(Guest Post – Entrada invitada de Guillermo Urbina – Traductor e intérprete acreditado)
Guillermo Urbina Valdés es traductor jurado en España e intérprete de los servicios públicos en el Reino Unido.
Lée algo más sobre Guillermo aquí, verás porqué sigue siendo mi traductor favorito.
Hoy continuamos con la 2ª parte de tus derechos como inquilino. Guillermo nos cuenta qué podemos hacer y cómo defendernos de los abusos por parte de los caseros. No con todos, está claro. Pero me refiero a aquellos caseros “buitres” y “ratas” con los que nos podemos sentir desprotegidos por falta de recursos y de información en muchas ocasiones.
Por mi parte, sólo espero que no tengas que recurrir muchas veces a esta entrada del blog. Pero, por si acaso, ya sabes dónde encontrarnos.
¿Tienes problemas con tu casero?. Tus derechos como inquilino (2ª parte)
En la parte 1 de esta publicación titulada: ¿Cómo encontrar un piso en condiciones?. Tus derechos como inquilino (1ª parte), comentaba cómo protegernos a la hora de buscar piso. Para los que no lo leísteis (o no hicisteis caso), os recomiendo su lectura. Y ahora he escrito esta segunda parte para cuando las cosas se han puesto algo peor. Espero en esta ocasión que te ayude a recuperar tu fianza y que una mala experiencia sea lo menos mala posible.
El caso
Pongamos el caso:
Me he mudado a un piso compartido y ahora me he dado cuenta de que está lleno de ratas, se cayó el techo del pasillo y hay diez sinpapeles durmiendo en mi baño. El casero dice que me debería dar con un canto en los dientes porque está apostando por las especies autóctonas, ahora tengo más luz natural y hasta puedo aprender idiomas. ¿Qué hago?
Aunque puede sonar a exageración, he visto cosas peores en la televisión británica. Ándate con ojo, búscate otra cosa y, si quieres romper el contrato, juega con las cartas que tienes. Están todas a tu favor.
Por supuesto, está claro que lo primero que tienes que hacer es buscar otro piso. Para saber cómo buscarlo y proteger tus derechos, consulta la primera parte de esta guía aquí.
Cartas a tu favor
#1 Tu fianza
Empieza por decirle al casero que quieres marchar y que quieres tu fianza. Si no te la da, no te preocupes.
#2 Llama a council
Llama al council si quieres que arregle el piso. Si prefieres buscarte otra cosa y cualquiera de las siguientes situaciones aplica en tu caso, puedes saltarte este paso.
#3 ¿Dónde está mi certificado…?
Si no recibiste un certificado de seguridad del gas o un certificado de eficiencia energética, di al casero que llamarás al council a denunciar estas irregularidades como no te devuelva la fianza. Si no tiene licencia HMO, mejor que mejor (las multas empiezan en £20 000).
#4 El depósito
Si tienes suerte, el casero no habrá protegido tu fianza con un Deposit Protection Scheme. La ley ahora te permite exigir un importe equivalente a 4 veces tu fianza.
Así quizá te puedas pasar el verano entero en España :). Yo lo hice así. Mira el siguiente enlace y sigue los pasos: Tenancy deposit compensation claims.
#5 El council tax
Si el casero te obligaba a pagar el council tax, llama al council y pide un reembolso de todo lo que hayas pagado. Con enviarles una copia del contrato es suficiente para recuperarlo.
#6 El catastro
Consulta el catastro aquí para verificar que el dueño sea el dueño. Si no lo es, denuncia ante el Council por Action Fraud (brigada antifraudes) y al HMRC (el equivalente a Hacienda). El proceso será largo pero, en mi caso personal, llegué a cobrar más de £3 000 de indemnización. Además, me quedó la satisfacción de que le habían puesto una multa bastante importante.
#7 Mi casero (y el tuyo) se acordará de mi
Espero que esta guía te haya servido para proteger tus derechos o defenderlos. Si encontraste un buen piso, ¡enhorabuena! Esto es un gran paso y es difícil incluso para los que llevamos años aquí. Si, por el contrario, usaste esta guía para salir de una mala situación, ¡enhorabuena! Tendrás otra cosa que contar cuando veas a tus amigos de la que uses tu indemnización para pegarte unas buenas vacaciones en España. A mí me queda la satisfacción de que mi casero (y el tuyo) se acordará de mi madre el resto de sus días.
Sé que el pájaro de la foto no es un buitre ¿o sí?, pero ha venido muy bien ilustrar con estas imágenes lo que en español significan estos dos términos que he aplicado a este tipo de caseros. Eso de: buitre y rata. ¿Te perdiste la primera parte de “tus derechos como inquilino?. Pincha en este enlace si quieres leerlo.
Y tú, cuéntanos ¿has tenido alguna vez problemas como inquilino en Reino Unido? ¿tienes alguna experiencia que contarnos?
Hola Menchu.
Mi nombre es Jorge y llevo 1 año viviendo en esta tierra llamada UK. Acabamos de empezar nuestra segunda temporada aquí, y la verdad es que ha empezado muy movida. Nos hemos mudado de Cambridge a Bristol y a todo el lío de la mudanza se ha sumado los problemas con la agencia que nos alquilo la casa en Cambridge. Para resumiros, básicamente es algo tan increíble como que por un arañon en el suelo del salón nos piden pagar más de 1300£ por la reparación, alegando que tienen que cambiar todo el suelo para que quede uniforme. Parece broma pero no lo es. Estamos leyendo el contrato pero la sensación es de total indefensión.
Por supuesto la fianza esta retenida y llevamos mas de 1 mes esperando.
Espero contaros el final de la película en breve.
Saludos y enhorabuena por el blog, además soy Profe de primaria y tu blog me sirvió de gran ayuda. Muchas gracias.
Hola Jorge
Pero, por favor, de qué era el suelo ¿de marmol quizá, de parquet..?, en fin… ¡No vayas destrozando casas!
Gracias por tus comentarios sobre el blog y por contarnos tu experiencia.
¡Mucha suerte en Bristol!
Hola Jorge:
Está claro que eso no lo pueden hacer. ¿Tu fianza está protegida? ¿Qué tan grande es el arañón? ¿De cuánto era la fianza?
Estaría encantado de ayudarte pero necesitaría más información. Puedes contactar conmigo a través de 121tamesis_tutoria@menchugomez.com.
Un saludo y gracias por leer el post. 🙂
Tengo un contrato desde septiembre y finalisa en agosto..por norma somos 4 en la firma de la casa y el Llandor, siempre he pagado por trasferencia pero solo este mes a través de un intermediario que es mi compañera que es la que tiene la cuenta de la casa,solo me cogió las bill..ahora pretenden echarme y le pagué la habitación en dinero negro
hola menchu,
Gracias por tus posts. Mi hermana vive en un piso alquilado en Londres. Les acaban de entrar a robar. Que derechos tiene? Gracias de antemano.
Hola Belén:
La verdad que esta es una situación difícil. Como no sea culpa del casero (por no poner cerraduras), es difícil que pueda hacer nada más que denunciar y cambiar de sitio. Este país tiene muchas cosas pero la verdad es que no es habitual encontrarse con robos. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola he alquilado un piso a travez de Agentes. Llevamos casi 2 mese viviendo y pagando y aun no tenemos el contrato. Tambien hay que hacer arreglos que aun no se resuelven desde la primera semana de Mayo. A la dueña la conocemos y ha entregado los documentos al agente y nos dice que se lo pidamos a la Agencia. Hemos pensado irnos a los 6 meses porque la calefaccion es parte de lis arreglos que no han hecho y tengo un niño pequeño que un invierno sin calefaccion es fatal. Mi pregunta es ¿HAY ALGUNA VIA DE RESINDIR DEL CONTRATO ANTES DE LOS 6 MESES?
¡Encantada de saludarte!
Sí quieres que te diga, es mejor que te pongas en contacto con la gente del Council y les comentes la situación ¿donde estás?
Hola. Desde hace unos meses tenemos problemas en el estudio que vivimos en Brístol. Tenemos ratas, y no tenemos ni calefacción ni agua caliente. Tenemos pruebas de las ratas. El caso es que nos queremos ir, pero no nos devuelven el último mes (creo que no lo tienen como depósito sino como último mes) porque dicen que no hemos avisado de que nos vamos con al menos un mes de antelación. Entonces, damos por perdido ese dinero? No sabemos mucho inglés ni cómo gestionarlo en caso de que se pueda…
Muchas gracias 🙂
Yo lo que haría es utilizar todo lo demás que hemos puesto para negociar. ¿Tienes el certificado de que la fianza está depositada en un «scheme»? Si no es así, tendrías derecho a reclamar mucho más. Con una advertencia lo más seguro puedes lograr que te lo devuelva. ¡Suerte!