solo cuando te las requieran.
6. ¿Qué asesorías hay?
En la embajada no tienen asesoría de este tipo, que yo sepa.
Las umbrelas te gestionan sobre todo lo que tiene que ver con contratos de días, por lo general. Ese no es tu caso.
Hay gestorías que tienen estos servicios, no sé si te merecerá la pena. No obstante tu misma puedes intentarlo.
Yo estoy ahora haciendo la mía antes del 31 de enero. De hecho ya he solicitado el que me envíen el código para hacer el self-assesment. Si quieres puedes escribirme por email y quizá te pueda dar algún ejemplo más y que tu me envíes cosas…
Yo no soy asesora, pero cada año me toca hacer lo mismo que a ti.
Espero que te sirva.
Un abrazo,
Hola!
Excelente tu guìa para el registro como self-employment, yo acabo precisamente de hacer eso porque voy a empezar justo ahora a trabajar en limpieza para una empres, ahora acabo de obtener mi ID en la pàgina de HMRC y luego estuve rellenando la planilla AS1, todavìa no me han dado nùnero UTR, mi pregunta es si falta algo màs por hacer para obtener este nùmero? recibì un e mail con una referencia que consta de 15 letras y numeros como recepciòn de mi formulario, hay algo màs que deba hacer para quedar registrada correctamente??
Gracias de verdad y te felicito por tu explicaciòn, es excelente!!
Hola Elia
No hay nada más que hacer, simplemente ponte a facturar 🙂
No te preocupes por eso, el UTR te llegará. En las facturas no tienes que poner el UTR por ningún sitio.
No creo que tarden mucho en contestarte.
¡Gracias por tu comentario!,
Menchu
Hola Menchu Gomez
Quisiera ver si puedes decirme como debo hacer yo fui self employed en el año 2015 realice mi declaración todo super bien después me di de baja en el año 2016. y ahora quiero volver a darme de alta que tendría que hacer.
me encanta tus publicaciones
Hola Fátima
El darte de alta como self-employed, hasta donde yo sé, sigue de momento igual.
Esta entrada quizá te ayude a volver a hacerlo. Viene todo explicado:
https://menchugomez.es/como-registrarse-como-self-employed-autonomos-y-freelances-parte-i/
Gracias por tu comentario