¡Este es el segundo articulo después de publicar la guía de las 11 alternativas para trabajar en escuelas!
De nuevo aprovecho para hablar del binomio formación-empleo en Reino Unido. El primer artículo fue sobre los profesores de secundaria, puedes leerlo aquí. Hoy vuelvo de nuevo a hablar de las diferencias con UK y encontrarme otra vez con School Direct, donde los maestros pueden directamente formarse en la escuela.
¿En qué más Spain is different!? ¿Y qué podemos aprender de Reino Unido?
Han pasado sólo tres días de las elecciones generales británicas del 7 de Mayo. Como no me puedo abstraer del tiempo, ni del lugar, ni de la idea que tengo en la cabeza, voy a empezar con las elecciones generales en Reino Unido. Aquí están los resultados.
La prensa británica no hace más que analizar lo sucedido y están sorprendidos. Si estás en España te cuento que desde aquí hemos asistido a una “cuenta atrás diaria” con resultados de encuentas en las televiones minuto a minuto. Ayer preguntaban a un experto de las encuestas cómo es posible que se equivocaran tanto en la previsión de los resultados. El chico muy experto hablaba de algo razonable, claro, los modelos no sirven ni siquiera para cuando haya de nuevo elecciones dentro de cinco años. Lo modelos caducan y aparecen otras variables también.
Todo muy razonable. Las encuestas no sirven o hay que hacerlas de otra manera.
Pero a mi sin embargo lo que me sorprende es un número, ya sabéis que me encantan, y concretamente esta vez es el 3. El de tres dimisiones en menos de 24 horas. De aquellos siete señores/as presidentes de partidos, aspirantes a MP (Members of Parlament), que aparecieron en el primer debate que he visto más civilizado de la historia de la televión, han dimitido tres.
¿Y todo esto por el recuadrito que marca las pérdidas de escaños?
Estás suponiendo entonces que los votantes han perdido la confianza en ti ¿Pero esto qué es? ¿Se puede copiar el modelo?
¿Podemos trabajar para conseguir enseñar a pensar en el “acto-consecuencia” desde la infancia?
Te dejo varias ideas en las que he pensado:
# 1 Memoria, recuerdo y compromiso: la palabra importa
Me he echado un amigo inglés hace poco. Hablamos de lo divino y lo humano y también de política. Hace unos días le pregunté por lo que pensaba que iban a ser los resultados y lo que esperaba. SIn ser un experto en encuentas y previsiones, fue el unico al que escuché por ejemplo:
– Clegg is a liar, he is not going to make it!
– ¿Qué me dices? ¿Es un mentiroso el casado con la de Valladolid?
– Sí, dijo que no aumentarían las tasas de los estudiantes y lo hizo.
Luego entonces… mi amigo Steve se acuerda, tiene memoria y recuerda los compromisos. Y si la memoria te falla, puedes acudir a leer los manifestos, que son las líneas generales de actuación si el partido gana las elecciones. “Programa, programa” (algunos recordarán los tiempos J. Anguita)
#2 Mis actos tienen consecuencias
Explicación modelo Británico “asumo toda mi responsabilidad”.
No se puede empezar a hablar de política y de toma de decisiones si hasta las propias decisiones y actos no tienen consecuencias. ¡espectacular! ¡caiga quien caiga!
El que no hace bien su trabajo de responsabilidad se va a la calle voluntariamente. Claro que el trabajo tiene un objetivo en sí, en este caso no sólo se trata de ganar unas elecciones, sino de no perder o de no obtener buenos resultados. Parece entonces que los británicos tratan de administrar de forma razonable lo que alguien les ha confiado por su buenhacer y custodia, como es su representación democrática. Esto es porque hay un objetivo abiertamente claro.
Explicación modelo Spain “Seguiré tabajando como hasta ahora pero mejor, este es el momento de hacerlo por todos”.
Palabras vacías donde las haya. Todavia algunos políticos españoles piensan que no hay nada que hacer, aunque sigan cobrando el suelo. Aquello del Alcalde de Colmenar Viejo al que escuché decir a mi grupo de alumnos en 2012:
– Os digo lo que a mi hijo .. ¡iros a Alemania!
¡Esperpéntico!, Sí, perpleja me quedé que alguien desde una tribuna haga ese llamamiento ¿pero Sr. Alcalde y usted qué está haciendo en su cargo si no hay nada que hacer?
#3 Los modelos no se pueden copiar
Ningún modelo en sí es copiable cuando hablamos de personas y de educación en un país. Pero quizá si se puede intentar empezar a aprender algo desde la infancia.
Tampoco tenemos el más mínimo parecido a los finlandeses y, sin embargo, se oyen voces continuamente de las bondades del Sistema Educativo en Finlandia. Como si se pudiera copiar. No pongo en duda que sea muy bueno, ¿pero dónde vamos a compararnos?. Tampoco al revés, ¿te has preguntado si un finlandés puede copiar el cómo se crían las frutas tropicales de Almería en Finlandia?. Pero si todos los nórdicos son educadísimos. No hay mas que ver que pueden dejar cualquier cosa en la calle, incluidas cosas valiosas como un montón de periódicos sin vendedor/vigilante, y la gente va poniendo su dinero en la caja. Y no alrevés. ¿verdad? Tengo serias dudas de cuánto tiempo duraría in Spain una modelo de caja con dinero en la calle. La idea de lo público es muy diferente ¿verdad? ¿Cómo copiar un sistema si lo que falla desde el principio es el propio principio básico y cívico social de lo público?.
El acto es bien diferente: uno es “del bolsillo a la caja” y el otro es “de la caja al bolsillo”. Pero si hasta personas respetables, entrañables, graciosas y orgullosas ¡uy qué arte! las veíamos arrancar con júbilo las alfombras que adornaban las calles el día que se casaron los Reyes…
Lo único quizá que se puede copiar es la idea del maestro para que Juanito pueda pensar.
#4 Pensar en la responsabilidad personal debería ser un hábito desde la infancia
Si Juanito va al rincón de pensar, es para pensar, no para otra cosa. Pensar sobre ese acto y su consecuencia.
¡Oye Juanito!, si te has salido de la norma y has pegado a Pedrito, ¿por qué es? ¿lo volverías a hacer?. El plato se deja en la mesa y no se lanza a la cabeza de Pedrito. ¿pensaste en las consecuencias? ¿Qué le pasaría a Pedrito? ¿Y a ti?
Aunque no soy un modelo, estoy aquí para ayudar a que te conozcas, que puedas saber de ti, de tu rabia, de tus sentimientos y hacerte un ser social. Tendrás que vivir y trabajar con otros compañeros hasta el final de tus días, a no ser que elijas ir a una isla desierta, o quizá dejar que tu mamá o papá decidan condenarte a ver la tele “sin pensar” hasta el final de tus días.
¡Oye Juanito! ahora entramos en la materia. ¿Qué quieres ser de mayor?
Yo ya te digo que a tus seis años me había enamorado del maestro. No por la enciclopedia que me regaló, sino porque con él aprendí algo más allá: el deseo de aprender. Este artículo lo dedico a este maestro Don Julio Bodas y a aquel otro maestro inglés que me repetía de vez en cuando:
“Give me the child until he is seven and I’ll give you the man”
Dame un niño hasta los siete y te diré quién es el hombre.
Total es nada ¡maestro!
Maestro de Primaria
La formación de un profesor de Primaria es igual que la de un profesor de secundaria. La única diferencia es la experiencia que adquieras en las prácticas que realizas con un grupo de edad u otro, según tu preferencia, y que incluso puedes cambiar en cualquier momento.
La forma para llegar a ser profesor es conseguir el QTS (Qualified Teacher Status). Y para ello tienes estas rutas:
- Ruta para obtener el Grado Universitario
- Ruta del Posgrado Universitario
- Ruta basada en Trabajo en Escuelas (School-led teacher training)
#1 Rutas para la formación
Puedes encontrar todas las opciones y rutas explicadas en detalle en el la entrada del blog:
Si ves cómo se forma un profesor, en cualquiera de las rutas elegidas, debes realizar prácticas y, por tanto, esto será lo que determine inicialmente tu preferencia para dar clase en Primaria o en Secundaria.
Ya comenté que la más interesante para los que aterrizamos por estas tierras quizá sea cualquiera de las opciones que hay en poder trabajar en la Escuela a la vez que te formas. Es verdad que es lo que también está muy solicitado.
#2 ¿Y después de la formación inicial?
Después de que terminas los cursos de ITT (Initial Teacher Training), necesitas trabajar 3 periodos (terms), que corresponde con un año escolar. En este periodo de tiempo tendrás el soporte y apoyo de un mentor. Tan sólo despues de esta experiencia como profesor, obtendrás el QTS.
A lo largo de tu carrera como profesor necesitas además continuar con tu formación (Formación continua) para estar actualizado con los nuevos métodos e ideas en educación. Esto puedes hacerlo asistiendo a días de formación en la escuela y en los talleres que organice la Autoridad Local (Local Authority) o ayuntamiento.
Puedes encontrar más información sobre la formación continua en mi página de recursos de interés para profes.
# 3 ¿Puedo cambiarme a dar clase a otro grupo de edad?
No necesitas hacer ninguna formación específica para cambiarte a dar clase a otro grupo de edad. Sin embargo, algunas escuelas recomiendan el tener experiencia en el grupo al que quieres o intentas enseñar. Esto puede ser de forma voluntaria.
Las LEAs e instituciones de formación de profesores pueden ofrecer cursos cortos para ésto y cursos de refresco. Puedes encontrar más información sobre LEAs en mi página de recursos de interés para profes.
Maestro de infantil
Para ser profesor de infantil necesitas el EYTS (Early Years Teacher Status) o el QTS (Qualified Teacher Status). El QTS es la estrella del blog, así es que puedes encontrar información sobre cómo conseguirlo en varios sitios del blog, y concretamente puedes leer especialmente cómo se forma un profesor en Reino Unido.
Para obtener el EYTS, debes hacer el ITT (Initial Teacher Training). Hay varios caminos para hacer esta formación:
- Grado en Educación Infantil
- Graduados universitarios sin experiencia en infantil
- Graduados universitarios que trabajan en infantil
- Sólo evaluación – para aquellos graduados con experiencia sustancial con niños de 0 a 5 años, que además tienen conocimiento del Key State 1 y 2 en la escuela
En cualquiera caso antes de iniciar esta formación, necesitas:
- GCSEs (A*-C) en inglés y matemáticas (y ciencias, dependiendo de la asignatura que vayas a enseñar) o formación equivalente
- Pasar los test de capacidad numérica y de lectoescritura: web del test de capacidades
- Pasar los DBS checks: DBS en mi blog
Una vez has hecho esto, necesitas completar el ITT (Early Years Initial Teacher Training) y demostrar que has conseguido los estándares de Profesor de infantil. Estos operan en paralelo con los estándares de los profesores, y que han sido diseñados especialmente para asegurarse que la formación y la evaluación es apropiada a niños de 0 a cinco años.
Hay varias rutas disponsibles para conseguir el EYTS:
#1 Ruta para obtener el grado universitario de infantil
Es un full time de tres o cuatro años para conseguir el EYTS, con préstamos (loans) para la formación disponible de Student Finance England (SFE)
#2 Ruta para otros graduados
Graduados – necesitan hacer un año completo de estudios, con una beca de £7,000 para cubrir la matrícula además de becas adicionales hasta £9,000 para aquellos que tuvieran muy buenas notas (first class) o una de £4,000 para aquellos con notas 2:1.
#3 Ruta para graduados que trabajan en centros de infantil
La formación es un año part time para graduados que trabajan en en un centro de infantil (guarderías o recepción) que necesitan formación específica para alcanzar los objetivos establecidos como estándares para Infantil. Hay una financiación disponible de £14,000, esto cubre la matrícula del curso hasta las £7,000, y las otras £7,000 es la contribución para cubrir el coste que lleva al empleador.
#4 Sólo evaluación
Se realiza sólo en tres meses, esta ruta con financiación propia es ideal para graduados con experiencia de trabajo con niños de 0 a 5 años, que cumplen con los estándares de Infantil sin necesidad de más formación, por ejemplo este es el caso de los que vienen de fuera de Reino Unido y ya tienen el Grado o la titulación de maestro de Infantil (por ejemplo los españoles maestros de infantil)
#5 School Direct
Puede acceder cualquier titulado universitario. School Direct (Early Years) permite formarte dentro de un grupo de escuelas o guarderías con la expectativa de empleo una vez has terminado la formación en la escuela. Si todo ha ido bien conseguirás la cualificación de EYTS.
Los programas de School Direct son de un año. En este año habrá una mezcla de aprendizaje basado en el aula y las prácticas en los sitios concretos como guarderías, centros de niños o en las escuelas locales en la clase de recepción (Reception class) del año 1, es decir, niños de 5 años.
Cómo solicitarlo
Si quieres empezar en Septiembre de 2015 cualquiera de las rutas #1, #2, #3, y #4 , te debes poner en contacto con uno de los que aparecen en esta
Si quieres solicitar School Direct (Early Years), ruta #5, debes ponerte en contacto con alguna de las
Y para finalizar, te dejo con la foto simpática de Potato, una especie de transformer al que puedes añadir o quitar lo que te guste. A mi ya no me gustaría añadir nada más a esta entrada. Sólo espero tu aportación y que nos cuentes tu idea o tu experiencia en centros de Primaria y de Infantil en España y/o en Reino Unido.
¿Cómo se asumen las responsabilidades en el gobierno de una escuela? Y otra ¿se puede enseñar a pensar desde los Early Years?
¡Cuéntame tu experiencia!
**La foto de entrada es en Greenwich, Tallship festival el 6 Sep 2014.
**Las fotos de la pizarra son dibujos que dedico a mi amorcito pequeño de dos años.