Viaje a los Docklands en el DLR

by | Jul 10, 2014 | LIFE IN LONDON, TRAVELLING | 0 comments

#1 Bank – Woolwich Arsenal

Los docklands es un área muy grande situada al este y sur este de Londres. Era la zona portuaria (docks es dársena) de lo que fue el mayor puerto del mundo, el puerto de Londres. Los docklands se han convertido en zona residencial y de negocios desde que Thatcher (primera ministra británica 1979-90) promoviera la creación de negocios en 1982. Desde entonces ha ido creciendo.

El viaje lo vamos a hacer en el DRL desde la estación de Bank en dirección a Woolwich Arsenal Station (se pronuncia /wulich/ mas o menos). El viaje en el DLR (Docklands Light Railway) va desde la zona 1, en la city de Londres, a la zona 4, en el distrito de Greenwich. Recorremos 12 estaciones, siendo la penúltima el aeropuerto más pequeño de Londres, el London City Airport.

 

El precio del viaje

DLR ida (2.70) y DLR vuelta (2.10). El precio depende de si es hora punta o no, como es este caso. Añadimos también unos pequeños gastos de tentenpie (una cocacola + una bolsa de panchitos + una manzana puede salir todo por 1.40), en total el viaje pueden ser unas 6.20 libras.

 

Algo antes de partir

Es un recorrido espectacular por muchos motivos. Este viaje nos lleva desde la modernidad del propio tren sin conductor (el DLR es un tren prácticamente automático) a una de las zonas más industrializadas y depravadas de Londres. Pasamos por las grandes oficinas de negocios en Canary Wharf y ¿cómo no? Nos encontraremos con barcos, que nos recuerdan que aquello de los Docklands no deja de ser sino una zona portuaria.

Para iniciarnos, he preparado una pequeña traducción (a continuación) de lo que nos podemos encontrar. Puedes mirar aquí.

Este viaje comienza en la estación de Bank, la estación más profunda respecto del nivel del suelo a unos 136 metros bajo tierra.

Nos lleva por zonas de gran riqueza histórica como Limehouse, famosa por el antiguo paseo Rope walk y por la Batalla de Cable Street en 1936 . Y por otro lado, también puedes disfrutar de unas vistas impresionantes del aeropuerto London City Airport. Algunos aspectos destacados del viaje:

• “Vamos a estar muy cerca de las bóvedas del Banco de Inglaterra y los 400.000 lingotes enclavados dentro.”

• “Un impresionante ejemplo de ingeniería moderna y funcional: la barrera del Támesis. Es la segunda mayor barrera móvil en el mundo, inventada por Charles Draper “.

• “Para los fanáticos del fútbol, el club de fútbol Arsenal toma su nombre de la Royal Arsenal, Woolwich. Fue fundado aquí en 1886 por los trabajadores de la artillería – los ‘Gunners’ “.

Además puedes descargarte una audio-guía para ir siguiendo el recorrido y, de paso, escuchar inglés. Es una media hora, que es lo que se tarda en hacer el recorrido.

 

Nuestro recorrido

Salimos a las 12:13pm de la estación de Bank en dirección a Woolwich Arsenal Station. El viaje en el DLR va desde la zona 1 a la zona 4 y atravesaremos 12 estaciones.

El río y los barcos se encuentran a partir de Limehouse, el paisaje es muy bonito con edificios rodeados por agua formando pequeños canales.

En la estación de Westferry se puede ver la zona de Canary Warf, en la que están edificios de los bancos más grandes de Inglaterra. También una torre terminada en punta de lapicero, que se puede ver desde muchos lugares de la ciudad (característico de Canary Warf).

dlr-viaje-lapicero-canarywarf

Desde la estación Poplar se ve el OVNI que se empleó para los juegos olímpicos. Es el área que llaman O2 (como la compañía de teléfonos), pensada para grandes exposiones, ferias de negocios y espectáculos. En esta zona se encuentra un edificio circular blanco con grandes antenas incrustadas, es The Dome.

dlr-viaje-the-dome-o2

The Dome

A partir de East India es donde aparecen edificaciones en construcción y multitud de gruas, el aspecto es un poco sucio.

Hacia la siguiente estación las vías hacen el mismo curso que la curva que hace el río. Aparece una zona de fábricas y zonas de reciclaje de basuras con un montón de camiones.

La estación de Canning Town es posiblemente donde se bajan mas trabajadores y está muy ocupada. Desde aquí se puede hacer transbordo al underground (el metro).

Antes de llegar a la siguiente estación, se ve el telesférico (Thames cable car) que conecta el O2 con el ExCel, ambos edificios son centros de convenciones.

Desde la estación de Pontoon Dock se ven unos módulos plateados en el río, como si fuesen peces. Es la barrera del Támesis (The Thames barrier), construida para prevenir inundaciones, de las que se encuentran muy preocupados desde las inundaciones del 1928.

thames-barrier

The Thames barrier

Llegamos a la estación de London City Airport. Es uno de los aeropuertos de Londres. Es pequeño y, aunque principalemente pasan por él principalmente gente de negocios, la British Airways tiene vuelos regulares desde Madrid-Londres y Londres-Madrid. Lo he usado en varias ocasiones.

A partir de King George V hasta woolwich hay un tunel, por tanto dejamos de ver los exteriores. Pero hay algo interesante, y es que estarás pasando por debajo del río Támesis.

Hemos llegado a Woolwich Arsenal. Son las 12:38 minutos. El viaje por tanto es de aproximadamente media hora.

¡Un viaje espectacular a los Docklands!

*** Las fotos están sacadas desde el tren. Puedes ver efectos raros propios de los reflejos del cristal de las ventanas, desde las que se han hecho las fotos.

 

Me llamo Menchu

Escribo sobre experiencias de trabajo y vida en Reino Unido. La newsletter de From Lost to the Támesis es gratis y en ella comparto mucho más de lo que ves aquí en la web. ¡Únete ahora mismo! ♥ 

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: