En carreras tenemos varias entradas
Por si acaso solo queda un mes para el Brexit
Por si acaso solo queda un mes para el Brexit
Me estoy acordado de ti y pensando en que quizá no te importe que te recuerde que tan solo queda un mes para el Brexit. Seguro que lo sabes, claro:)
A estas alturas, todavía el Brexit es algo incierto pero, por si acaso, te escribo. ¿Será una cosa mía? o ¿será la de muchos cientos que nos encontramos así con esta incertidumbre?
Yo estoy algo inquieta y preocupada porque solo queda un mes para la señalada fecha: el día 29 de marzo 2019.
Así están las cosas…
Las noticias más recientes, que recibimos hace dos días, son que
La Unión Europea permite aplazar “el divorcio” para que Reino Unido se lo piense bien, pero todavía se lo están pensando. En fin, fíjate que tan solo nos queda un mes y estamos en ascuas ¡uff! ¡Qué locura!
Yo me apunté ya el año pasado a recibir las noticias del Brexit directamente desde la web de GOV.UK y ¿qué decirte? Que llevo, sin exagerarte, nada más ni menos que “286 emails solo este año” . Y siempre son cuestiones bajo “Brexit no deal” (Brexit sin acuerdo). Aunque no nos lo parezca, el Gobierno Británico está preparándose para el “divorcio en la fecha dada y sin acuerdo”.
Con el Brexit “no deal” las perspectivas no son muy buenas. Desde luego, a día de hoy, el resumen es que todo es “incertidumbre”. No sabemos mucho más en relación a las cosas que nos importan a nosotros en el día a día (al menos a mi): sueldos, subida y bajada de precios en alimentos, asistencia sanitaria, trabajo, …, en fin, ya sabes.
“UK leaves the EU with no deal”?
Toda una incertidumbre a la que, aunque te pregunten una y otra vez, la verdad es que ya me he acostumbrado.
Ahora paso a contarte algo un pelín más concreto. Sobre todo, por aquello de que el blog se llama “From Lost to the Támesis” y que el 80% de los lectores puede que sean profesores como yo, aunque ni yo misma sepa por cuánto tiempo más 🙂
¿Has llegado hasta el este blog porque eres profesor o te interesa el tema la enseñanza?
La pregunta que te harás es posiblemente esta: ¿Afecta algo del Brexit al QTS?
Te invito a que leas el artículo que hice hace dos años en #Brexit y QTS a examen.
Si no quieres dar una vuelta por esa entrada del blog, he tenido el atrevimiento a día de hoy de volver a repetir lo que dije entonces pero de otra forma.
Aquí va…
¿Qué puede pasar con aquellos profesores que quieren trabajar en Reino Unido? ¿podrán obtener el QTS?
Si ya tenemos el QTS no problem! Ya está “no nos borran”. Estamos acreditados para trabajar de profesores con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos ingleses.
¿Y con aquellos profesores que todavía no tienen el QTS ?
El QTS que solicitamos actualmente está bajo una directiva europea (la 2005/36/EC). Esta directiva permite a los profesores (reconocidos como tales en cualquiera de los países de la Unión Europea) tener ese mismo reconocimiento en Inglaterra.
¿Entonces?
Con el Brexit y la salida de Reino Unido de Europa esta directiva no se aplicará, por tanto, nos dejan la incertidumbre de lo que va a pasar.
¿Hay que echarse a temblar?
No creo, pero quizá tengamos que solicitar el QTS de forma diferente.
Yo creo (desde luego me lo invento) que lo podremos hacer como actualmente lo solicitan los que no son europeos. Me estoy refiriendo a australianos, americanos, neozelandeses, etc.. Aunque ellos tienen la clara ventaja de que saben inglés 🙂 La fórmula todavía no la sabemos, pero conociendo la eficiencia de los ingleses en la resolución de problemas, debemos estar preparados nosotros también para ese cambio.
Y antes de que el Brexit sea efectivo ¿qué podemos hacer?
Solicitar el QTS ¡ya!
Si tienes intención de venir a Reino Unido en algún momento y puedes solicitar el QTS ahora, hazlo. Ya no te da tiempo ni a pensártelo. Si todavía estás en España puedes hacer la solicitud.
Entradas que te pueden seguir interesando:
- ¿Cómo rellenar el formulario online del QTS? (https://menchugomez.es/proceso-de-solicitud-del-qts-qualified-teacher-status/)
- ¿Qué se necesita traducir para el QTS? (https://menchugomez.es/servicios-qts/)
¡Ah! y, por si te quieres ir a Escocia, aquí también tienes una entrada reciente de este mes. Todo preparado:
- Lo mismo que el QTS en Inglaterra en Escocia se llama GCTS (https://menchugomez.es/proceso-de-solicitud-del-gcts-para-ser-profesor-en-escocia/)
No me gustan los mensajes alarmistas porque, en serio, no hay lobos ya 🙂 Créeme, he leído hoy mismo que nuestros miedos son algo que no existe en el presente, que es algo del pasado. Nos aferramos a ellos por nuestra propia neurosis. Esto es el “fantasma” que llevamos consigo nosotros desde los tiempos de los tiempos. Así es que no me voy a poner dramática a estas alturas. Que viene el Brexit, que venga; que no viene, pues mejor.
¿Te has decidido a dar el paso y solicitar el QTS antes de que ocurra el Brexit?
¡Oye! que, a lo mejor, luego llegan a un buen acuerdo con la UE, ¡Ojalá!
O, a lo mejor, se las arreglan para que las solicitudes que hacemos los profesores para trabajar las sigan permitiendo con algún cambio legal.
En fin…, queda claro, que solo por si acaso te escribo.
Sé que no es una decisión fácil lo de venir o no venir, pero ¿quién dijo que vivir era fácil? La incertidumbre y el futuro acechan tus planes pero, ya sabes…, eso es porque estás vivo 😉
Y ahora ya me queda despedirme y esperar que sea lo que sea, con Brexit deal, Brexit no-deal, UK leaves the EU with ???,
¿Qué dices? Brexit??? No, thank you!
Tú y yo espero que nos volvamos a leer por aquí.
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.
Protecting Vulnerable Groups (PVG) scheme en Escocia
El sistema PVG El sistema PVG es administrado y emitido por una entidad pública escocesa que se denomina Disclosure Scotland. Este sistema ayuda a asegurarse sobre qué personas tienen un comportamiento que les hace inadecuados para trabajar con niños y / o adultos...
Los pilares del blog: informes y retos para 2015
The Pillars of "From Lost to the Támesis": Report and Challenges for 2015 Una criatura con año y medio todavía está empezando a andar. El primer “acerca de” sobre cómo empezó From lost to the Támesis lo puedes encontrar aquí. Pero incluso ya es historia. Parece...