Estudiar inglés no tiene edad y también puede ser infinito en el tiempo. Dice Chencho que llega un momento que no necesitas ir a clases de inglés. Ya vivies y trabajas aquí, ¿para qué estudiar inglés?.

Esto es una forma de aplicar las recomendaciones del Just in time de mi querida amiga Gema y tiene mucha razón. Pero si eres un recién llegados a UK, o realmente quieres mejorar en tu trabajo, se hace imprescindible hablar un buen inglés. Es un shock cuando te das cuenta de que incluso tu nivel “avanzado” de inglés no es suficiente para determinados trabajos.

– En las entrevistas de trabajo compito con ingleses

– Pero ¿qué buscas?, le pregunto

– De administrativo, de secretaria, de cualquier cosa de oficina. Tengo mucha experiencia, pero creo que para encontrar trabajo tengo que mejorar mi inglés

Cada uno sabe al final si le es posible y qué quiere hacer. Yo no me apunto este año a inglés, aunque he tenido tentaciones verdaderas, pero sí a un curso de Councelling. Uff! Pero ya os lo cuento en otro momento.

Aprovecho para resumir lo que he aprendido estos últimos días con la vuelta al college. ¿dónde o cómo encontrar escuelas donde den clases de inglés?

 

Clases de inglés en escuelas del Council

En primer lugar, si eres un poco perezoso o directamente no puedes invertir mucho tiempo en ir a clases, puedes empezar por usar el buscador de escuelas. Debes poner tu código postal y refinar la búsqueda para que te encuentre los tipos de escuelas.

Edad: 16+ años;

Tipo de escuela: estatal;

Te lleva a un listado en el que aparecen los centros de enseñanza y un enlace al sitio en particular. En muchas ocasiones no funciona, pero al menos te da el nombre y posiblemente la dirección con lo que podrás buscarlo en la web.

La mayoría de los cursos ofrecidos por los Councils (Ayuntamientos) están prácticamente subvencionados. Pero creo un poco complicado manejarse bien por estos lugares si eres un recien llegado a UK.

 

Clases de inglés en los Colleges

La opción más interesante, para los estudiantes y trabajadores recien llegados, es el College. Si es un Community College, mejor. Estos últimos suelen ser financiados casi completamente por el Estado, por tanto, suelen ser muchísimo más baratos. ¿Qué te parece pagar 380 libras / año por un curso completo de 6h./sem. los Lunes y Miércoles?. Esto es lo último que he visto muy cerquita de casa en el Community College de Hackney.

Pero si no te pilla a mano, puedes encontrar aquí un listado completo de Colleges de Londres y otros lugares de UK, donde se dan clases de ESOL (English for Speakers of other Languages) y de preparación del IELTS (International English Language Testing System).

¿Pero qué es eso del ESOL y el IELTS? ¿Dónde están los cursos de los que nos hablan tanto en España?. Me refiero a los clásicos del First Certificate, Advanced, Proficiency de Cambridge). ¿Y del marco de referencia europeo? ¿Y el Sistema europeo de niveles A1,A2, B1, B2, C1, C2?

Pues en resumen, decir que los ingleses “van a la suya”.

Pero he encontrado una tabla maravillosa de equivalencia que copio y comparto con vosotros, por si es de vuestro interés para saber la equivalencia entre niveles y exámenes de Cambridge.

ESOL

En UK los cursos que más se enseñan y los más recomendos en los Colleges son precisamente los cursos de ESOL.

Me comenta Mar que en un nivel avanzado como el Level 2 puedes llegar a practicar inglés con gente que, aunque no tenga formación universitaria, son prácticamente hablantes bilingües, aunque fallen en gramática.

 

IELTS

Si quieres venir a Reino Unido a estudiar una carrera universitaria realmente lo que van a pedir es tu nota del IELTS. En España también puedes hacer estos exámens de IELTS en el British Council.

Con estos exámenes tienes una nota en cada competencia lingüística, que podrá dar la nota final. Entre un 6 y un 7 es lo que piden a los estudiantes extranjeros para acceder a la Universidad. Pero eso dependerá del sitio donde vayas a estudiar.

Las calificaciones están en una escala de 1 a 9. Y tendrás una calificación por cada habilidad linguistica (comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral). Luego se hace un promedio y se redondean para dar una puntuación final.

OTROS

Si hay algo que tiene de interesante un college es que puedes encontrar mucha gente y muchos cursos profesionales. Es el caso de una formación profesional aplicada a encontrar un trabajo. ¡qué bueno poder aprender una profesión en inglés! Es una oportunidad importante para ver qué tipo de empresas pueden necesitar aprendices y puedes realizar prácticas con un oficio.

 

Clases particulares y tutores (English tutors)

Y si quieres prepararte por tu cuenta con un profe particular (English Tutor), muchos de ellos se anuncian en GUMTREE. Suelen cobrar a partir de 20 libras / hora. Por ejemplo esta es la búsqueda de un profe cerca a Old Street, zona 1 en Londres, muy popular para tomar copas por la noche y encontrarse a informáticos por el día.

También puedes hablar con Perry (móvil UK 078 9791 0816), un profe que conocí en Stratford, y que seguro que está encantado en hacer una buena oferta. Y si todavía estás en España, o no tienes tiempo y quieres clases por teléfono o Skype te recomiendo a mi estupenda profe Denise (móvil ES 686 161 706), que me ha dado permiso para publicar su móvil.

Improving your communication skills!

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: