Sueldo medio en Reino Unido y trabajos más populares en 2018

by | Feb 6, 2018 | JOB HUNT, MONEY | 10 comments

Hoy he recibido un email que decía que estamos en el mes del amor. ¡Nooo! Y yo sin acordarme… porque ni siquiera me he movido casi de casa congelada de frío.

Si eres de los que estás en Reino Unido no te habrán pasado desapercibidas las preparaciones para el día de San Valentín, justo es en una semana, el próximo miércoles. El rosa, los corazones, las compras y más compras. En Reino Unido sabes que se celebra por todo lo alto. En fin… y ¡yo que nunca pensé en eso antes de vivir allí!. Bueno, casi casi que como ahora.

Con este toque de amor hacia mis amigos, vecinos, lectores y demás familia online y offline empiezo la renovación de contenidos del blog para este año. Y lo voy a hacer con la actualización de las categorías de búsqueda de trabajo. En From Lost to the Támesis lo verás como JOB HUNT AND MONEY que se encuentra en la sección de grandes temas de orientación en relación al trabajo.

La renovación empieza con uno de los artículos más populares del blog en estos años:

¿Cuánto se paga en UK? Trabajos más demandados y sueldos (2014)

No ha pasado mucho tiempo desde este artículo, pero son años significativos de cambio en Reino Unido y en Europa, principalmente por lo que puede venir con el Brexit. Así es que estaremos atentos a las tendencias en materia económica de bolsillo antes de que llegue de verdad la salida final de Reino Unido el año próximo (oficialmente el día 29 de marzo de 2019).

Comenzemos con este artículo renovado y actualizado con la pregunta del millón:

“¿Es fácil encontrar trabajo de lo que sea por 1000 libras? “

Admito que esta pregunta en realidad no me la encuentro ahora. Esa aspiración en relación al sueldo ha cambiado en estos casi cuatro años. El antiguo aspirante a mileurista de hace unos años se ha convertido en:

¿Puedo ganar un sueldo que me de para vivir?”

Así es que la relevancia ahora es el “poder vivir” y además será muy relevante el lugar donde vives.

Cuando hablamos de sueldos y trabajo es porque nos queremos lanzar a vivir dignamente, ¿no es así? o es que quizá ¿nos tenemos que conformar simplemente con vivir en algún sitio?

Tu casa y tu vivienda es tu lugar y tu refugio, y eso además está relacionado contigo como personita humana que tiene unas necesidades. El trabajo es entonces el alimento. Si no eres de los que viven de las rentas o ya eres rico de familia, por lo general, los ingresos vienen con el dinero que viene del trabajo ¡obvio! ¿verdad? Una obviedad por mi parte que quizá no sea digna de recordarte sorry 🙁 es que voy con mi propio razonamiento y voy despacito.

Llegamos entonces así a la máxima de:

vivienda y trabajo van “juntitos” de la mano”

Si nos planteamos simplemente la búsqueda de cualquier trabajo nos tenemos entonces que plantear saber (además de los ingresos por trabajo) cuánto nos cuesta vivir en ese lugar: esa ciudad o en ese pueblo de por ahí de algún lugar perdido maravilloso.

De momento, en lo que se refiere a los “datos”, las grandes ciudades son donde se concentran el mayor número de posibilidades de empleo. Esto no nos extraña, claro. Ya pasaba desde siempre o desde que recordamos la emigración del siglo pasado de los abuelos o los padres. Nos encontramos en un sistema en que, frente a esto de las grandes ciudades (tipo hormiguero maravilloso por otra parte), en cualquier otro sitio pequeño de un mundo sostenible un sueldo inferior nos puede dar mucho más de si.

Mientras actualizo de nuevo el contenido sobre lo que nos cuesta vivir en determinados lugares (medido en dinero claro) puedes mirar por ejemplo cuál era el coste de vida en Londres hace cuatro años. Donde puedes ver lo que podíamos gastarnos por ejemplo en transporte, vivienda y en general consumo diario.

Y ahora vamos con la “chica” de investigación de datos que he preparado. Voy ver si queda bien con un buen índice para que no nos perdamos.

Salario mínimo en Reino Unido

¿Te has fijado en la foto de arriba del artículo? ¿Cuánto dinero hay?

Mi amiga Nieves, a la que he tenido que pedir ayuda para hacer la foto, me ha dicho que puede ser como un juego. Solo tienes que contar…

A mi me faltaba una libra para completar el salario mínimo por hora, así es que he tenido que pedir prestadas a Nieves unas monedas y (de paso) ella ha hecho la foto.

Nieves es una fotógrafa profesional y una maquetadora de libros estupenda. No recuerdo si te he hablado antes de ella, pero Elenuka emprende fue obra de diseño suya ¡quedó fenomenal!, aunque la verdad que no se ve ni se vende mucho. Y he de decir que eso es my fault porque no he hecho mucho marketing. Hacer marketing de uno mismo y de tus cosas no es nada fácil, al menos para mi. Pues habrá que superarlo, como lo de presentarse con tu propio curriculum. Sí ¡vamos!.

Hecha esta presentación un poco a vuela pluma, nos ponemos manos a la obra con lo nuestro del salario mínimo.

Fijate ¿lo has contado?

Son exactamente siete libras y media: £7.5, que es el salario mínimo actualmente por hora 🙂

No es mucho, pero seguro que da para hacerse una idea de cuánto puedes ganar a la semana.

En Reino Unido en los trabajos temporales es muy común cobrar semanalmente. Yo cobraba los viernes, por ejemplo, cuando estaba de supply teacher y de nanny. ¡Qué alegría me daba! ver que mi número de dos cifras aumentaba un poquito en el banco.

También he hecho las cuentas de lo que esto supone al mes.

Y después, verás una tabla donde están los impuestos y la seguridad social aplicados a ese salario mínimo. Hasta finalmente poder llegar a ver en realidad cuánto te llevas a casa después de todo eso al mes. Tachán…

Si nos ponemos en plan más formal de lo que dice el Gobierno con “b” (el Gov con “v” en inglés) hablamos de que el salario mínimo va a depender de otros factores que analizamos ahora.

El salario mínimo/ hora depende de la edad y de si estás trabajando como aprendiz.

Tabla de edad y sueldo mínimo

Edad

>=25 años

De 21 a 24

18 a 20

Menor de 18

Aprendiz

Abril 2017 (actualidad)

£7.50

£7.05

£5.60

£4.05

£3.50

Abril 2018

£7.83

£7.38

£5.90

£4.20

£3.70

Fuente: https://www.gov.uk/national-minimum-wage-rates

No tenemos que olvidar que esta tabla cambia mes de abril, así es que este año en el mes de abril de 2018 está prevista la subida.

Cálculo del salario mínimo semanal, anual y pago de impuestos

Generalmente estamos acostumbrados a pensar en salarios anuales, sobre todo si acabas de venir de España. Entonces, podemos hacer cuentas de lo que será un sueldo mínimo con horario completo de 8 horas / día x 5 días/semana. En Reino Unido se habla muchas veces para los trabajos temporales de horas trabajadas semanales.

Si tu trabajo es temporal cobrarás por horas y lo más habitual es que te paguen semanalmente.

Salario mínimo

£313 / semana

Salario mínimo

£16,286 /año

En el caso del cálculo anual, habrá que contar 52 semanas aprox.

Y si queremos saber cuánto te llevarás a casa después de impuestos, puedes hacerlo con la calculadora de The Salary Calculatora

Calculadora de salario en Reino Unido

Calculadora de salario en Reino Unido – de bruto a neto

Para el ejemplo del salario mínimo voy a poner lo que corresponderían a 12 pagas, por lo tanto, sería un sueldo anual de £13.560. Mira lo que nos dice la calculadora:

Neto= Sueldo bruto –

Impuestos y Seguridad social

Anual

Mensual

Semanal

Diario

Sueldo Bruto

£16,286.00

£1,357.17

£313.19

£62.64

Parte al que aplican impuestos

£4,786.00

£398.83

£92.04

£18.41

Impuestos

£957.20

£79.77

£18.41

£3.68

Seguridad Social

£974.64

£81.22

£18.74

£3.75

Sueldo Neto

£14,354.16

£1,196.18

£276.04

£55.21

Tu sueldo en Reino Unido después de impuestos

# Lo que te llevas a casa si además eres autónomo (self-employed)

Ser autónomo y además trabajar para otro de forma temporal por horas es muy habitual. Así es que tendremos que calcular lo de tener un trabajo con unas horas y otro trabajo con otras horas siendo autónomo. En fin… estos son los trabajos que nos toca vivir dentro de sistema actual “recapitalista” o post capitalista o simplemente capitalista a secas. No sé, como se quiera llamar el sistema económico actual.

Nos ponemos a calcular los impuestos totales referentes a lo que te llevas a casa, sumando por cuenta propia y por cuenta ajena. No ponemos el ejemplo para no hacer este artículo tan largo, pero puedes hacerlo tu mismo con esta otra calculadora: la calculadora de Employed and Selfemployed calculator.

https://www.employedandselfemployed.co.uk/tax-calculator

 

Lo que te llevas en Reino Unido si además eres self-employed

Comparativa de salarios mínimos entre 2014 y 2018

Mirando estos datos y comparándolos con los datos de hace cuatro años, nos damos cuenta que en realidad no hemos progresado mucho. En cuatro años sólo hemos conseguido que el salario mínimo por hora aumente tan solo 1 libra. ¡oooh £1!. Me gustaría hacer una foto de mi cara de sorpresa en este momento, de esa libra miserable y de lo que se me ocurre en este momento decir (que omito).

Volvamos a los datos.

Ahora se me ocurre pensar en el nivel de vida y ese índice de precios al consumo o IPC ¿Cuánto ha subido? ¿habrá bajado?. Yo tengo la sensación (verdad que eso es algo absolutamente subjetivo) de que mi salario no ha subido desde que empecé a trabajar. Pero voy a dejar que hablen los datos antes de ponerme a analizar el progreso de mi situación laboral.

El incremento anual del 3% significa que para, por ejemplo, 3 años hay que hacer: el 3% del 3% del 3%, que eso sería multiplicar esa cantidad por el sueldo inicial del que partimos ( 1.03*1.03*1.03 de 6.50 = 7.10) o lo que es lo mismo un 9% de subida en tres años. Eso partiendo de que suba el 3% cada año, ja ja pero esto no es así. Voy a la calculadora del INE y pongo fecha de inicio y fecha de fin y sale 1.09. Eso es lo que dicen los datos oficiales en España.

En UK usamos la calculadora del IPC o también inflación (… ay madre lo que estoy aprendiendo con las palabritas). Bien, las tablas que he recogido están aquí usando este enlace lo puedes hacer tu mismo: UK Inflation calculator O CPI – Consumer price index

Partimos de un ejemplo de salario mínimo al mes de 650 libras en 2014.

comparativa-salario-minimo-mensual-2014-2017

Comparativa salario mínimo mensual 2014-2017

Ahora hacemos el salario mínimo por hora en 2014 y lo comparamos con 2017. Por aquello de hacer prácticas con esta calculadora y poder llegar a conclusiones.

comparativa-salario-minimo-hora-2014-2017

comparativa-salario-mínimo-hora-2014-2017

Y finalmente hacemos el cálculo del salario mínimo al día del 2014 y lo comparamos con el año actual 2018.

comparativa-salario-minimo-hora-2014-2018

Comparativa salario mínimo/ hora 2014-2018

Si nos fijamos, la calculadora está asumiendo una inflación del 2% desde el 2013.

Entonces, no son tan malas noticias o ¿son buenas noticias?

Es decir, que las £7.5 / hora que nos pagan este año de sueldo en 2018, todavía cumple con que estamos en línea con el IPC o la inflación. Vamos, la subida de precios en general para el consumidor.

Personalmente yo no me creo nada eso. Bueno, casi nada, siempre mi sensación (subjetiva claro) es que cada vez tengo que pagar más por la vivienda y por la energía ¿eso está también incluido en esta inflación?

Sueldos en los trabajos más populares en UK

En esta web de escala de salarios Londres puedes encontrar una aproximación a lo que puedes ganar. Este enlace te da la opción de elegir el tipo de trabajo, además de otras muchas cosas como la localización dentro de Reino Unido y de otros países. Principalmente en EEUU.

A continuación he creado una tabla con algunos de los salarios medios de varios tipos de trabajos muy comunes en UK en general. Claro está, dependerá de la experiencia y de otros factores como si se añaden bonificaciones por ventas u otros tipos de bonos como: plan de pensiones, descuentos en locales comerciales, vacaciones, etc.

Si quieres verlo en detalle puedes consultar la web Browse Popular Jobs.

Vamos a explorar trabajos populares (2018):

Gerente de cuentas (Account Manager)

Sueldo medio: £ 26,499

“Los gerentes de cuentas son los responsables de gestionar en una empresa las relaciones con ciertos clientes específicos. A los gerentes de cuentas se les asigna una cartera de clientes concreta y se encargan de cerrar las ventas con ellos”.

Gerente de Desarrollo de Negocios (Business Development Manager)

Sueldo medio: £ 34,130

“Los gerentes de desarrollo empresarial son responsables de gestionar las expectativas y desarrollar soluciones comerciales para sus empresas”.

Administrativo (Office Administrator)

Sueldo medio: £ 17,397

“Un administrativo en una oficina lleva a cabo diversas funciones dentro del entorno de la misma oficina. Se asegurará de realizar  las tareas administrativas requeridas por la empresa”.

Gerente en una oficina (Office Manager)

Sueldo medio: £ 24,291

“Los gerentes deben tener excelentes habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión, ya que son responsables de todas las actividades, proyectos y empleados de sus oficinas. Es esencial que los gerentes de oficina trabajen bien a un ritmo rápido, ya que deben supervisar varios proyectos a la vez”.

Asistente personal (Personal Assistant)

Sueldo medio: £ 25,097

“El trabajo de un asistente personal puede ser variado y depende de lo que requiera su empleador”.

Recepcionista (Receptionist)

Salario medio: £ 15,956

“Un recepcionista es un empleado que normalmente trabaja en una empresa grande atendiendo al público o el teléfono”.

Asistente de ventas minoristas  (Retail Sales Assistant)

Tarifa por hora promedio: £ 7

“Operar con éxito un establecimiento minorista requiere muchos habilidades de trabajo en grupo y con diferentes tareas, tanto dentro como fuera de la tienda”.

Gerente de tienda minorista (Retail Store Manager)

Salario medio: £ 23,385

“Un gerente de una tienda minorista está a cargo de supervisar el personal y todas las operaciones que se llevan a cabo en una tienda minorista”.

Salario medio en Londres

En Londres el salario medio anual es de:

£34,841

Y aquí encontramos algunos ejemplos que puedes encontrar en empleos temporales comunes, por ejemplo. Tu mismo puedes encontrarlo en este enlace de Payscale.

Algunos ejemplos de Trabajo: Salario medio, Mínimo y Máximo

  • Ingeniero de Software (en 1227 perfiles): £42,736,  £29K – £66K
  • Account Manager (1144 perfiles): £29,667, £22K – £43K
  • Desarrollador de software (1095 perfiles): £38,756,  £26K – £61K
  • Marketing Manager (1049 perfiles): £36,552,  £25K – £56K
  • Operations Manager (1000 perfiles): £38,558,  £25K – £60K
  • Executive Assistant (998 perfiles): £34,991,  £24K – £46K
  • Personal Assistant (997 perfiles): £29,510,  £21K – £39K

Llegados a este punto y casi por acabar

Notas finales para orientarse

He estado usando sin querer en realidad indistintamente la palabra sueldo y la palabra salario como si fuesen sinónimos. Y ahora me pregunto,

¿Hay diferencia hay entre sueldo y salario?

Encuentro que:

Un trabajador que trabaja por horas o por días recibe un salario que podrá variar en función de la cantidad de horas o días que trabaje. En este sentido, el salario no es, como el sueldo, una paga fija que se recibe de manera semanal, quincenal o mensual, sino una retribución”

Fuente: https://www.significados.com/diferencia-entre-sueldo-y-salario/

Ahí queda dicho, por si somos muy puristas o por si nos sirve de algo (que el saber no ocupa lugar…)

Y … ahora sí, para terminar, como no podía ser de otra manera en From Lost to the Támesis, tengo una guía detallada para ti.

¿Buscas un perfil profesional concreto?

Si estás interesado en perfiles profesionales de profesores y de trabajo en escuelas, aquí mismo puedes comprar la guía y tendrás toda mi atención si tienes alguna duda después.  Y si no te gusta te devolvemos el dinero (no es broma). Y si no estás por comprarla estoy segura que te servirá todo lo que encuentras en el blog donde además puedes descargar la guía gratis con la suscripción a la newsletter de From Lost to the Támesis.

 

Si estás interesado en cualquier otro perfil profesional o te encuentras un poco perdido y no sabes como acceder a todos estos enlaces, no dudes en escribir en los comentarios. Te respondo seguro.

¡Te espero en los comentarios!

10 Comments

  1. Rosana

    Muy buena e interesante la Info de tu página. Sakudos

    Reply
    • Menchu Gómez

      Gracias Rosana,
      ¡Espero que te sirva!

  2. Rui Santos

    A nível de trabajos en gráficas que requisitos y sueldos suelen pedir? Hay demanda en este tipo de trabajos? Gracias

    Reply
  3. Dobri Krasimirov

    Hola.. soy barbero desde hace 3 años y mi intencion es salir a londres a buscar mejores condiciones laborales..queria saber como esta el tema de los barberos en londres? Cuanto puede ganar un barbero? Muchas gracias y un saludo

    Reply
  4. Jorge Bernal

    Hola soy mecanico de autos estoy en argentina trabajando en la land rover. Yo soy ciudadano britanico. Quisiera saber donde puedo buscar en mi area alla y cuanto seria un sueldo promedio para mi profesion. Saludos y gracias!

    Reply
    • Menchu Gómez

      Hola Jorge

      Según lo que acabo de mirar,
      Mechanical Technician Salary
      £25,064
      Salario medio

      ¡Gracias por tu comentario!
      Espero que te sirva

  5. Ignacio

    Hola! Quería saber cuanto puede ser el salario/sueldo mínimo de un web designer o programador júnior. Soy de Argentina y tengo pensado mudarme en poco tiempo a Inglaterra.
    Gracias.

    Reply
    • Menchu Gómez

      Hola Ignacio

      Estos son los salarios medios que aparecen en Reino Unido para estos puestos:

      Web Designer Salary: £22,780;
      Web Designer & Developer Salary: £24,253;
      Web Developer Salary: £24,909;
      Computer Programmer: £30,567 Average additional compensation for this job: Bonus £1,250 Profit Sharing £1,143

      ¡Espero que te sirva!
      Gracias por tu comentario

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

menchu2016-200x300

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo en Reino Unido, comparto historias que te ayudan a pensar cómo puede ser tu vida en el Támesis. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Entra! Me gustaría conocerte ♥ 

Ya está, te acabas de suscribir a la lista de FLTTT. ¡Comprueba tu correo para confirmar!

Share This
%d bloggers like this: