Cuando buscas trabajo online te sientes en las “nubes” (nunca mejor dicho). Pero … ¿Es que hay otra forma de buscar trabajo si no conoces a nadie ni tienes contactos?

Para mí fue como llegar a un mundo “extraestelar” que, a pesar de tener experiencia en Internet, no sabía muy bien cómo manejar. “¿Es posible otra forma que no sea online?”, me preguntaba D. en un email, harta de estar en la nube, no ver resultados y querer aterrizar a tierra firme. Le dije que no se me ocurre otra forma. A no ser que busques en tu barrio los colegios y entregues tu CV en mano e intentes concertar una entrevista con la Head Teacher. Si te atreves puedes intentarlo Why not? busca escuelas en tu barrio.

Si la búsqueda es online, me temo que tendrás que enfrentarte a los cientos de ofertas que aparecen puestas por las agencias de profesores (Teaching agencies).

 

¿Por qué se necesita una agencia para empezar?

La búsqueda de empleo como profesor en UK es directa. Tienes que ponerte manos a la obra y buscar tu mismo. Es decir, no hay un sistema ni por Oposición ni de llamadas centrales del Departamento de la Comunidad Autonoma para asignarte un colegio. Los colegios públicos, al igual que los privados, tienen competencias para la contratación directa. ¿Pero de qué se surten los colegios para buscar profesores?

Principalmente de Agencias de profesores, de la revista TES y de Anuncios en su web. Este último suele ser complementario a las agencias y/o a TES.

El mar de agencias es un lío y no sabes muy bien qué fiabilidad tienen. Las reconocidas tienen el símbolo de REC. Hay una competencia feroz entre ellas. A veces ponen trabajos que en realidad no tienen. Otras, anuncian puestos para tener candidatos en “cartera” para “por si acaso” consiguen nuevas escuelas o nuevos puestos. Pero esto forma parte del business.

Entonces … ¿Cómo elegir?

 

Tres indicadores a tener en cuenta

Al menos ahora yo consideraría 3 indicadores para elegir agencias. Y aquí viene mi recomendación:

  • Buscar las valoraciones y encuestas de qué dice la gente en Internet
  • Averiguar o preguntar con cuántas escuelas trabajan y qué zonas cubren
  • Valorar si la comunicación es buena y fluida con el consultor

Bien… y ¿si no puedes elegir?.

Siempre podrás registrarte en todas las que te llamen o puedas. Así hice yo, porque en aquel momento no podía elegir.

 

¿Qué piensan los profes?. Encuestas y valoraciones de agencias.

En la nube te puedes perder, pero también puedes ser una ardilla obrera interestelar y poner tu opinión. Internet es bastante democrático. Tenemos voz y, aunque parezca publicidad, no lo es tanto. Mi voto sirve, y el tuyo y el tuyo. Lo dejas y queda y, sino, puedes crearte tu propio blog. ¿verdad?

Recientemente me he encontrado con RMTA. En esta web te encontrarás con opiniones y experiencias de profesores. Se han valorado hasta ahora más de 30 agencias en función de: la cantidad de trabajo que ofrece, cuánto pagan, la calidad de las escuelas con las que trabaja, la personalidad, la honestidad, y servicios en general. Aquí puedes ver en detalle las más valoradas, una nota por cada votante y una nota final haciendo la media.

Y algo muy interesante es ver el total de agencias por orden alfabético. Seguramente, no están todas. Pero si la agencia en cuestión que buscas no está, casi me atrevo a decir que no es buena señal porque: no tiene la suficiente presencia ahí fuera, o no es exclusivamente de teaching, o quizá se ha cambiado de nombre.

Al final, lo importante será tu propia opinión personal. Los criterios anteriores te pueden ayudar inicialmente, pero no todos tenemos las mismas necesidades.

 

7 Agencias donde estoy registrada

Mejor estar registrad@ en varias que en una solamente, porque así aumentarás las probabilidades de tener trabajo diario. Y ahora sólo me caso con dos de ellas, pero todo puede cambiar. Los matrimonios estos son de conveniencia total. De momento, me reservo los comentarios sobre cada una, por aquello de no alargarme. Lo dejo para la próxima ocasión, pero aquí quedan las valoraciones de otros.

Agencia

Valoración

(sobre 10)

Opiniones

(pincha en el enlace)

Celsian Education

No está

No está

GSL Education

5.6

19

NP Education / ITNMARK

1.0

1

Synarbor Education

4

11

Teaching Personnel

4.5

87

Thames Teachers

9.5

45

Winchmore Tutors

No está

No está

Y ahora ¿cómo elegirías tu?

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: