(Guest Post – Entrada invitada de Guillermo Urbina – Traductor e intérprete acreditado)

Guillermo Urbina Valdés es traductor jurado en España e intérprete de los servicios públicos en el Reino Unido.

Lée algo más sobre Guillermo aquí, verás porqué sigue siendo mi traductor favorito.

Hoy continuamos con la 2ª parte de tus derechos como inquilino. Guillermo nos cuenta qué podemos hacer y cómo defendernos de los abusos por parte de los caseros. No con todos, está claro. Pero me refiero a aquellos caseros “buitres” y “ratas” con los que nos podemos sentir desprotegidos por falta de recursos y de información en muchas ocasiones.

Por mi parte, sólo espero que no tengas que recurrir muchas veces a esta entrada del blog. Pero, por si acaso, ya sabes dónde encontrarnos.

 

 

 

el-buitre-street-art-londres

¿Tienes problemas con tu casero?. Tus derechos como inquilino (2ª parte)

En la parte 1 de esta publicación titulada: ¿Cómo encontrar un piso en condiciones?. Tus derechos como inquilino (1ª parte), comentaba cómo protegernos a la hora de buscar piso. Para los que no lo leísteis (o no hicisteis caso), os recomiendo su lectura. Y ahora he escrito esta segunda parte para cuando las cosas se han puesto algo peor. Espero en esta ocasión que te ayude a recuperar tu fianza y que una mala experiencia sea lo menos mala posible.

 

El caso

Pongamos el caso:

Me he mudado a un piso compartido y ahora me he dado cuenta de que está lleno de ratas, se cayó el techo del pasillo y hay diez sinpapeles durmiendo en mi baño. El casero dice que me debería dar con un canto en los dientes porque está apostando por las especies autóctonas, ahora tengo más luz natural y hasta puedo aprender idiomas. ¿Qué hago?

Aunque puede sonar a exageración, he visto cosas peores en la televisión británica. Ándate con ojo, búscate otra cosa y, si quieres romper el contrato, juega con las cartas que tienes. Están todas a tu favor.

Por supuesto, está claro que lo primero que tienes que hacer es buscar otro piso. Para saber cómo buscarlo y proteger tus derechos, consulta la primera parte de esta guía aquí.

 

Cartas a tu favor

#1 Tu fianza

Empieza por decirle al casero que quieres marchar y que quieres tu fianza. Si no te la da, no te preocupes.

 

#2 Llama a council

Llama al council si quieres que arregle el piso. Si prefieres buscarte otra cosa y cualquiera de las siguientes situaciones aplica en tu caso, puedes saltarte este paso.

 

#3 ¿Dónde está mi certificado…?

Si no recibiste un certificado de seguridad del gas o un certificado de eficiencia energética, di al casero que llamarás al council a denunciar estas irregularidades como no te devuelva la fianza. Si no tiene licencia HMO, mejor que mejor (las multas empiezan en £20 000).

 

#4 El depósito

Si tienes suerte, el casero no habrá protegido tu fianza con un Deposit Protection Scheme. La ley ahora te permite exigir un importe equivalente a 4 veces tu fianza.

Así quizá te puedas pasar el verano entero en España :). Yo lo hice así. Mira el siguiente enlace y sigue los pasos: Tenancy deposit compensation claims.

 

#5 El council tax

Si el casero te obligaba a pagar el council tax, llama al council y pide un reembolso de todo lo que hayas pagado. Con enviarles una copia del contrato es suficiente para recuperarlo.

 

#6 El catastro

Consulta el catastro aquí para verificar que el dueño sea el dueño. Si no lo es, denuncia ante el Council por Action Fraud (brigada antifraudes) y al HMRC (el equivalente a Hacienda). El proceso será largo pero, en mi caso personal, llegué a cobrar más de £3 000 de indemnización. Además, me quedó la satisfacción de que le habían puesto una multa bastante importante.

 

#7 Mi casero (y el tuyo) se acordará de mi

Espero que esta guía te haya servido para proteger tus derechos o defenderlos. Si encontraste un buen piso, ¡enhorabuena! Esto es un gran paso y es difícil incluso para los que llevamos años aquí. Si, por el contrario, usaste esta guía para salir de una mala situación, ¡enhorabuena! Tendrás otra cosa que contar cuando veas a tus amigos de la que uses tu indemnización para pegarte unas buenas vacaciones en España. A mí me queda la satisfacción de que mi casero (y el tuyo) se acordará de mi madre el resto de sus días.

 

FOTOS: Street art en el East end de Londres, Shoreditch (31 de Julio de 2015).

 

Sé que el pájaro de la foto no es un buitre ¿o sí?, pero ha venido muy bien ilustrar con estas imágenes lo que en español significan estos dos términos que he aplicado a este tipo de caseros. Eso de: buitre y rata. ¿Te perdiste la primera parte de “tus derechos como inquilino?. Pincha en este enlace si quieres leerlo.

Y tú, cuéntanos ¿has tenido alguna vez problemas como inquilino en Reino Unido? ¿tienes alguna experiencia que contarnos?

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: