How I started writing the CV, and looking for work

 

 

Escribir tu propio CV es muy difícil porque es muy difícil saber venderse uno mismo.

 

Cómo hacer un flamante CV

En mis tres meses primeros en Londres, mientras estudiaba el CLTA y buscaba qué hacer con mi vida y carrera profesional, me dediqué a orientarme en cómo buscar trabajo. Leía cómo se escribe un Brilliant CV a la vez que enviaba el que tenía traducido.

Hacía mucho tiempo que no me había dedicado a la búsqueda activa de empleo. Mi trabajo en Madrid me permitía no necesitarlo. Pero, en mi nueva vida en Londres, he tenido que hacer de nuevo muchas cosas, incluso hasta estudiar cómo se hace un CV.

Escribí el CV pensando en la búsqueda de varios tipos de trabajo: experto en Elearning con Moodle, profe de informática, profe de español y a veces apuntaba a algún trabajo técnico de informática como system admin. Ahora casi todo el mundo podemos hacer varias cosas, y no precisamente tienen que encajar todas en el mismo CV. Lo recomendable es siempre hacer un CV “ad hoc” para cada puesto. Oh my god! Buscar trabajo es todo un trabajo. Y no digamos si entre medias tienes que buscar alojamiento.

La buena noticia es que, en el caso del trabajo de profe, el hacer ese encaje de bolillos con el CV no es necesario. Descubrí que una vez que ponía la palabra clave QTS las agencias me llamaban para registrarme con ellas. Tampoco sólo servía mi flamante CV (incluída la palabra clave) cuando “aplicaba” directamente a trabajos en escuelas. Cada una tiene su tocho de páginas en forma de formulario (application form), que requiere una jornada de trabajo de 3/4 horas el completarla.

La mala noticia es que registrarte en una agencia no significa que te llamen para trabajar inmediatamente… al menos así ocurrió en mi caso.

 

Job Centre y Jobseeker

Ya registrada en varias agencias y desesperada por falta de ingresos, acudía al Job Centre cada semana los jueves. Una semana era para ver al adviser y la otra para el trámite de sellar como demandante de empleo.

El adviser te ayuda a registrar tu CV en el sistema de ofertas de empleo con Universal Jobmatch y te hace recomendaciones. Hace seguimiento de cómo te ha ido. Sí, sí, porque firmas un plan de compromiso y entregas una lista de los lugares a los que has entregado tu CV o has solicitado trabajo. Por lo general, acuerdas la búsqueda semanal de N sitios. También le puedes contar tu desesperación, porque con alguien tendrás que compartirlo.

En esa transición me encontraba, cuando asistí a un seminario de orientación para profesionales desempleados. Fué gratuito, recomendado por mi adviser del Job Centre. Claro que me sirvió. Es una buena forma de practicar inglés, sobre todo. De paso, puedes pensar en lo sofisticado que resulta buscar un empleo en UK y aprender a diferenciar lo que se debe poner y lo que no es necesario en un CV. Puedes echar un vistazo a los apuntes que me entregaron ( aquíHandout of Supporting Information for Unemployed Professionals). Lo importante es lo de “profesionales”, que traducido quizá pudiera ser algo parecido a la tendencia de cómo hacer para “trabajar de lo mio”.

Si eres un recién llegado quizá te oriente el saber algo sobre encontrar un trabajo con Universal Jobmach, que es donde te registra el Job Centre para buscar las ofertas de empleo. Y si puedes obtener una pequeña ayuda mientras buscas trabajo, que yo no he podido recibir nunca.

 

Cuando la experiencia no sirve

Pero ahora, desde la distancia que puede dar un año y nueve meses, pienso que aprendí mucho sobre cómo buscar trabajo de profe by experience (learning by doing it). Porque el trabajo de supply teacher vino sin saber muy bien cómo, y lo necesitaba como el comer. Entonces, no tenía ni idea de lo que es un supply o general cover, ni lo que suponía hacer este trabajo. No conocía el sistema educativo, ni tenía ni idea de que las cosas pudieran ser tan diferentes a lo que yo conocía. Mi experiencia de profe de nueve años en España no servía. No tuve tiempo de enterarme antes, ni un orientador (adviser) sobre cómo hacer la transición a UK. Ni siquiera había pensado en que hay un camino en esta transición, que las cosas son por localización también y, por tanto, hay experiencias que no se pueden traducir.

El trabajo de supply es tan irregular que cuando me ofrecieron un trabajo de niñera por horas a cambio de un sitio precioso y una amistad, no lo dudé. Y así y aquí todavía sigo. Acepto trabajos de supply, voy a dar clase a un chico de 16 años de español un día/semana que hace homeschooling, estoy de niñera mucho tiempo y de paso escribo un blog. Este siempre pensando en el adviser que nunca tuve y en lo que puedo compartir con vosotros sobre mi experiencia.

El sol sale, y desde luego que hay posibilidades, pero hay que pasar por una transición. Cada uno la suya. Mas allá de pagar un billete de avión y buscar alojamiento, hay que estar dispuesto a pagar un precio. Pero ¿qué tienes que perder?, de siempre he sido muy optimista.

¡Nos escribimos! … From Lost to the Támesis.

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: