Estamos ya a 25 de abril y en Londres en estas fechas este año hace unos 20 grados de temperatura. Llevo haciendo fotos de flores y jardines casi dos semanas. Todo precioso, la verdad, pero ya ayer fue mi primer ataque fuerte de alergia. Esto es lo que trae también la primavera. Por cierto, ¡Feliz día del libro!, con retraso, y feliz día de Sant George para los que estáis en Reino Unido.

Han pasado muchas cosas interesantes desde la última vez que nos vimos por aquí: las vacaciones de Semana Santa, la convocatoria de elecciones en Reino Unido, las expectativas de poder votar en las elecciones en España. En fin…, que de momento incluso con esta última noticia ya he podido tener una alegría. Este año he vuelto a ser ciudadana con derecho a voto, más allá de que todavía me tengo que creer que funcione el sistema y me lleguen las papeletas. Por cierto, aprovecho para recordar a los que pretendéis votar desde UK, que hoy es el último día para rogar el voto.

No voy a hablar de política sino de nuevo de los profesores, pero hay cosas inevitables porque no quiero ser practicante del cinismo y encima ser consciente de ello. No, no quiero ser cínica. Y aquí viene mi primera pregunta: ¿se puede realmente practicar una política educativa, pero en serio? Me refiero a algo mucho más allá de si se da o no la asignatura de religión o la de educación para la ciudadanía. Me entendéis ¿verdad?

Hoy y en los próximos artículos me propongo hacer una primera aproximación a la diferencia entre el Reino Unido y aquello de Spain is different. Ya advierto que UK no tiene un sistema educativo a “copiar”. No, no lo creo, pero sí podemos aprender de algunas cosas que funcionan. Respecto a Spain, me considero una anti-sistema, pero eso me da para escribir en muchos otros artículos. Hoy no toca.

A nivel práctico verás que en Reino Unido ser profesor es posible desde una política de reconocimiento y trabajo. Y esto empieza por la formación ¿Cómo se forma un profesor? ¿Qué facilidades tiene para trabajar? Y desde el principio hay ánimos para que te convenzas Welcome! Come into teaching!

Existen varios programas que se ajustan a distinto tipo de prioridades, desde ir a la Universidad (ruta 1 y 2) -no muchas diferencias con Spain– a directamente poder llegar a profesor por la vía de la práctica. Learn by doing it!. La ruta 3 es aquello de quitarse el sombrero!. También he encontrado otras alternativas que, al menos a mi, no me dejan de parecer curiosas. Y son las que comento al final, aquellas que te animan a ser profesor, aunque te hayas dedicado a otras cosas antes.

Entramos en materia.

¿Cómo se llega a ser profesor en Reino Unido?

La forma más habitual de llegar a ser profesor de secundaria es el denominado ITET (Initial Teacher Education or Training) con el que pasarás a conseguir la cualificación de profesor QTS (Qualified Teacher Status).

Las siguientes rutas son la forma de obtenerlo y te conducen al QTS:

  • Formación de grado en la Universidad

  • Formación de postgrado

  • Formación basada en experiencia laboral o de trabajo

En cualquiera caso antes de iniciar esta formación, necesitas:

  • GCSEs (A*-C) en inglés y matemáticas (y ciencias, dependiendo de la asignatura que vayas a enseñar) o formación equivalente

  • Pasar los test de capacidad numérica y de lectoescritura: web del test de capacidades

  • Pasar los DBS checks: DBS en mi blog

 

También necesitarás experiencia de trabajo con jóvenes a través de trabajo remunerado o voluntario, por ejemplo, en las escuelas locales, o en periodos de vacaciones. El NCTL tiene un montón de consejos acerca de contactar con escuelas para adquirir el tipo de experiencia de trabajo en escuelas. Por ejemplo, ofrecen 10 días de experiencia de clase en alguna asignatura de secundaria a través del SEP (School Experience Programme): en mi blog: programa SEP.

 

 

#1 Ruta para obtener el grado universitario

Puedes estudiar en la universidad el grado y obtener el QTS a la vez, haciendo uno de los siguientes cursos de grado:

  • Grado BA (Hons) o Grado BSc (Hons) con QTS

  • Grado en Educación (BEd)

En inglés se llaman respectivamente:

  • BA (Hons) degree or BSc (Hons) degree with QTS

  • Bachelor of Education (BEd) degree course.

Estas son las formas habituales de cursos full time y que te llevará hacerlos entre tres y cuatro años.

Para entrar en los cursos de grado, normalmente necesitas como mínimo los GCSE (A-C) y dos A Levels. Las Universidades también pueden aceptar cualificaciones equivalentes, como el curso de acceso a la Universidad o un diploma de Nivel 3. Habrá que comprobar para ser más precisos los requisitos de entrada con cada sitio donde lo puedas hacer (proveedores de educación).

Ir a la web de UCAS (Universities & Colleges Admissions Service) para buscar los cursos de grado.

 

#2 Ruta del posgrado Universitario

Si ya tienes un grado universitario relacionado con las asignaturas que quieres enseñar, puedes obtener el QTS haciendo un postgrado PGCE (Postgraduate Certificate of Education). Los cursos de postgrado te llevará hacerlos un año si lo completas full time o dos años si lo haces en part time. También hay un número menor de cursos más flexible que están disponibles para aquellos que trabajan como profesores no cualificados.

Las universidades que ofrecen el postgrado PGCE normalmente requieren que el primer grado que se haya hecho cubra al menos un 50% de las asignaturas que deseas enseñar. Si quieres enseñar un tipo de esas asignaturas, este requisito puede no ser exigido si haces un curso intensivo especial de esa asignatura SKE para poder adquirir el conocimiento necesario.

Puedes buscar los cursos de PGCE y encontrar más cursos SKE en las webs de UCAS y de NCTL.

Si quieres más información sobre las asignaturas del currículo nacional puedes seguir esta web:

 

#3 Ruta basada en trabajo en Escuelas (School-led teacher training)

Hay varias opciones que puedes mirar si prefieres la formación a la vez que trabajas en una escuela. Con todas obtienes el QTS y la mayoría te dan también la oportunidad de obtener el PGCE. Estas opciones son muy populares y hay un montón de competencia para conseguir un sitio.

Estos programas de formación en escuelas se realizan en unos centros llamados SCITTs. Todos los cursos generalmente son un año y como resultado obtienes el QTS. Algunas también son reconocidas por Universidades y obtienes el PGCE.

Entramos más en detalle.

School-Centred Initial Teacher Training (SCITT)

SCITT es un programa de formación basado directamente en el aula y puedes realizarlo en un año. Está enfocado a aquellos que tienen una formación universitaria relacionado con alguna asignatura del currículo nacional.

Estos programas se realizan en grupos de escuelas y colleges del área local o ayuntamiento y estarás en una o dos escuelas mientras dura la formación.

#3.1 School Direct

Esta opción tiene dos alternativas:

  • School direct training program

  • School direct training program (con sueldo)

En cualquiera de estas opciones necesitas una titulación universitaria, y para la formación pagada necesitas un mínimo de tres años de experiencia laboral. El objetivo es atraer a gente a la enseñanza, para aquellos que pueden traer sus habilidades y conocimientos provenientes de la industria o del comercio.

Aquellos que tienen formación en matemáticas, física o informática pueden llegar a ganar, si hacen el programa de formación School Direct con sueldo, entre £21000 y £25000 dependiendo del sitio.

Puedes solicitarlo directamente en las escuelas que ofrecen este tipo de programas y trabajar mientras estas formándote. Ambas opciones te pueden llevar completarlas alrededor de 12 meses y te llevan a conseguir el QTS. La mayoría de los cursos de School Direct también te llevan a conseguir el PGCE.

Puedes buscar estos programas en la web de UCAS:

A través de ese enlace he realizado una búsqueda de escuelas de secundaria que enseñan y están acreditadas para la formación de español en Londres. Aparecen dos centros desde el que se podía empezar a solicitar en Oct 2014:

  • St Michael’s Catholic Grammar School

  • The St Marylebone CofE School

#3.2 Teach First

Esta es una charity (en español podría asimilarse a una ONG) que tiene un programa de formación de dos años para graduados con buenas notas (2:1 o superior). La formación se hace en escuelas localizadas en zonas con problemas sociales y económicos. Para más información ver la web.

#3.3 Reasearchers in Schools – Investigadores en Escuelas

Es un programa de formación de dos años que conduce a la cualificación de profesor. Actualmente es un programa piloto que funciona en escuelas en Londres. Recibes un sueldo mientras te formas. Está dirigido a la gente que está terminando o ha completado su doctorado. Ver la web de NCT para más información.

#3.4 Financiación

Hay financiación disponible para la formación de profesores hasta una cantidad de £25.000, dependiendo de la asignatura y de las notas. Actualmente, aquellos que se están formando en física, matemáticas, química e informática con notas en de 2:1 o superior pueden solicitar estas becas. Ver para más detalles la web de la NCTL.

 

#4 Otras rutas alternativas

#4.1 De militares a profesores

Troops to teachers es un programa de formación de dos años. Está pensado para aquellos que no tienen un grado, que dejan las fuerzas armadas y que les gustaría capacitarse para ser profesores de Primaria o de Secundaria. Para solicitar esto, necesitas algunas cualificaciones previas y experiencia dando clase mientras estabas en las fuerzas armadas. También necesitas un mínimo de experiencia de trabajo de una semana en una escuela. El programa combina trabajo en clase con estudios universitarios y recibes un sueldo durante la formación que lleva dos años.

El personal de las fuerzas armadas que ya tiene un grado puede solicitarlo a través de las otras opciones de formación listadas en este perfil.

 

#4.2 Profesores extranjeros (provenientes de la Unión Europea)

Si eres profesor que viene del extranjero, tanto de la UE Unión Europea o de un país fuera de la UE, pueden validarte la cualificación y la experiencia en escuelas en Inglaterra. Necesitarás algunos requisitos previos para poder solicitarlo.

Este tema aplica a los españoles que desean la convalidación. En el blog lo he tratado varias veces, puedes ver la más popular en el siguiente enlace.

Y si quieres, más sencillo a un módico precio, un poco de publicidad para mí, donde te explico cómo te puedo ayudar

 

#4.3 De profesor universitario a enseñar en escuelas

Los profesores que dan clase en universidades que tienen el QTLS (Qualified Techer Learning and Skills), y son miembros del instituto de Aprendizaje, pueden emplearse en escuelas de Primaria o de Secundaria como profesores completamente cualificados. Ver las páginas del departamento de educación en reconocimiento del QTLS para más información.

 

Con esto me despido por hoy.

Espero que la próxima semana puedas encontrar también otro artículo interesante con el que podrás completar la guía que recientemente he publicado: ’11 alternativas para trabajar en escuelas o el cuidado de niños en Reino Unido’.

Si no la tienes todavía, puedes descargártela con tu suscripción al blog

o pinchando aquí——>

https://menchugomez.es/nueva-suscripcion/

Si ya la tienes y te has decidio por solicitar la convalidación de tu título o te has decidido por formarte en Reino Unido directamente. Espero que este artículo te haya servido.

Y ahora ¿Qué alternativa te parece mejor para tí?.

Espero tus comentarios en el blog, seguro que podemos ayudarnos.

¡Qué tengas un buen fin de semana!

La foto inicial del artículo es del museo de Londres, y las flores es de una jardín cerca de Old Street. Encontrarás miles de flores y jardines por todo Londres.

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora! Me gustaría conocerte ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: